Sopa de Albóndigas

30169

Esta receta es deliciosa, fácil y muy simple! Hay muchas versiones de la sopa de albóndigas, ésta es la forma más básica de hacerla y como recuerdo que la prepara mi mamá en Colombia.

Sopa de Albóndigas www.antojandoando.com
Sopa de Albóndigas ©antojandoando.com

Una de las cosas más importantes es preparar un buen caldo, puede ser con costilla o espinazo que dan mucha sustancia. Pueden ponerle ajo, un trozo de cebolla y algunas hierbas para potenciar el sabor. Normalmente preparo el caldo con anticipación y luego si armo las albóndigas de la manera más básica y con poco ingredientes.

Para esta receta, solo necesitamos carne molida de buena calidad y con poca grasa, se pueden hacer con carne de res o de cerdo o se mezclan los dos tipos de carne. Se mezcla con miga de pan, ajo machacado, huevos batidos, sal y pimienta. Cuando ya tengo las albóndigas, las llevo a freír en aceite, luego las escurro y las pongo sobre toallas de papel de cocina para que absorba la grasa. Finalmente se agregan al caldo y se dejan hervir hasta que se terminen de cocinar.

Sopa de Albóndigas www.antojandoando.com
Sopa de Albóndigas ©antojandoando.com

En Colombia acostumbramos a poner a algunas sopas, una mezcla de cebolla larga y cilantro picado muy finamente y en este caso le va súper bien! Pueden agregarlo directamente a la olla o servirlo en la mesa, agregándole algunas gotas de vinagre.

Incluso podemos aprovechar las sobras que tenemos en la nevera como arroz, pasta o vegetales. Queda realmente deliciosa, una sopa muy liviana pero al mismo tiempo aporta mucha energía. Perfecta para disfrutarla para un almuerzo o cena informal, incluso para el desayuno. Espero les haya gustado y se animen a prepararla, buen provecho!

0 from 0 votes
Sopa de Albóndigas
Preparación
15 mins
Cocción
30 mins
Total
45 mins
 
Qué delicia preparar y compartir con la familia esta maravillosa Sopa de Albóndigas al estilo colombiano, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Sopa
Cocina: Colombiana
Porciones: 4 platos
Ingredientes
  • 6 tazas caldo de res
  • 1 libra de carne molida de res, de cerdo o mezcladas
  • 2 huevos batidos
  • 1/2 taza miga de pan ó más si es necesario
  • 2 dientes ajo machacados
  • cilantro al gusto picado finamente
  • cebolla larga o scallions picados finamente
  • sal y pimeinta al gusto
Instrucciones
  1. Tener el caldo de res listo con anticipación, que tenga mucho sabor y sustancia.
  2. Machacar bien los dientes de ajo con un poco de sal.
  3. Mezclar la carne molida con la miga de pan.
  4. Agregar los huevos batidos, los ajos machacados, sal y pimienta al gusto.
  5. Mezclar bien y agregar más miga de pan si hace falta.
  6. Armar las albóndigas de tamaño pequeño, de esta manera van a salir unas 16 unidades.
  7. Freírlas con el aceite no demasiado caliente para que no se quemen por fuera. Darles vuelta para que se doren por todos los lados. La fritura debe ser rápida, se van a cocinar en el caldo.
  8. Retirarlas de la sartén y escurrirlas sobre hojas de papel de cocina.
  9. Agregar el caldo a una olla a fuego medio alto.
  10. Incorporar las albóndigas. Cuando hierva, dejar que se cocinen por 20 minutos a fuego medio.
  11. Agregar todo el picadillo de cebolla y cilantro y revolver.
  12. Servir caliente.
Notas de la Receta

Si no comen carne, se puede preparar con pollo y caldo de pollo o de vegetales.

Si la carne se pega al armar las albóndigas, poner un poco de harina de trigo en la manos.

Si no desean freír las albóndigas, pueden agregarlas directamente al caldo, dejar cocinar un poco más.

El picadillo de cebolla y cilantro se puede agregar al final de la cocción o se sirve en la mesa en un recipiente con unas gotas de vinagre para que cada persona sirva al gusto.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorBaba Ghanoush
Artículo siguienteEnsalada Caprese
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.