Mazorcas Al Estilo Mexicano

8518

Una de las cosas que más extraño es disfrutar una buena mazorca asada con mantequilla y sal como las hacen en Colombia. Aunque la preparación es simple, el sabor y la textura nunca es igual a las que venden aquí en Estados Unidos. Nuestras mazorcas tienen buen color, granos grandes y firmes y no son dulces, tienen un sabor neutro por decirlo de alguna manera.

mazorca-mexicana-pint-pq

Las únicas mazorcas que me han gustados aquí son éstas, conocidas como  Elotes Mexicanos. Las probé por primera vez en un parque, las vendía un señor, muchas personas se acercaban para comprarlas, incluso a los niños les encantaban. Llevan más ingredientes, tienen mucho sabor! Hay muchas recetas y presentaciones pero las tradicionales van solo hervidas, se hacen en fogón de leña y le agregan sal y algunas hierbas. Cuando ya están cocidas, se les pone un palo de madera para poder comerla más fácil como si fuera una paleta. Se les agrega por toda la superficie limón, sal, mayonesa (abundante), se espolvorea con chile piquín y finalmente se pasa por queso cotija o algún tipo de queso que sea seco y salado.

mazorca-mexicana-close-pq

Mi versión de la receta, tiene prácticamente los mismos ingredientes pero la presentación es un poco diferente. Las hice hervidas y luego asadas en la  parrilla con sal y pimienta. Aparte hice una mezcla con mayonesa, sal, zumo de limón, cilantro y ajo finamente picado, un poco de queso cotija, chile en polvo o paprika picante y un poco de salsa picante. Para servir, puse un poco de la salsa en el fondo del plato, dispuse las mazorcas encima, agregué más salsa por encima, le adicioné el queso, luego el chile en polvo y el cilantro. Acompañar con cascos de limón.

Normalmente doy cantidades precisas de los ingredientes pero en esta receta la verdad es que se ponen al gusto. Pueden hacerlas como prefieran, la mezcla de sabores es realmente una explosión muy agradable al paladar. Especiales para el tiempo de verano que se aproxima, a prepararlas y a disfrutar con toda la familia!

5 from 1 vote
Mazorcas Al Estilo Mexicano
Preparación
8 mins
Cocción
25 mins
Total
33 mins
 
Deliciosa receta mexicana, una explosión de sabores en el paladar! Solo hay que seguir el paso a paso. Una receta muy fácil, con lindos colores, les va a gustar tanto que la seguirán preparando!
Categoría: Entrada
Cocina: Mexicana
Porciones: 2 personas
Ingredientes
  • 2 mazorcas
  • queso oaxaca molido al gusto
  • 1 diente ajo finamente picado
  • 3 cdas mayonesa
  • cilantro picado al gusto
  • sal kosher o regular al gusto
  • pimienta (opcional)
  • chile en polvo paprika picante o al gusto
  • salsa picante al gusto
  • aceite vegetal
  • 1 limón verde zumo
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Poner las mazorcas con agua (que las tape) y 1 cucharadita de sal a fuego alto cuando hierva, se baja el fuego a medio y se dejan cocinar por 20 minutos.
  3. Escurrir, secar con una toalla limpia.
  4. Poner poco aceite a cada mazorca, sal y pimienta (opcional).
  5. Llevarlas a la brasa hasta que estén asadas.
  6. Aparte en un recipiente se mezcla la mayonesa, el ajo, el chile en polvo o paprika picante, sal kosher (preferiblemente), una cucharada del queso cotija, cilantro picado, salsa picante y el zumo de limón.
  7. Revolver bien.
  8. Servir en un plato, poner un poco de la salsa.
  9. A las mazorcas se pone un poco de limón, se sirven sobre la salsa.
  10. Agregar más salsa por encima.
  11. Espolvorear con el queso cotija.
  12. Se adiciona el cilantro picado y la paprika picante o chile en polvo.
  13. Acompañar las mazorcas con cascos de limón.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorLas Principales Ferias de Moda en Colombia
Artículo siguienteLa Chiva Colombiana
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.