Go Back
+ servings
Imprimirlo
Fríjoles con Pezuña

Fríjoles con Pezuña

A preparar ésta delicia de Fríjoles con Pezuña! Una de las recetas colombianas más sabrosas, solo tienen que seguir el paso a paso!
Categoría Acompañante, Plato Principal
Cocina Colombiana
Palabra Clave frijoles, Frijoles con pezuña
Preparación 15 minutes
Cocción 2 hours 30 minutes
Total 2 hours 45 minutes
Porciones 6 personas

Ingredientes

  • 1 libra fríjoles rojos
  • 3/4 libra costilla de cerdo en pedazos
  • 1 libra pezuñas de cerdo en trozos
  • 2 plátanos pintones picados en cubos medianos
  • 1 1/2 tazas hogao
  • 1 taza zanahoria rayada
  • comino y sal al gusto
  • pimienta (opcional)

Instrucciones

  1. Ingredientes
    Fríjoles con Pezuña
  2. Poner los fríjoles en un recipiente, cubrirlos con suficiente agua fría y dejarlos remojando durante toda la noche, al menos por 8 horas.
  3. Escurrir los fríjoles con un colador.

  4. Lavar bien los fríjoles y escogerlos. Retirar aparte los que no estén sanos.
  5. Poner los fríjoles en una olla amplia, cubrirlos bien con agua.

  6. Incorporar las pezuñas bien lavadas y la costilla de cerdo cortada en pedazos. Cocinar en fuego medio por 2 horas.
    Fríjoles con Pezuña
  7. Cuidar que la olla no se seque. Si necesita más líquido, se agrega más agua hirviendo, hasta que la carne y los fríjoles estén blandos.
  8. Añadir el plátano picado, la zanahoria rayada, 1/2 taza de hogao, comino, sal y pimienta al gusto. Mezclar y cocinar por 30 minutos más.
    Fríjoles con Pezuña
  9. Servir en platos individuales y en cada uno, poner hogao, coronando el plato. Servir con arroz blanco, patacones, aguacate y ají casero.
    Fríjoles con Pezuña

Notas de la Receta

Una cosa muy importante al cocinar granos o leguminosas es que nunca se les pone sal desde el comienzo de la cocción. La sal se agrega cuando los granos ya están blandos. De lo contrario, te vas a demorar mucho más tiempo y no van a quedar en su punto.

Esta receta está preparada, de la manera tradicional. En olla y cocinando por varias horas. Pero si quieres acortar tiempos, lo puedes hacer perfectamente en olla a presión. Después que la olla comienza a pitar, se dejan más o menos 40 minutos para que ablanden. Luego puedes agregar los demás ingredientes y cocinar por 30 minutos más en olla convencional o dejarlos en la olla a presión por unos 10 minutos más.

No recomiendo poner muchas hierbas o más especias, pues cambia mucho el sabor y no se siente tanto el gusto del cerdo que es lo rico de éste plato. Algunos le ponen plátano verde o macho, como le dicen en México. Yo le pongo plátano pintón o sea, no tan verde pero tampoco maduro. Pueden ponerle pezuña, costilla, carne, espinazo o cola de cerdo.

En algunas partes del país, a la cocción de los fríjoles se le agrega zanahoria. Cuando ya está cocida la zanahoria se retira y se licúa con un poco del caldo para dar color y consistencia, se agrega a la preparación.