Ensalada Caprese

1555

La ensalada Caprese, es una de mis ensaladas favoritas por su simplicidad, colorido, frescura y porque visualmente es muy llamativa! Se trata de una ensalada italiana muy básica pero a la vez exquisita! Es originaria de la Isla de Capri y lleva ingredientes de los colores de la bandera italiana, verde, blanco y rojo.

Ensalada Caprese ©antojandoando.com

En las temporadas de calor, siempre viene bien una ensalada y esta se preprara con los ingredientes que están en temporada así que es muy fresca y está lista en pocos minutos. La manera tradicional de prepararla es con rodajas de tomates rojos, queso mozzarella fresco, hojas de albahaca grandes, un poco de aceite de oliva y sal. El queso mozzarella tiene denominación de origen y se conoce como Mozzarella di Bufala Campana, pues proviene de la leche de búfala. Ahora también lo hacen con leche de vaca y de oveja.

Ensalada Caprese ©antojandoando.com

La receta siempre conserva los ingredientes mencionados anteriormente pero hay variaciones, se agregan pimienta, un toque de vinagre balsámico, un productos italiano de alta calidad de la región de Módena. Otra variación es agregar un poco de pesto o reemplazar el mozzarella por la burrata que le va muy bien! Es un tipo de queso de vaca parecido al mozzarella pero viene en forma circular y en la parte interior tiene una consistencia suave y cremosa.

Ensalada Caprese ©antojandoando.com

Para preparar ésta ensalada, se usan productos muy frescos y de alta calidad. En el verano se producen una gran variedad de tomates. De diferentes formas y tamaños, dulces, jugosos, perfectos para este tipo de ensalada. Es una de mis favoritas, me gusta variar la presentación a la hora de llevarla a la mesa, pero siempre resulta atractiva y muy vistosa.  La albahaca fresca y el vinagre balsámico aportan sabor, perfecta combinación de ingredientes. Ideal para acompañar platos fuertes, para servirla como entrada o para picar.

Ensalada Caprese ©antojandoando.com

La ensalada Caprese, es una excelente alternativa cuando tenemos invitados o simplemente para disfrutarla en casa cualquier día de la semana!

5 from 1 vote
Ensalada Capresse
Preparación
15 mins
Total
15 mins
 
La Ensalada Caprese como entrada o acompañante es perfecta; siempre colorida, fresca, deliciosa! Solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Acompañante, Entrada
Cocina: Italiana
Porciones: 8 porciones
Ingredientes
  • 850 gamos tomates maduros
  • 1 libra queso mozzarella fresco en rodajas
  • hojas de albahaca frescas preferiblemente grandes
  • sal y pimienta al gusto
  • aceite de oliva al gusto
  • vinagre blasámico al gusto
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Se puede usar vinagre balsámico o reducción de balsámico (glaze).
  3. Si no tienen albahaca fresca, se puede usar salsa pesto o el queso mozzarella se puede reemplazar por burrata.
  4. Se lavan bien los tomates. Depende de la variedad, se pueden cortar en rodajas, cuartos, a la mitad o enteros si son pequeños.
  5. El queso puede ir en rodajas, en cubos o en trozos cortados con la mano.
  6. Presentar los tomates en una fuente, se agrega el queso, las hojas de albahaca enteras o picadas, sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre balsámico al gusto.
  7. También los ingredientes pueden ir mezclados.
  8. O en porciones individuales para picar.
Notas de la Receta

Existen variaciones en cuanto a la presentación de esta ensalada. Los ingredientes son básicamente los mismos. Como variación se puede agregar vinagre balsámico, una reducción de vinagre balsámico que es más espesa y un poco dulce con notas frutales (glaze), el pesto que está hecho con albahaca y una variación del queso es la burrata.   Para compartir y que cada uno vaya tomando su porción.  Se van alternando los ingredientes en un plato amplio formando un círculo o semi-círculo. Cuando se hayan puesto la totalidad de los ingredientes, se agrega sal, pimienta y vinagre balsámico al gusto. Las hojas de albahaca pueden ir cortadas o enteras.  

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSopa de Albóndigas
Artículo siguienteArroz con Pollo
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.