Baba Ghanoush

2032

Baba Ghanoush o Baba Ganuch, es un dip delicioso! Si les encanta tanto la berenjena como a mí, esta receta les va a gustar. Se prepara con berenjena ahumada mezclada con tahini (pasta hecha con semillas de sésamo o ajonjolí molidas), ajo, perejil, aceite de oliva virgen o extra virgen, zumo de limón y sal. Existen otras variaciones, le agregan cebolla, tomate, jarabe o pepitas de granada, polvo de chile o comino, entre otros ingredientes. Es un plato típico de la cocina árabe y mediterránea.

Baba Ghanoush www.antojandoando.com
Baba Ghanoush ©antojandoando.com

Lo que más me gusta es ese toque ahumado que le da la berenjena, además es muy saludable, suave y con un sabor increíble! El proceso es simple, se pone la berenjena al horno por unos 40 minutos a 425ºF (218ºC) hasta que esté suave y la cáscara o piel, un poco quemada. El secreto pienso yo, es poner la berenjena adicionalmente en la parrilla para que se ahume aún más. Si no tienen parrilla, simplemente ponen una rejilla sobre el fogón de la estufa o en fogón de leña que es ideal, le van dando vueltas hasta que quede bien oscura.

Baba Ghanoush www.antojandoando.com
Baba Ghanoush ©antojandoando.com

Se deja enfriar, se corta la parte superior y se le retira la piel. Normalmente suelta líquido, es importante desecharlo y no incorporarlo a la preparación pues es bastante amargo. Lo que sigue es muy fácil, simplemente poner todos los ingredientes en el procesador y en el caso que no tengan pues la licuadora cumple con la misma función. El resultado es un puré muy suave.

Cuando vienen amigos a la casa, me aseguro de preparar una buena cantidad pues se va volando! En mi casa nunca falta, pues en vez de comer otras cosas menos saludables entre las comidas, aprovechamos para disfrutarlo con diferentes tipos de vegetales. No es por nada, pero es una excelente receta, estoy segura a todos les va a encantar!

0 from 0 votes
Baba Ghanoush
Preparación
5 mins
Cocción
45 mins
Total
1 hr
 
Saludable, fácil y rápida receta de Baba Ghanoush. Exquisito dip de berenjena ahumada, típico de la cocina mediterránea. Solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Salsas y dips
Cocina: Arabe, Mediterránea
Porciones: 1 tazas
Ingredientes
  • 1 berenjena grande o 2 pequeñas (1 libra y 1/4)
  • 1/4 taza tahini (puré de ajonjolí)
  • 1-2 dientes ajo pequeños
  • 1 limón amarillo (zumo)
  • perejil picado
  • 1 cdta aceite de oliva virgen o extra virgen
  • 1 cdta sal regular
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Precalentar el horno a 425ºF (218ºC)
  3. Lavar bien la berenjena. Hacer cortes con un cuchillo por el contorno. Este procedimiento se hace para que la berenjena no explote.
  4. Poner la berenjena en una lata y llevar al horno por 40 minutos. Darle vuelta de vez en cuando.
  5. Sacar del horno.
  6. Poner una parrilla sobre el fogón de la estufa y encima, la berenjena o directamente en el grill. Dar vuelta por todos los lados. Así se obtiene un sabor más ahumado.
  7. Dejar reposar por unos 10 minutos, cortar la parte superior y quitar por completo la corteza o cáscara.
  8. Si ha soltado líquido, no agregarlo a la preparación, tiene un gusto amargo.
  9. En un procesador, incorporar la berenjena y todos los demás ingredientes hasta que quede como puré. Verificar sabor y agregar más sal si necesita.
  10. Hacer un círculo o una depresión en la mitad con ayuda de una cuchara, agregar un chorrito de aceite y adornar con un brote de perejil fresco o perejil picado.
  11. Servir acompañado de vegetales, pan pita o chips.
Notas de la Receta

Si van a terminar el ahumado en la estufa, la berenjena va a botar líquido. Es aconsejable poner papel aluminio para proteger la hornilla y de ésta manera evitar que se haga un reguero en el fogón. El tahini también se conoce como tahinah, tahín o thahineh. Yo lo consigo en la sección internacional de los supermercados, también en lugares donde venden productos árabes o mediterráneos.

Artículo anteriorPollo a la Provenzal
Artículo siguienteMojarra Frita
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.