Go Back
+ servings
Imprimirlo

Ensalada de Papaya Verde

Esta Ensalada de Papaya Verde, lleva todos los ingredientes tradicionales, un plato asiático con mucho sabor, fresco y lleno de color. Para prepararla, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría ensalada
Cocina Asiática
Palabra Clave ensalada, ensalada de papaya verde
Porciones 3 porciones

Ingredientes

  • 2 tazas papaya verde pelada y cortada finamente
  • 1-2 chiles thai rojos sin la parte superior
  • 2 dientes ajo o al gusto
  • 2 cucharadas azúcar de palma cortado finamente
  • 6 habichuelas (ejotes, green beans) quebrados con la mano o cortados
  • 1 1/2 cucharadas camarón seco (opcional)
  • 2 cucharadas salsa de pescado
  • 3 cucharadas maní tostado y quebrado divididas a la mitad
  • 2 cucharaditas salsa de tamarindo (opcional)
  • 1 1/2 limón verde zumo

Instrucciones

  1. Detalle de la papaya.

  2. Detalle de los ingredientes que vamos a necesitar.

  3. Los demás ingredientes.

  4. Se puede comprar el maní tostado pero sin sal. Si está crudo, hay que retirar la piel y tostarlo en horno o en una sartén a fuego bajo para que no se queme.

  5. Pelar un trozo de papaya, hacer cortes de esta manera con el cuchillo, tener cuidado para no cortarse.

  6. Luego se sacan estos cortes largos y delgados.

  7. O pueden utilizar esta herramienta para sacar julianas.

  8. Poner en un recipiente con agua y hielos por unos 10-15 minutos mientras hacemos la otra preparación.

  9. Escurrir muy bien en un colador, luego dejar la papaya en un recipiente con toallas de papel de cocina.

  10. Poner en el mortero o molcajete los ajos y uno de los chiles, machacar con el mortero, normalmente queda bastante picante pero si quieren pueden ponerle uno más.

  11. Cortar con cuchillo un trozo de azúcar de palma y luego cortar muy finamente. Si no lo tienen pueden usar otro tipo de azúcar, tener la precaución e ir de menos a más, no debe quedar muy dulce.

  12. Incorporar el azúcar de palma, mezclar bien de manera que quede bien disuelto.

  13. Agregar las habichuelas cortadas y el camarón seco, romper un poco no se necesita machacar. Si no les gusta el sabor tan acentuado de pescado, no es necesario poner el camarón seco.

  14. Poner la salsa de pescado.

  15. Ahora va la salsa de tamarindo.

  16. Agregar el zumo de limón.

  17. Añadir la mitad de la cantidad de maní, se puede quebrar en el molcajete o se puede quebrar previamente.

  18. Mezclar los ingredientes con una cuchara, de manera que todo quede bien integrado.

  19. Si el molcajete o mortero es grande, incorporar la papaya escurrida y los tomates cortados a la mitad, mezclar. Si no cabe, mezclar en otro recipiente. Se pueden machacar solo un poco para que los tomates suelten su jugo y absorban mejor los sabores.

  20. Rectificar sabor y está lista pata disfrutar esta deliciosa ensalada de papaya verde, poner el maní restante y adornar con un brote de albahaca tailandesa. Se sirve tradicionalmente con arroz jazmín (jazmin rice).

Notas de la Receta

Las papayas en Thailandia se ven mucho más verdes, la pulpa también es de un verde más acentuado pero aquí se consiguen estas que en su interior la pulpa tiene un poco más de color pero sirven perfectamente pues no son dulces, tienen un sabor neutro.

Una papaya verde rinde mucho, esta era pequeña pesaba libra y media y usé solo la mitad para obtener 2 tazas que es suficiente cantidad para tres porciones.

Con los chiles siempre hay que tener precaución y aunque esta variedad de chiles tailandeses son pequeños, pican bastante. Pueden usar otras variedades. Yo aconsejo poner solo uno y ya va a quedar bien picante, si son amantes del ají pues le ponen otro más. No tocar directamente con la mano ni probar cuando los chiles están ya machacados, tratar de no mirar directamente al machacar pues desprenden un olor y el picante que puede afectar los ojos.

La receta dice salsa de tamarindo que no es muy fácil de conseguir, también la venden en concentrado o pulpa que es la que yo usé, la disolví en agua y la dejé espesar un poco. Si no tienen, simplemente balancean mejor la acidez un poco más de zumo de limón si hace falta.

Los camarones secos tienen un sabor muy potente, si no les agrada mucho el olor o sabor, simplemente no se pone en la preparación pues ya lleva salsa de pescado que es suficiente para darle ese sabor característico.