Go Back
+ servings
Imprimirlo
cola de res

Guiso de Cola de Res

Uno de los platos más tradicionales de la gastronomía criolla Colombiana. Solo hay que seguir el paso a paso para preparar una carne suave, sabrosa, una salsa deliciosa y el aroma, espectacular!
Categoría Acompañante, Plato Principal
Cocina Colombiana
Palabra Clave cola de res, guiso de cola de res
Preparación 15 minutes
Cocción 2 minutes
Total 17 minutes
Porciones 6 personas

Ingredientes

  • 4 libras cola o rabo de res
  • 4 zanahorias
  • 4 tallos apio
  • 2 cebollas cabezonas medianas
  • 6 ajos dientes enteros o machacados
  • tomillo y laurel al gusto
  • 4 1/2 tazas caldo de res o vegetales
  • 1/2 taza vino tinto que no sea dulce
  • 1/2 cdta comino
  • sal y pimienta al gusto
  • 2 libras papa roja
  • aceite vegetal

Instrucciones

  1. Ingredientes
    cola de res
  2. Lavar los vegetales muy bien. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas. Pelar la cebolla y cortarla en cuadros. Quitarle las venas al apio y cortarlo en trozos.
    cola de res
  3. A las papas se les quita un poco de piel como se ve en la imagen y se reservan en un recipiente con agua, para más adelante.
  4. Quitarle el exceso de grasa a los pedazos de cola o rabo de res. Pasarlos por harina de trigo y retirar el exceso.
    cola de res
  5. Poner una olla gruesa a fuego alto con aceite vegetal. Cuando esté caliente, poner los trozos de cola o rabo dándole vueltas para que se doren y se sellen por todas partes, ésta operación evita que salgan los jugos del interior. Poner un poco de sal y pimienta.
    cola de res
  6. Retirar, poner sobre toallas de papel y reservar.
  7. En el fondo de la olla queda como una costra. Ahí es donde está la sustancia, son los jugos caramelizados. Se agrega un poco del vino y se va despegando o removiendo con cuchara de madera.
  8. En la misma olla, se agrega más aceite si es necesario y se pone la cebolla a fuego medio alto, revolviendo con la cuchara, hasta que esté transparente.
    cola de res
  9. Va a notar que van saliendo costras oscuras, es la sustancia de la carne, que va a aportar más sabor. Agregar la zanahoria, el apio, los ajos y el comino, dejar cocinar por unos 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.
    cola de res
  10. Incorporar las hierbas, el vino restante y un poquito más de sal y pimienta. Dejar a fuego medio alto por unos 5 minutos más.
    cola de res
  11. Agregar los trozos de cola o rabo.
    cola de res
  12. Añadir el caldo.
    cola de res
  13. Tapar la olla y dejar cocinar por 1 hora. Después de ese tiempo, agregar las papas y verificar el sabor. Agregar más sal o condimentos si hace falta. Si el líquido se va secando, agregar un poco más de caldo caliente.

  14. Dejar cocinar con la olla tapada 1 hora más a fuego medio bajo hasta que la carne esté muy blanda que casi se despegue del hueso.

  15. Servir en su propia salsa o sobre una cama de arroz. También puede acompañarse con papa o yuca y cascos de aguacate. Adornar con alguna hierba fresca para darle contraste y color al plato.

    cola de res

Notas de la Receta

Si no tienen o no desean agregar vino tinto, simplemente se agrega más caldo.

Si no tienen mucho tiempo para la preparación tradicional, pueden acelerar el proceso en olla a presión.