Go Back
Imprimirlo
Ajiaco

Ajiaco

Espectacular sopa colombiana se preparada a con diferentes tipos de papa, con pollo y mazorca. Se sirve acompañada de arroz blanco, aguacate, crema de leche y alcaparras, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría Plato Principal
Cocina Colombiana
Palabra Clave ajiaco
Preparación 25 minutes
Cocción 1 hour
Total 1 hour 25 minutes

Ingredientes

  • 2 libras papa sabanera o amarilla (yukon gold) o papa roja
  • 2 3/4 libras papa pastusa o russet
  • 25 papas criollas
  • 1 pechuga de pollo grande
  • 13 tazas agua o más si en la cocción se espesa demasiado
  • 3 dientes ajo machacados (opcional)
  • ramillete de cilantro
  • 6 tallos de cebolla verde, (larga, scallions)
  • 6-8 pedazos de mazorca
  • guascas deshidratadas o frescas al gusto
  • sal al gusto
  • toque de paprika ahumada para dar el sabor ahumado de la leña
  • 3 aguacates pequeños partidos a la mitad
  • alcaparras al gusto
  • crema de leche (crema de mesa o media crema) al gusto
  • arroz blanco cocido

Instrucciones

  1. Ingredientes.
    ajiaco
  2. Si tienen guascas frescas, maravilloso! Si no, se consiguen fuera del país en esta presentación, vienen deshidratadas y en diferentes marcas.
    ajiaco
  3. A veces vienen con muchos palitos, hay que escogerlos y sacarlos antes de agregar las guascas a la preparación, pueden resultar bastante molestos a la hora de consumir la sopa. O ponerlas en el caldo del pollo y luego colar.

    ajiaco
  4. Limpiar la pechuga de pollo, retirar el exceso de grasa y la piel si se quiere.

  5. Poner en una olla el agua, la pechuga de pollo, la cebolla larga (o su equivalente en otras variedades), guascas frescas y el ramillete de cilantro (atado con cuerda para cocinar o con una tira de cáscara de mazorca), los ajos, sal y pimienta (opcional). Yo le pongo un toque de paprika ahumada que es mi tip para dar el sabor ahumado que aportan los fogones de leña (ir de menos a más).

    ajiaco
  6. Dejar hervir a fuego medio-alto por 20 minutos o más, hasta que la pechuga esté cocida. Si sale una especie de espuma durante la cocción, retirar con una espumadera.
  7. Retirar los ajos y el ramillete (desecharlos). Sacar la pechuga con un poco del caldo. Desmenuzarla cuando se enfríe. Reservar en un recipiente con tapa para que no se seque. Calentar al momento de servir.

    ajiaco
  8. Lavar, pelar y cortar las papas en rodajas. Las criollas si tienen van sin piel, enteras o a la mitad. Solo sumergirlas en agua para retirar las impurezas, no dejarlas sumergidas largo tiempo o se irá el almidón que es importante en la consistencia de la sopa.

    ajiaco
  9. Si la papa criolla es congelada, hay que descongelarla y exprimirla con la mano para eliminar el exceso de agua.

  10. Incorporar más guascas frescas y los trozos de mazorcas limpias sin hojas. Poner las papas rojas, sabaneras o las papas amarillas primero por 10 minutos en el caldo hirviendo.

    ajiaco
  11. Pasados 10 minutos se agrega la papa ruset o papa pastusa. Se deja hervir 10 minutos más y finalmente se agrega la criolla que se cocina por 10 minutos o un poco más hasta lograr la consistencia.

  12. Normalmente en estas cantidades va a estar espeso pero cuando no se tienen todas las variedades de papa, el posible que no de el espeso que se necesita. Lo que hago es sacar 1 taza de la papa cocida de la olla y 3/4 taza de caldo, tener precaución de no quemarse. Poner en la licuadora, hasta obtener una mezcla espesa.
    ajiaco
  13. Regresar la mezcla a la olla del ajiaco. Revolver con cuchara de madera cuidadosamente. Notarán que la consistencia más espesa.

    ajiaco
  14. Rectificar sabor. Debe quedar baja de sal, las alcaparras que se agregan más adelante, contienen bastante sal. El ajiaco debe quedar un poco espeso pero también con rodadas de papa que no estén deshechas.
    ajiaco
  15. Servir caliente con la mazorca dentro de la cazuela. Agregar el pollo desmenuzado. Las alcaparras y la crema de leche se ponen en recipientes para que los comensales dispongan a su gusto. Si tienen guascas frescas, poner un poco para dar frescor y aroma al plato.
    Ajiaco
  16. Detalle de los acompañantes: Arroz blanco, pollo desmenuzado, cascos de aguacate, crema de leche y alcaparras.
    ajiaco

Video

Notas de la Receta

En muchos países no se consiguen las variedades de papa que se usan tradicionalmente, así que hay que improvisar un poco y tratar la manera de obtener el color y la consistencia. Si le quieren dar un poco de color, pueden usar "yukon gold potato", que tiene un color más amarillo o alguna otra con esta característica. Una parte, pero la que predominar debe ser la papa blanca. Si no se consiguen las variedades de papa, usar las cantidades aproximadas si es el caso de una sola. Mi tip es ponerle un toque de paprika ahumada (ir de menos a más) para darle el sabor que aportan los fogones de leña. Las guascas que vienen deshidratadas normalmente tienen muchos tallos secos que a la hora de comer resultan bastante desagradables así que hay que ponerse a la tarea de escoger y desechar esos tallos o poner un puñado dentro de una malla para cocina bien amarrada, de esta manera la hierba suelta su sabor y aroma y los tallos no quedan volando por toda la sopa o ponerlos en el caldo junto con el pollo y colar. Hay personas no consumen pollo, en ese caso es mejor llevarlo a la mesa en un recipiente al lado. Tip: Si no tienen papa criolla y pueden conseguir arracacha, poner un trozo rallado para darle color y el espeso que necesita esta sopa.