Go Back
+ servings
Imprimirlo

Patacones

Nada mejor para acompañar platos típicos, que unos exquisitos patacones. Dorados, crocantes, deliciosos... Solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría Acompañante, Entrada
Cocina Colombiana
Palabra Clave como hacer patacones, patacones
Preparación 5 minutes
Cocción 10 minutes
Total 15 minutes
Porciones 8 unidades

Ingredientes

  • 2 plátanos verdes o pintones
  • sal al gusto
  • aceite vegetal cantidad para freír
  • 1 ajo machacado o pasta de ajo (opcional)
  • 1/4 limón

Instrucciones

  1. Ingredientes
  2. Pelar los plátanos. Se hace un corte a lo largo con el cuchillo, de manera que solo corte la cáscara, no el interior. Luego se ayuda con el cuchillo para levantar un poco la cáscara y termine de pelarlo con los dedos.
  3. A continuación, haga cortes al plátano en diagonal o rectos. De cada plátano salen 4 ó 5 pedazos.
  4. Paso opcional. Si quieren que los patacones tengan más sabor, se ponen en un recipiente con agua fría con sal y ajo machacado, dejar unos minutos y luego escurrir y secar bien. Para hacer los patacones tradicionales, saltar este paso.
  5. Poner suficiente aceite en una sartén, calentar en fuego medio alto, e introducir los trozos en el aceite. Bajar la temperatura a medio, cuidando que no se vayan a quemar.

  6. Darles vuelta. En este paso deben quedar todavía amarillos, cocinados por dentro pero no tostados.

  7. Retirar del aceite y poner a escurrir en un plato con toallas de papel.
  8. Aplastar los pedazos plátano calientes con una pataconera. Se ponen en medio de una bolsa plástica con poco aceite para que no se desbaraten.

  9. También se pueden hacer con el fondo de un plato. El grosor del patacón depende del gusto, yo los hago delgados y bien tostado, algunos los prefieren más gruesos y con menos tiempo de fritura.

  10. Con el aceite en fuego medio alto, freír los patacones hasta que estén bien dorados y crocantes por ambos lados.
  11. Retirar y escurrir nuevamente sobre toallas de papel. Agregar un poco de sal.
  12. Servir como entrada o acompañamiento. Se le puede poner encima hogao, ají casero, mojo de ajo o cualquier tipo ingrediente o salsa de su gusto.

  13. Otra variación, en una lata se ponen los patacones ya listos con queso que derrita, se llevan al horno en la función broiler, un minuto es suficiente. Apenas estén gratinados los patacones, se retiran del horno. Poner rodajas de tomate y aguacate fresco con un poco de sal. Quedan exquisitos!

Video

Notas de la Receta

Yo uso en esta receta, mi "pasta de ajo". La pueden encontrar en la sección de salsas y dips. Se las recomiendo, es super práctica, le da mucho sabor a las preparaciones y se mantiene bien conservada en el refrigerador por semanas.