Spaghetti Aglio e Olio

1494

Me encanta disfrutar este plato de pasta por su sencillez y su increíble sabor, es simplemente perfecto! Spaghetti aglio e olio, traduce spaghetti con ajo y aceite. Es un plato de pasta tradicional italiano, originario de la ciudad de Nápoles. Su preparación no puede ser más fácil, se comienza salteando ligeramente en aceite de oliva ajos picados, en láminas o prensados, a veces se le añade cayena o chile seco, por último se agregan los spaghettis cocidos al dente y apenas escurridos. También se pueden añadir perejil picado, pimienta negra recién molida, queso parmesano o de oveja rallado, aunque en las recetas más tradicionales no se le pone. Incluso hay que decir, que la receta va cambiando del lugar en lugar, incorporado productos locales como los mejillones o camarones en las áreas cercanas al mar.

Spaghetti Aglio E Olio ©antojandoando.com

Por lo general se prepara con spaghetti pero se puede usar también otras variedades de pastas largas o cortas, así como usar los ingredientes más básicos o añadir al gusto. Personalmente me gusta el hit del picante, el verde del perejil, el sabor de la pimienta negra recién molida, el toque aromático y refrescante del zumo de limón amarillo y por último pero no menos importante, queso parmesano rallado al momento de servir. Porque las recetas son la base, solo tenemos que sacar a flote nuestra creatividad… No hay una sola forma de hacer las cosas, lo importante es disfrutar del proceso.

Spaghetti Aglio E Olio ©antojandoando.com

La pasta se cocina en abundante agua con sal, debe quedar al dente pues se va a seguir cocinando en la salsa. Cuando la pasta esté lista, se escurre rápidamente y no se tira el agua de la cocción. La salsa va a necesitar un poco de esa agua salada y con el almidón que ha soltado al estar hirviendo para que quede en su punto, ese es uno de los secretos que tienen los italianos para obtener una muy buena consistencia en la salsa, de lo contrario puede quedar seca.

Spaghetti Aglio E Olio ©antojandoando.com

Como ven no tiene ninguna complicación y el sabor es increíble, no se lo pueden imaginar! Solo tienen que juntar los ingredientes y preparar esta exquisita pasta, estoy segura que a toda la familia le va a encantar… Pero los que definitivamente la van a disfrutar más, son los amantes del ajo como yo!

Spaghetti Aglio E Olio ©antojandoando.com

También te podría intesar:

0 from 0 votes
Spaghetti Aglio e Olio
Preparación
10 mins
Cocción
15 mins
 

Esta es una receta tradicional italiana con un sabor increíble! Solo lleva buen aceite de oliva, ajo, zumo de limón, picante en hojuelas, pimienta negra, perejil y queso parmesano. Para prepararla, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Main Course
Cocina: Italiana
Palabra Clave: Spaghetti Aglio e Olio, spagueti
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 9 tazas agua para cocinar la pasta
  • 1 libra spaghetti (16 onzas)
  • 1/3 taza aceite de oliva más para servir
  • 6-8 dientes ajo cortados en láminas delgadas
  • 1/4 cucharadita chile seco en hojuelas (red pepper flakes)
  • perejil picado
  • 1/2 limón amarillo (zumo)
  • 2 tazas agua en que se cocinó la pasta
  • sal al gusto
  • pimienta negra recién molida
Instrucciones
  1. Ingredientes

  2. Poner la pasta a cocinar en agua hirviendo con suficiente sal, según las instrucciones del fabricante.

  3. Debe quedar al dente pues va a seguir cocinándose unos minutos más con la salsa. La mía la dejé 10 minutos.

  4. Detalle corte de los ajos.

  5. Mientras la pasta se está cocinando, comenzamos a preparar la salsa. Se pone en una olla a fuego medio alto el aceite de oliva. Agregar el ajo en láminas. Dejar sofreír un poco, cuidando que no se vaya a quemar.

  6. Incorporar el chile seco.

  7. Pasado el tiempo de cocción de la pasta, se retira con una cuchara escurridora y va directamente a la olla de la salsa.

  8. Es importante no botar el agua donde se cocinó la pasta.

  9. Agregar 1 y 1/2 tazas del agua de la cocción de la pasta y el zumo de 1/2 limón amarillo.

  10. Se incorpora el perejil picado. Mezclar bien todo, verificar sabor.

  11. Dejar cocinar todo junto por un par de minutos o hasta que la pasta esté perfectamente cocida.

  12. Servir como plato principal o como acompañante con queso parmesano rallado, perejil picado, pimienta negra recién molida y si se quiere un toque más de chile seco en hojuelas y un chorrito de aceite de oliva si hace falta.

Notas de la Receta

Es importante no botar el agua de la cocción de la pasta, servirá para espesar la salsa y darle el toque de sal. 

No hay que poner sal adicional si no es necesario, el queso parmesano tiene suficiente y podría quedar demasiado salado si no se tiene en cuenta este detalle.   

Guardar dos tazas del agua en que se cocinó la pasta, yo le pongo a la salsa 1 taza y 1/2, agregar poco a poco y reservar media por si llegara a hacer falta.

Artículo anteriorEsquites
Artículo siguienteEscalivada Catalana
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.