El cuscús (couscous, cuscus) es una saludable y diferente alternativa para preparar ésta ensalada tan colorida. Es un un producto muy rico, elaborado con sémola de algún cereal, como la de trigo. Me encanta, porque es muy versátil y se puede servir como plato fuerte, frío como en las ensaladas o caliente, en reemplazo del arroz y como acompañante de carnes, aves o pescados. Cuando el cuscús está cocinado, le pongo tomates, pimentón, cebolla y perejil o cilantro pero pueden agregar otros ingredientes como pepino por ejemplo que le va muy bien. Para aderezar, simplemente con vinagre balsámico, sal, pimienta, zumo de limón y aceite de oliva, queda realmente deliciosa esta ensalada.
Lo había visto en la sección de productos internacionales, pero no lo compraba porque no lo conocía ni sabía como prepararlo. Viene en diferentes presentaciones y el grano varía de tamaño. Esta ensalada con cuscus y vegetales, aderezada con una rica vinagreta es muy rica, se convierte en un almuerzo saludable y ligero. En casa ahora lo consumimos frecuentemente para reemplazar el arroz (cuscus de grano pequeño) o como ingrediente principal en la ensalada (cuscus de grano grande o perlado). Siempre me ha gustado probar cosas nuevas, explorar y experimentar con nuevos productos y sabores.
Conociendo un poco sobre su orígen, el cuscus proviene del norte de Africa, se consume a diario, como en Colombia el arroz. Cada vez se va expandiendo más a nivel mundial. Se utiliza en variedad de platos de la cocina mediterránea y en el sur de Italia por ejemplo, lo sirven caliente, como acompañante de un buen plato de sopa de pescado.
Aquí en los Estados Unidos el cuscus, cuscús o couscous, es conocido como una variedad de la pasta y se consume en diferentes recetas. Los vegetarianos también lo incluyen en su dieta. Es rico en minerales, vitaminas, carbohidratos y fibra. Una deliciosa alternativa, para variar nuestro menú. A sorprender a la familia con esta deliciosa ensalada!
También te podría interesar:
- 1 taza cuscús perlado (grano grande)
- 4 tazas agua
- 1/2 taza cebolla morada en cuadros o julianas
- 2 tomates cortados en cuadros
- 1/2 pimentón rojo cortado en cuadros
- perejil o cilantro fresco picado al gusto
- 4 cdas aceite oliva
- 3 cdas vinagre balsámico
- sal al gusto
- pimienta al gusto
- 1/2 limón jugo (opcional)
-
Ingredientes
-
Poner una olla mediana a fuego medio-alto. Añadir el agua y dejar hasta que suelte el hervor.
-
Añadir el de cuscús. Dejar hervir a fuego medio por 6-7 minutos sin tapar o seguir las instrucciones del producto. Mezclar un par de veces.
-
Apagar el fuego y retirar de la estufa.
-
Pasar por un colador y agregar agua fría para parar la cocción y evitar que los granos se peguen. Escurrir bien.
-
En un bowl o ensaladera poner el cuscús, los vegetales y la vinagreta. Verificar sabor.
-
Mezclar todo y servir en platos individuales o como acompañamiento de carnes, aves o pescado.
Dejar reposar al menos 1 hora. Prefiero dejarla de un día para el otro para que los sabores se integren mejor.
Se pueden añadir otros vegetales como pepino, frutos secos o nueces.