Go Back
+ servings
Imprimirlo

Ají Casero

Deliciosa receta colombiana, con un toque picante. Ideal para acompañar papas, empanadas, sopas, carnes o lo que gusten. Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso.

Categoría Salsas y dips
Cocina Colombiana
Palabra Clave ají casero, ají hecho en casa, ajiaco
Preparación 10 minutes
Total 11 minutes
Porciones 1 tazas

Ingredientes

  • 1 tomate rojo grande y maduro
  • 8-10 tallos de cebolla verde (scallions) ó su equivalente en cebolla larga
  • ramillete de cilantro las hojas, no los tallos
  • 1/2 limón verde jugo (opcional)
  • 1/4 taza vinagre blanco
  • 1/2 taza agua
  • ají seco molido, molido fresco o en pasta al gusto
  • sal al gusto

Instrucciones

  1. Ingredientes
  2. Lavar los los vegetales muy bien. Retirar la piel del tomate, la terminación de la cebolla y picar todos los vegetales, incluyendo las partes verdes de la cebolla. El secreto está en picar lo más finamente que sea posible.
  3. Pueden usar ají fresco molido, ají seco molido o en hojuelas.
  4. En un recipiente, mezclar el jugo de limón, el ají, vinagre, agua y sal al gusto. Revolver con cuchara de madera. Verificar sabor y agregar más sal ó picante si le hace falta.
  5. Agregar el líquido al recipiente con los vegetales, mezclar bien con cuchara preferiblemente de madera. Verificar sabor, si se va a consumir en pocos días, conservar a temperatura ambiente en un lugar fresco y a la sombra, de lo contrario, refrigerar.
  6. En Colombia lo encontramos casi en cualquier mesa, si no es en un utencilio artesanal, será en frasco de vidrio como en la mesa de mi abuelita. Servir con papas rellenas, sopas, patacones, yuca o con lo que deseen.

Video

Notas de la Receta

Para picar el cilantro liso, es más fácil si se le riega un poquito de agua tibia. Picar todos los ingrediente con cuchillo, no con picador. Si en el país donde se encuentran no se consigue la cebolla con la que se prepara tradicionalmente, usar cebolla cabezona (de huevo) o shallots. Si quiere guardar en la nevera por varios días, almacenar en el refrigerador en frasco de vidrio. En éste caso, es mejor no ponerle tomate, pues descompone rápido. Sin tomate también queda muy bueno. A veces tengo un poco de precaución con los ajíes frescos.  Aquí en USA hay una gran variedad y se consiguen fácilmente en los mercados latinos o mexicanos. Para las personas como yo, que no conocemos los chiles muy bien, podemos echar a perder una receta. Aunque el chile se vea pequeñito e inofensivo, casi en la mayoría de los casos es el que pica más. Yo uso con más confianza, los chiles frescos molidos o los que se conocen como  hot red peppers, que vienen secos en hojuelas o triturados y siempre voy de menos a más.