Go Back
+ servings
Imprimirlo

Envueltos de Maíz

Suaves, deliciosos... Perfectos para compartir a la hora de las onces o al desayuno. Solo hay que seguir el paso a paso. Preparados con maíz fresco, mantequilla, queso, melado y uvas pasas.
Categoría Acompañante, Panadería
Cocina Colombiana
Palabra Clave envueltos de maiz, maiz
Preparación 20 minutes
Cocción 50 minutes
Total 1 hour 10 minutes
Porciones 8 unidades

Ingredientes

  • 4 mazorcas tiernas (elotes, corn)
  • 1 taza queso campesino, queso fresco
  • 1/2 libra queso mozzarella
  • 1/4 taza harina de maíz
  • 4 cdas mantequilla derretida
  • 2 huevos batidos
  • 1 cdta polvo para hornear
  • 1/2 taza melado no muy espeso (agua con panela)
  • 1 pizca sal
  • uvas pasas al gusto (raisins)
  • hojas de mazorca

Instrucciones

  1. Pelar las mazorcas, cortar con el cuchillo la base.
  2. Quitar las hojas, teniendo cuidado de no romperlas.
  3. Escoger las hojas de maíz más sanas y más grandes. Lavarlas, escurrirlas bien y secarlas. Reservarlas para usarlas más adelante o usar las hojas secas que venden en los mercados y humectarlas previamente.

  4. Retirar los granos del maíz, cortando con un cuchillo.
    envueltos de maíz
  5. En un procesador preferiblemente o en licuadora, moler los granos de maíz, que no quede tan líquido.
  6. Poner la preparación en un recipiente. Si tiene mucho líquido, escurrir el exceso.
    envueltos de maíz
  7. Añadir la mantequilla previamente derretida, el polvo para hornear, los huevos, la harina de maíz, la pizca de sal, el queso blanco fresco molido o rayado.
    envueltos de maíz
  8. Si desean pueden poner las uvas pasas en éste paso o más adelante.
  9. Mezclar bien todos los ingredientes con cuchara de madera.
  10. Agregar el melado al gusto. No poner toda la cantidad, ir de menos a más. Rectificar sabor.
    envueltos de maíz
  11. Si la mezcla no está muy consistente, añadir más harina de maíz poco a poco hasta que la masa esté más firme. No debe quedar blanda o aguada.

    envueltos de maíz
  12. Poner una hoja de maíz sobre una superficie plana, agregar una cantidad de masa no muy grande, de unos 8 cm. de largo.
  13. Adicionamos la mezcla a largo del envuelto, queso mozarella, cortado en tiras y algunas uvas pasas procurando que queden bien repartidas. Poner un poco más de masa para cubrir.
    envueltos de maíz
  14. Se va cerrando con la misma hoja y se pone otra hoja encima cubriendo bien. Se doblan las puntas hacia atrás. Si la hoja es lo suficientemente larga, no necesita amarrar (estas estaban demasiado cortas, funcionaron bien pero mejor si son más largas para hacer el doblez en una de las puntas).
    envueltos de maíz
  15. Poner una olla para cocinar al vapor con suficiente agua. Se pueden poner horizontales o verticales. Si no tiene vaporera, se ponen las tusas o corazón de las mazorcas, en el fondo de la olla, se agrega el agua y encima van los envueltos.
    envueltos de maíz
  16. Cuando ya estén organizados, cubrirlos con más hojas o con papel aluminio, para que cuando esté hirviendo no les caiga todo el agua del vapor encima y queden aguados.
  17. Dejar hervir y cocinar por 45 minutos a fuego medio. Tener precaución y poner más agua si se va secando, verificar cada 15 minutos. Servir calientes.
    envueltos de maíz

Notas de la Receta

Para el melado se pone a hervir agua con un pedacito de panela (piloncillo) para endulzar. esta receta necesita un melado suave, que no quede demasiado dulce ni tan espeso.

Si las hojas de maíz no son muy grandes o no tiene suficientes, puede usar papel de aluminio para recubrir los envueltos y que no salga el relleno. O si se le acabaron las hojas y todavía tiene mezcla, usar papel encerado y recubrirlos con papel aluminio para asegurarlos.