Go Back
+ servings
Imprimirlo

Papas Saladas

Solo hay que seguir el paso a paso para preparar ésta exquisita y tradicional receta colombiana! Las Papas Saladas, una entrada deliciosa para sus asados con buen ají casero o guacamole, espectaculares!
Categoría Acompañante, Entrada
Cocina Colombiana
Preparación 5 minutes
Cocción 30 minutes
Total 35 minutes
Porciones 6 unidades

Ingredientes

  • 6 papas sabaneras (red potato)
  • agua
  • 1 trozo cebolla larga ó 2 ramas de scallions
  • sal al gusto

Instrucciones

  1. Ingredientes
  2. Limpiar bien las papas. Poner una olla con las papas, el agua, un trozo de cebolla larga (scallions) y sal. El agua debe casi cubrir las papas.
  3. Poner a hervir el agua a fuego medio alto. Bajar la temperatura a medio, dejar cocer con la olla tapada por 20-25 minutos o hasta que estén cocidas.
  4. Las papas están cocidas cuando al introducir la punta de un cuchillo, entra fácil y suavemente.
  5. Sacarles el agua e inmediatamente con las papas húmedas, poner sal al gusto. Darles vuelta para que la sal pegue por todos lados.
  6. Este paso debe hacerse muy rápido pues las papas se secan en un instante y la sal no pega. Después de saladas, nunca taparlas o la sal se caerá por efecto del aire húmedo y caliente.

  7. Servir con mayonesa, ají casero, guacamole, hogao (sofrito) o su salsa favorita.

Notas de la Receta

No cocinar demasiado, si se pasa la cocción las papas se abren o se deshacen.

Nosotros por costumbre no colamos las papas, pues mientras se cuelan y se regresan a la olla, las papas van estar secas y la sal no va a pegar.  Rápidamente con cuidado de no quemarnos ayudándonos con paños o guantes de silicona, volteamos ligeramente las papas con cuidado sobre su propia tapa dejando un espacio para que drene el agua. Rápidamente se les pone la sal por todos lados. Nunca volver a tapar después de tener la sal.

Si les sobran papas, se pueden guardar para el siguiente día. Se doran enteras o a la mitad en poco aceite, quedan deliciosas.