Go Back
+ servings
Imprimirlo

Baba Ghanoush

Saludable, fácil y rápida receta de Baba Ghanoush. Exquisito dip de berenjena ahumada, típico de la cocina mediterránea. Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría Salsas y dips
Cocina Arabe, Mediterránea
Preparación 5 minutes
Cocción 45 minutes
Total 1 hour
Porciones 1 tazas

Ingredientes

  • 1 berenjena grande o 2 pequeñas (1 libra y 1/4)
  • 1/4 taza tahini (puré de ajonjolí)
  • 1-2 dientes ajo pequeños
  • 1 limón amarillo (zumo)
  • perejil picado
  • 1 cdta aceite de oliva virgen o extra virgen
  • 1 cdta sal regular

Instrucciones

  1. Ingredientes
  2. Precalentar el horno a 425ºF (218ºC)
  3. Lavar bien la berenjena. Hacer cortes con un cuchillo por el contorno. Este procedimiento se hace para que la berenjena no explote.
  4. Poner la berenjena en una lata y llevar al horno por 40 minutos o más hasta que esté muy blanda adentro y la piel muy quemada. Darle vuelta de vez en cuando.

  5. Retirar del horno.

  6. También se puede poner a ahumar sobre una parrilla, en el fogón de la estufa, en un fogón de leña o directamente en el grill. Dar vuelta por todos los lados hasta que esté bien cocida, de esta manera se obtiene un sabor más ahumado.

  7. Dejar reposar por unos 10 minutos, cortar la parte superior y quitar por completo la corteza o cáscara.
  8. Si ha soltado líquido, no agregarlo a la preparación, tiene un gusto amargo.
  9. En un procesador, incorporar la berenjena y todos los demás ingredientes hasta que quede todo bien integrado. También se puede aplastar un un tenedor o con el utensilio para hacer puré y se mezcla con los demás ingredientes. Verificar sabor y agregar más sal si necesita.

  10. Hacer un círculo o una depresión en la mitad con ayuda de una cuchara, agregar un chorrito de aceite y adornar con un brote de perejil fresco o perejil picado.
  11. Servir acompañado de vegetales, pan pita o chips.

Notas de la Receta

Si van a terminar el ahumado en la estufa, la berenjena va a botar líquido. Es aconsejable poner papel aluminio para proteger la hornilla y de ésta manera evitar que se haga un reguero en el fogón. El tahini también se conoce como tahinah, tahín o thahineh. Yo lo consigo en la sección internacional de los supermercados, también en lugares donde venden productos árabes o mediterráneos.