Sopa de Fideos con Chile Guajillo

295

Esta es una sopa mexicana realmente deliciosa, con mucho sabor y con el toque ahumado y un poco picante que le aportan los chiles guajillo. Desde la primera vez que la probé quedé enamorada, está preparada con ingredientes que me encantan, es muy colorida y sienta de maravilla en los días fríos que por aquí tenemos bastantes!

Mercado de San Juan, Ciudad de México ©antojandoando.com

Desde hace ya unos años uso chiles frescos y secos en mis preparaciones. Antes no sabía nada sobre el tema, en Colombia no acostumbramos a comer muy picante, ni cultivamos muchas variedades. Nuestro picante de mesa es el ají casero que en realidad no es tan picante pero lo suficiente para dar ese toque mágico! Hoy en día en las plazas de mercado colombianas, se pueden encontrar casi todas las variedades que se dan en México y quedé encantada con este descubrimiento pues no hace mucho, solo se conseguían los ajíes locales.

Chiles Secos ©antojandoando.com

El mundo de los chiles es realmente fascinante; hay que estudiar, conocer, experimentar, mirar, oler y probar los diferentes tipos de chiles para poder diferenciar a simple vista por su aspecto y color pero lo más importante es probar para saber las cualidades de cada uno y saber la cantidad que debemos usar dependiendo de la receta, porque la intensidad de picante varía muchísimo! No hay que confiarnos por el tamaño, hay chiles pequeños con colores muy llamativos que son muy muy picantes, es el caso de los chiles habaneros, los chiltepín o los chiles piquín, estos últimos se cultivan principalmente en Tabasco, México. Son tan picantes estos chiles que es recomendable usar guantes durante su manipulación y por ningún motivo llevar las manos a los ojos o la cara! Con los chiles secos no hay este peligro.

Chiles Frescos ©antojandoando.com

Es muy diferente la utilización de los chiles frescos y los chiles secos, todo cambia! El aroma, la forma, el color, la textura, la intensidad de sabor y picante, incluso los nombres cambian. Cuando son frescos, se llaman de una manera y esos mismos pero secos se llaman de otra forma. Por ejemplo, los chiles que vamos a usar para esta preparación son los chiles guajillo que son secos, de color pardo/rojizo oscuro, con sabor ligeramente ahumado, de buen tamaño, de piel lisa, delgada y brillante, la potencia de picante es media; esos mismos chiles pero frescos, son los chiles mirasol. Normalmente se muele o se licúa y se incluye principalmente en salsas, sopas, adobos y moles. Se puede decir que es uno de los chiles más usados en México junto al chile ancho (seco) y fresco es el famoso chile poblano, se mezclan con otros chiles secos para hacer diferentes elaboraciones.

Sopa de Fideos con Chile Guajillo ©antojandoando.com

Esta es una preparación sencilla, lleva un licuado con cebolla, tomates, ajos, los chiles guajillo remojados y ablandados previamente, agua y condimentos. Los fideos sofritos y un caldo que puede ser de vegetales o como nos gusta a nosotros, con un buen caldo de pollo! La pechuga se cocina con vegetales, hierbas y condimentos y de ahí se saca el caldo que va a ir mezclado con lo que licuamos y cuando suelte le hervor se le agregan los fideos sofritos. Lleva una cocción corta, entre 12-15 minutos y se sirve caliente con diferentes acompañamientos que potencian aún más su sabor, pollo desmenuzado (opcional), cilantro picado, aguacate ya en cubos o en láminas y limón en cascos que no puede faltar! Si les gustan los chips de tortillas (tortilla chips) para darle un toque crocante también se le ponen.

Sopa de Fideos con Chile Guajillo ©antojandoando.com

Si nunca han probado esta sopa, les va a gustar y verán que el chile guajillo es el protagonista, le da un sabor realmente especial! Les aseguro que se convertirá en una de sus sopas favoritas, solo hay que seguir el paso a paso para preparar esta delicia mexicana!

Sopa de Fideos con Chile Guajillo ©antojandoando.com

0 from 0 votes
Sopa de Fideos y Chile Guajillo
Preparación
5 mins
Cocción
40 mins
 
Categoría: Sopa
Cocina: Mexicana
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 130 gramos fideos cortos para sopa
  • 3 chiles guajillos remojados en agua caliente
  • 4 tomates maduros (3/4 de libra)
  • 3 dientes ajo pequeños
  • pimienta negra molida al gusto
  • 1/4 cebolla cabezona (de huevo)
  • 1/2 taza agua donde se remojaron los chiles
  • sal al gusto
  • 1/2 cucharadita comino
  • 1 cucharadita caldo de pollo en polvo o 1 cubo (opcional)
  • 5 tazas caldo de pollo o de vegetales
  • ramillete cilantro limpio y picado
Para el caldo
  • 1 pechuga de pollo (opcional)
  • 3 dientes ajo
  • 1/4 cebolla cabezona
  • 2 tallos apio cortados
  • 2 zanahorias cortadas en trozos
  • 6 tazas agua
  • 2 hojas laurel
  • condimentos al gusto
Instrucciones
  1. Detalle Chile Guajillo.

  2. Ablandar los chiles en agua caliente.

  3. Poner en la licuadora inicialmente 2 chiles sin la parte superior, un poco de cilantro, los tomates maduros, la cebolla, los ajos, 1/2 taza de agua donde se ablandaron los chiles, comino, pimienta y sal.

  4. Licuar por 1 minuto. Probar, si no está suficientemente picante, agregar el chile restante y licuar de nuevo unos 30 segundos. Hay que tener en cuenta que se va a mezclar con el caldo y pierde potencia.

  5. Colar.

  6. En una sartén con poco aceite y a temperatura media, poner a dorar los fideos.

  7. Deben tener un color dorado.

  8. En una olla amplia, se pone la mezcla de la licuadora colada y 5 tazas de caldo colado también y 1 cucharadita de caldo de pollo en polvo o un cubo (opcional).

  9. Se deja que suelte el hervor, probar y verificar sabor. Adicionar más condimentos si es necesario.

  10. Agregar los fideos y dejar hervir a fuego medio por 12-15 minutos.

  11. Servir caliente con pollo desmenuzado (opcional), aguacate en cubos o láminas, cascos de limón, cilantro picado y si se quiere, chips de tortilla (tortilla chips) para darle el toque crocante.

Para el caldo.
  1. Poner todos los ingredientes en una olla hasta que el pollo esté cocido.

  2. Retirar la pechuga y cuando esté tibia, desmenuzar.

  3. Colar el caldo y reservar 5 tazas.

  4. Si no comen o no les gusta el pollo, pueden usar caldo de vegetales.

Notas de la Receta

Si nunca han usado chiles o no conocen mucho sobre chiles o qué tan picantes son, siempre recomiendo ir de menos a más.  Si no les gusta picante, no le ponen, si les gusta muy poco le ponen uno, lo licúan, prueban y si quieren van agregando más. Si se ponen todos los chiles al mismo tiempo y queda demasiado picante ya va a ser muy difícil de corregir.

Si usan chiles frescos en sus preparaciones y no los conocen, y con mayor razón si son de colores llamativos y de tamaños medianos y pequeños por favor, usar siempre guantes durante su manipulación!

Artículo anteriorColiflor al Horno, Mantequilla y Semillas de Calabaza
Artículo siguientePapas Saladas
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.