Barras de Arequipe, Mantequilla de Maní y Chocolate

293

No puedo olvidar el día que estuvimos en una chocolatería muy famosa en San Francisco, la cual frecuentábamos mucho entes de venir a vivir a Colorado. Habíamos probado anteriormente muchos de sus postres y variedades de cafés pero definitivamente nos sorprendió el sabor de unas barras de chocolate con dulce de leche (arequipe), estaban realmente maravillosas no solo en sabor sino en textura. La verdad es que no soy amante de las cosas dulces, pero estas barras realmente me fascinaron!

barras de arequipe
Barras de Arequipe, Mantequilla de Maní y Chocolate ©antojandoando.com

Me dí a la tarea de buscar recetas y encontré un montón pero todas tenían un gran problema! Contenían una cantidad exagerada e innecesaria de grasa y azúcar, a pesar de llevar mantequilla, galletas, mantequilla de maní o arequipe y chocolate!

Traté de ajustar las recetas a mi gusto pero… No me salían bien! Ahora he vuelto a recordarla después de muchos años y no me iba a dar por vencida en esta oportunidad! Pues les cuento que después de mucho tratar, por fin tengo una barra consistente, además de deliciosa! El resultado ha sido una barra con muchísimo menos azúcar y grasa grasa, no es muy saludable pero como dicen, una vez al año no hace daño! Lo mejor de todo es que no se tiene que hornear, solo se deja en la nevera hasta que esté lo suficientemente compacta para poder cortar.

barras de arequipe
Barras de Arequipe, Mantequilla de Maní y Chocolate ©antojandoando.com

Se hacen tres capas perfectamente diferenciadas, la primera con galleta, la segunda con arequipe y mantequilla de maní y la última con chocolate. Me gusta darle un poco de contraste agregando un toque de sal, puede ser kosher, sal de mar o Maldon, lo importante es que sea sal gruesa o en escamas. Para finalizar espolvoreo sobre las barras, un poco de maní previamente roto o machacado, es un paso opcional pero no sobra un poquito más de crocante! Anímense, es fácil y les aseguro que no van a durar mucho sobre la mesa, aquí prácticamente han desaparecido como por arte de magia!

También te podría interesar:

0 from 0 votes
Barras de Arequipe, Mantequilla de Maní y Chocolate
Preparación
15 mins
Total
1 hr 15 mins
 

Deliciosas barras con varias texturas, con mucho sabor y lo mejor, no necesitan horno! Para prepararlas, solo tienen que seguir el paso a paso!

Categoría: Postre
Palabra Clave: barras, barras saludables, postres
Porciones: 14 porciones
Ingredientes
  • 9 galletas Graham (Graham Cracker) o parecidas
  • 4 1/2 cucharadas mantequilla sin sal derretidas
  • 2 cucharadas azúcar
  • 1/2 taza mantequilla de maní bien espesa y si se puede con trozos de maní
  • 1/2 taza arequipe (dulce de leche)
  • 1 taza chips de chocolate negro semi dulce
  • 2 cucharadas aceite de coco
  • sal de mar en grano grande, kosher o sal Maldon
Instrucciones
  1. Cubrir un molde para pan con papel encerado, del que se usa para hornear galletas. Esto con el fin de desmoldar mejor.

  2. Poner en un procesador las galletas, romper poco a poco en la función de pulsos, que no queden completamente pulverizadas. Si no tienen procesador, poner las galletas en una bolsa plástica amplia y romper con ayuda de un rodillo o piedra.

  3. Agregar la mantequilla derretida.

  4. Incorporar el azúcar y mezclar un poco más hasta que todo esté bien integrado.

  5. Detalle de la mezcla.

  6. Poner en el molde una capa de la masa de galletas de manera que cubra uniformemente el fondo.

  7. Poner la mantequilla de maní en un recipiente con el arequipe.

  8. Mezclar con espátula o si está demasiada dura la masa, con la mano.

  9. Poner esta mezcla que será la segunda capa de nuestras barras, cubrir bien toda la superficie.

  10. En otro recipiente poner los chips de chocolate con las dos cucharadas de aceite de coco. Poner en el microondas por 30 segundos, parar y volver a poner otros 30 segundos. Esto con el fin que no explote, es mejor por lapsos de tiempo.

  11. Sacar del microondas y con ayuda de una espátula mezclar bien. Si le falta derretir, poner otros 10 segundos.

  12. Agregar la capa de chocolate, debe quedar todo bien nivelado.

  13. Llevar a la nevera. Dejar unos 15 minutos y se adiciona poca sal, tratando que quede bien repartida. No se necesita mucha, solo es para dar un poco de contraste y textura en boca.

  14. Dejar en total en la nevera al menos 1 hora.

  15. Sacar de la nevera y dejar a temperatura ambiente 10 minutos antes de porcionar, de lo contrario, pueden romperse un poco.

  16. Decorar con un toque más de sal gruesa (si les gusta) y con trocitos de maní. Servir y disfrutar con una buena taza de leche o café!

Notas de la Receta

El arequipe o dulce de leche normalmente tiene una consistencia espesa pero suave. En Colorado donde vivimos, este tipo de productos tiende a secarse, por esta razón en el paso a paso se ve muy compacto. Con el arequipe normal queda con una consistencia mucho más sedosa.

Otra opción si no quieren hacer tantas capas, pueden integrar la masa de las galletas con la de arequipe y mantequilla de maní. Queda con buena consistencia y se siente el crocante de las galletas.