Ensalada de Cuscús

3503

El cuscús (couscous, cuscus) es una rica, saludable y diferente alternativa para preparar ésta ensalada tan colorida. Es un un producto muy rico, elaborado con sémola de algún cereal, como la de trigo. Me encanta, porque es muy versátil y se puede servir como plato fuerte, frío como en las ensaladas o caliente, en reemplazo del arroz y como acompañante de carnes, aves o pescados.

Ensalada de Cuscus www.antojandoando.com
Ensalada de Cuscus © antojandoando.com

Lo había visto en la sección de productos internacionales, pero no lo compraba porque no lo conocía ni sabía como prepararlo. Viene en diferentes presentaciones y el grano varía de tamaño. Esta ensalada con cuscus y vegetales, aderezada con una rica vinagreta es muy rica, se convierte en un almuerzo saludable y ligero. En casa ahora lo consumimos frecuentemente para reemplazar el arroz (cuscus de grano pequeño) o como ingrediente principal en la ensalada (cuscus de grano grande o perlado). Siempre me ha gustado probar cosas nuevas, explorar y experimentar con nuevos productos y sabores.

Ensalada de Cuscus www.antojandoando.com
Ensalada de Cuscus © antojandoando.com

Conociendo un poco sobre su orígen, el cuscus proviene del norte de Africa, se consume a diario, como en Colombia el arroz. Cada vez se va expandiendo más a nivel mundial. Se utiliza en variedad de platos de la cocina mediterránea y en el sur de Italia por ejemplo, lo sirven caliente, como acompañante de un buen plato de sopa de pescado.

Aquí en los Estados Unidos el cuscus, cuscús o couscous, es conocido como una variedad de la pasta y se consume en diferentes recetas. Los vegetarianos también lo incluyen en su dieta. Es rico en minerales, vitaminas, carbohidratos y fibra. Una deliciosa alternativa, para variar nuestro menú. A sorprender a la familia con esta deliciosa ensalada!

5 from 1 vote
Ensalada de Cuscús
Preparación
10 mins
Cocción
10 mins
Total
21 mins
 
Exquisita, colorida y saludable, una ensalada realmente deliciosa y diferente, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Acompañante, Entrada
Cocina: Mediterránea
Porciones: 5 personas
Ingredientes
Ensalada
  • 1 taza cuscús perlado (grano grande)
  • 4 tazas agua
  • 1/2 taza cebolla morada en cuadros o julianas
  • 2 tomates cortados en cuadros
  • 1/2 pimentón rojo cortado en cuadros
  • perejil o cilantro fresco picado al gusto
Vinagreta
  • 4 cdas aceite oliva
  • 3 cdas vinagre balsámico
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto
  • 1/2 limón jugo (opcional)
Instrucciones
Cuscús y Ensalada
  1. Ingredientes
  2. Poner una olla mediana a fuego medio-alto. Añadir el agua y dejar hasta que suelte el hervor.
  3. Añadir el de cuscús. Dejar hervir a fuego medio por 6-7 minutos sin tapar o seguir las instrucciones del producto. Mezclar un par de veces.

  4. Apagar el fuego y retirar de la estufa.
  5. Pasar por un colador y agregar agua fría para parar la cocción y evitar que los granos se peguen. Escurrir bien.
  6. En un bowl o ensaladera poner el cuscús, los vegetales y la vinagreta. Verificar sabor.

  7. Mezclar todo y servir en platos individuales o como acompañamiento de carnes, aves o pescado.
Vinagreta
  1. En un bowl pequeño, mezclar el aceite de oliva, vinagre balsámico, sal, pimienta y limón. Mezclar con tenedor o batidor de mano.
  2. Añadir a la ensalada, revolver. Verificar sabor.

Notas de la Receta

Dejar reposar al menos 1 hora. Prefiero dejarla de un día para el otro para que los sabores se integren mejor.

Se pueden añadir otros vegetales como pepino, frutos secos o nueces.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSudado de Pollo
Artículo siguienteCoctel de Camarones y Aguacate
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.