El couscous o cuscús, es un plato tradicional del norte de Africa, se hace a base de sémola de trigo. Es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado). Es un ingrediente que se ha hecho popular especialmente en la cocina mediterránea y en cocinas de diferentes lugares del mundo. Se cocina tradicionalmente en vaporeras, que tiene un colador por encima de la olla. En la parte de abajo se prepara un estofado carne con vegetales y en la parte superior se cocina al vapor el cuscús que se sirve como guarnición o acompañamiento.
Dependiendo del país, el cuscús se prepara de una forma o de otra. Normalmente se hace para acompañar platos con ternera, de pollo y vegetales con un toque picante de Harissa que viene en pasta o un poco más líquida.
Los dos tipos de cuscús más conocidos en Marruecos son el de ternera, de pollo o cordero. El más común es el de ternera que suele acompañarse con vegetales. El de pollo se sirve acompañado de cebollas y uvas pasas caramelizadas con canela y garbanzos. En Italia se cocina en Trapani (Siciclia) y se hace para acompañar sopas de pescado. Aquí en Estados Unidos, el cuscús es conocido popularmente como una variedad de la pasta.
Esta receta es un poco diferente. El primer paso es calentar un buen fondo de pollo, carne o vegetales preferiblemente, debe estar hirviendo. Debe estar muy rico de sabor, no muy saldo. En un recipiente amplio se pone el caldo y se agrega el couscous, se mezcla un poco para que se mezcle uniformemente. Se tapa con plástico para cocina, mientras se hidrata y absorbe el caldo.
Aparte se hace un sofrito de cebolla, ajo, pasta de tomates y tomates frescos picados con un poco de sal y pienta negra. Este sofrito se agrega al couscous y se mezcla de manera que todos los granos queden cubiertos. En una sartén ponemos mantequilla e incorporamos el couscous, hay que aplanarlo un poco y cocinando a fuego bajo para que compacte un poco.
En ese punto ya se puede servir pero particularmente nos gusta con esa parte crocante en el fondo y hay que dejarlo un poco más hasta que al introducir una cuchara de madera, removemos un poco el fondo y ya vemos esa capa un poco oscura que le da una textura muy especial a este couscous.
Parecen muchos pasos pero en realidad no es nada complicada esta receta. El Couscous Crocante con Tomate los va a sorprender! Un acompañante diferente, con un lindo color, los granos perfectamente cocinados y un sabor realmente espectacular, si no lo han probado, se los recomiendo. Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!
También te podría interesar:
- 3 cucharadas aceite de oliva separar 2 y 1 aparte
- 1 taza couscous natural sin sabor y de grano pequeño (175 gr)
- 3/4 taza tomates rojos maduros cortados en cubos pequeños
- 1/4 cebolla cabezona blanca o amarilla cortada finamente
- 1 diente ajo machacado o picado finamente
- 1 cucharada pasta de tomate
- 1 1/4 taza agua o caldo de pollo o vegetales hirviendo
- 3 cucharadas mantequilla blanda sin sal
- 1/2 cucharadita sal
- pimienta negra molida al gusto
-
Detalle couscous.
-
Poner el caldo o agua a hervir, debe tener muy buen sabor, buen punto de sal y condimentos al gusto. En un recipiente hondo, mezclar el caldo caliente con el couscous.
-
Mezclar un poco para que se humecte y quede bien repartido. Es importante que el recipiente sea amplio para mezclar todo más adelante.
-
Cubrir con papel film y dejar reposar por 10 minutos. En este momento se puede seguir con la segunda parte de la preparación.
-
En una sartén no muy gruesa poner 2 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, se agrega la cebolla y sofreír a fuego medio. Dejar hasta que tenga solo un poco de color.
-
Agregar la pasta de tomate y el ajo.
-
Mezclar un poco con cuchara de madera.
-
Incorporar el tomate, la sal y pimienta negra molida. Mezclar y dejar cocinar a fuego medio por tres minutos.
-
Destapar el couscous.
-
Remover los granos con un tenedor.
-
Agregar el sofrito de la sartén.
-
Mezclar todo perfectamente, que no queden granos blancos.
-
En la misma sartén que preparamos la salsa, la limpiamos y ponemos a fuego medio 1 cucharada de aceite y la mantequilla.
-
Cuando la mantequilla esté derretida, incorporamos la mezcla del couscous.
-
Repartimos bien por toda la sartén y con una cuchara o espátula, aplanamos bien.
-
Tapamos y ponemos el fuego en bajo. Cocinamos sin mover por 12 minutos. Retirar la tapa un par de veces para eliminar el exceso de agua y vapor en la tapa. Tapar de nuevo hasta terminar el tiempo.
-
Destapar, poner en fuego medio bajo y dejar sin remover por por tres minutos más si se quiere con la parte crocante. O si prefieren se puede servir perfectamente en este punto.
-
Mezclar lo que está en el fondo de la sartén con el resto del couscous. Y está listo este exquisito Couscous Crocante con Tomate, para servir como acompañante de carnes, vegetales o sus platos favoritos!
Es importante tener un buen caldo de base con un sabor rico, bien de sal pero no salado y con condimentos al gusto. Ese sabor es el que va a absorber el couscous.