Go Back
+ servings
Imprimirlo

Gazpacho

Deliciosa sopa fría, perfecta para los días de calor! Preparada con vegetales frescos, una sabrosa, refrescante y saludable receta, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría Entrada, Sopa
Cocina Española
Preparación 15 minutes
Total 16 minutes
Porciones 4 tazas

Ingredientes

  • 1 lata sopa de tomate condensada 10 3/4 oz.(305g)
  • 1 medida agua equivalente a la lata de sopa + 1/4 taza
  • 1 trozo cebolla cabezona blanca (30 gramos)
  • 1/2 pimentón mediano verde o rojo
  • 1 pepino cohombro regular pequeño o de otra variedad (160 gramos)
  • 1 diente ajo pequeño (opcional)
  • 2 cdas aceite de oliva (preferiblemente light)
  • 1 1/2 cdas vinagre de jerez o de vino rojo
  • 1/2 cdta tabasco o al gusto (opcional)
  • 1/2 cdta sal regular
  • 1/8 cdta pimienta negra molida

Instrucciones

  1. Lavar bien los vegetales. Pelar y cortar la cebolla y el pepinos en trozos medianos o rodajas. Retirar la parte superior y las semillas del pimentón, picarlo no tan pequeño.
  2. Poner la totalidad de los ingredientes en un recipiente, si se dejan reposar por unas horas o por toda la noche en la nevera, el gazpacho va a tener mejor sabor. Se pone todo en el vaso de la licuadora. Licuar poco a poco por pulsos para que los vegetales no se deshagan totalmente y alcancen a quedar pequeños trozos. Si les gusta una consistencia más suave y delicada, licuar bien y colar el gazpacho.

  3. Verificar sabor y agregar más sal o salsa Tabasco si hace falta. Sabe mucho mejor si se deja reposar al menos un día en la nevera. Servir en vasos, tazas medianas o en copas de vidrio de las que se usan para postres.
  4. Adornar con pepino en cuadros pequeños, tomates cherry a la mitad o una hojita de albahaca fresca.

Notas de la Receta

Personalmente, me gusta sentir pequeños trozos de vegetal, no me gusta que queden totalmente triturados como crema. Licuar poco a poco, parar y probar para sentir la consistencia. Si prefieren, pueden colarlo para sentirlo más suave y fino al paladar.

El ajo es un ingrediente opcional, hay personas que son alérgicas o no les cae bien si se agrega crudo como en esta receta.

Mi recomendación es dejar reposar el gazpacho de un día para otro para obtener un sabor sabor más intenso y refrescante. Se mantiene bien en la nevera por 2 ó 3 días.

El pimentón que se usa normalmente es verde pero si no lo tienen pueden usar el rojo o mitad verde, mitad rojo.

Si usan pepino cohombro regular es mejor retirar la piel, es demasiado gruesa pero si usan otra variedad como mini pepinos o pepino inglés que tienen piel más fina y suave no es necesario pelarlos.

Tradicionalmente se usa el tomate rojo y maduro para la preparación, esta es una variación.

El aceite tiene que ser de oliva pero para este tipo de preparaciones no es necesario usar aceite de oliva extra virgen, el sabor es concentrado así que si tienen aceite de oliva light mucho mejor, si no el aceite de oliva que tengan.