Calentado

3229

El Calentado o Calentao es un plato delicioso muy típico tanto del campo como en las diferentes ciudades de nuestro país. Es muy fácil y rápido de preparar, se hace para aprovechar las sobras de comida que tenemos en la nevera del día anterior, por ejemplo arroz, pasta, papas, lentejas, fríjoles. Se sirve para el desayuno acompañado de productos regionales como chocolate, hogao, tajadas de plátano maduro o arepa. Hoy hace parte del menú de muchos restaurantes en Colombia.

Calentado www.antojandoando.com
Calentado ©antojandoando.com

Uno de los calentados más tradicionales es el que está hecho con fríjoles. En la región de Antioquia y sus alrededores por ejemplo, se conoce éste plato como “frisoles (fríjoles) trasnochados” y es el desayuno especialmente de las personas que trabajan en las labores del campo, pues debido a sus largas jornadas, necesitan una primera comida del día muy completa o como decimos nosotros, un desayuno bien trancado!

Esta es una receta de aprovechamiento, es decir que usamos preparaciones que tenemos en la nevera. Lleva fríjoles que tenemos del día anterior con buen guiso (sofrito), plátano, condimentos y carne de cerdo así que tiene mucho sabor. En una sartén con poco aceite, se ponen a calentar los fríjoles con el arroz y la salchicha que he picado en trozos. No necesitan agregar más sal ni condimentos pues las sobras ya tienen el sabor que necesitamos. Pueden hacerlo con cualquier otro ingrediente que tengan a mano, con carne asada o chorizo va a quedar muy rico! Las carnes pueden ir picadas o servidas aparte.

Calentado www.antojandoando.com
Calentado ©antojandoando.com

En otros países tienen versiones parecidas, en Perú equivaldría al tacu- tacu y en Costa Rica y Nicaragua al gallo pinto. En Colombia el calentado tradicional lleva como base los fríjoles pero también se puede hacer con lentejas, papas saladas cortadas en cuadros y carne en trozos o el calentado de pasta también es delicioso.

No es un desayuno recomendado para consumirlo a diario, se sirve caliente acompañado de arepa y huevo frito, si prefiere pueden poner aguacate, hogao (sofrito) o tajadas de plátano frito. Es un plato muy simple pero la combinación queda, para chuparse los dedos! Si nunca lo han preparado, lo tienen que probar, les va a fascinar!

Artículos relacionados: Fríjoles con Pezuña https://antojandoando.com/recetas/frijoles-con-pezuna/

0 from 0 votes
Calentado
Preparación
5 mins
Cocción
8 mins
Total
13 mins
 
Un desayuno colombiano tradicional, muy completo y delicioso! Solo hay que seguir el paso a paso para aprender a preparar ésta receta fácil y rápida, para aprovechar las sobras que tenemos en la nevera.
Categoría: Plato Principal
Cocina: Colombiana
Porciones: 3 personas
Ingredientes
  • 1 cda aceite vegetal
  • 2 tazas fríjoles ya preparados
  • 2 tazas arroz preparado
  • 2 salchichas o chorizos asados o fritos
  • 3 huevos fritos o batidos (1 por persona)
  • 3 arepas
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Poner una sartén a fuego medio con aceite, agregar los fríjoles.
  3. Incorporar el arroz y la salchicha.
  4. Mezclar y dejar calentar. No hay necesidad de agregar más condimentos ni sal.
  5. Servir el calentado acompañado de arepa, huevo frito o batido, chorizo, tajadas de plátano fritas o aguacate.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPan de Banana
Artículo siguientePlátanos con Queso y Bocadillo
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.