Plátanos con Queso y Bocadillo

50393

En Colombia los asados o parrilladas son muy populares, un momento alegre e informal para compartir con amigos y familia. El centro de atención es el asador donde se cocinan a la brasa los diferentes tipos de cortes de carne y algo que no pueden faltar son unos buenos plátanos! Se asan con todo y piel, debe estar oscura, lo cual indica que los plátanos están maduros, blandos y dulces. Se dejan hasta que estén muy muy blandos y la piel casi chamuscada. Se pelan, se cortan en trozos y se sirven con la parrillada, quedan deliciosos!

Plátano con Queso y Bocadillo ©antojandoando.com

Una variación, son los Plátanos con Queso y Bocadillo, quedan muy ricos y la preparación lleva muy pocos ingredientes! Sólo necesitan los plátanos, queso para que derrita (doble crema, mozzarella, oaxaca) y jalea de guayaba (membrillo) o bocadillo (guava paste), eso es todo! Para que la receta salga espectacular, los plátanos deben estar muy maduros.

A veces me gusta hacer una mezcla de quesos, por ejemplo en Colombia tenemos el queso campesino que en quesos mexicanos sería por la variedad del queso fresco o panela que son húmedos y ligeramente salados pero si se pueden mezclan con queso doble crema o mozzarella queda perfecta la combinación! También queda muy rico con quesillo o queso paipa.

Plátano con Queso y Bocadillo ©antojandoando.com

En esta oportunidad los he puesto a la parrillla que es un método muy fácil pero se pueden hacer también hervidos, al horno o por ejemplo mi mamá los cocina en la estufa en una sartén o caldero con poco aceite a temperatura moderada. Les va dando vueltas hasta que doren por todos lados. Luego se hace un corte a lo largo del plátano y les pone bocadillo en láminas delgadas y queso. Los deja hasta que el queso esté bien derretido.

Exquisitos Plátanos asados con Queso y Bocadillo, una dulce tentación que no podemos resistir! Es muy sencillo, solo hay que seguir el paso a paso!
Plátano con Queso y Bocadillo ©antojandoando.com

De cualquier manera quedan realmente exquisitos! El sabor dulce que aporta el bocadillo o jalea de guayaba y el queso ligeramente salado y derretido es una combinación maravillosa! Se sirven como entrada o como acompañante de sus platos favoritos. Para nosotros es una sabor muy conocido y que nos encanta! Si no los han probado, esta es la oportunidad, estoy segura que les van a encantar!

0 from 0 votes
Plátanos con Queso y Bocadillo
Preparación
5 mins
Cocción
23 mins
Total
28 mins
 
Exquisitos Plátanos asados con Queso y Bocadillo, una dulce tentación que no podemos resistir! Es muy sencillo, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Acompañante, Entrada
Cocina: Colombiana
Porciones: 2 unidades
Ingredientes
  • 2 plátanos grandes y bien maduros
  • 2-3 cdas mantequilla
  • queso rallado doble crema, campesino, paipa o mozarella
  • bocadillo o jalea de guayaba (guava paste)
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Los plátanos deben estar bien maduros, blandos y con la piel oscura.
  3. Poner a las parrilla temperatura media alta por 12-15 minutos o hasta que estén bien asados por todos lados. Si se revientan poner un papel aluminio sobre la parrilla para que no se quemen.
  4. Sacarlos de la parrilla y retirar la piel.
  5. A una plancha caliente se le pone mantequilla.
  6. Se pone el plátano y se abre por la mitad.
  7. Se abre y se retiran las semillas.
  8. Se agrega un poco de mantequilla por encima.
  9. Se agrega el queso rallado, bajar un poco la temperatura para que no se queme el plátano mientras se derrite el queso.
  10. Añadir el bocadillo o jalea de guayaba al gusto.
  11. Servir caliente.
Notas de la Receta

Aquí no consigo la jalea de guayaba que es una especie de salsa espesa. Lo que hago es partir en trocitos pasta de guayaba (guava paste) o dos bocadillos de guayaba y los pongo en una olla pequeña o sartén con poca agua y a baja temperatura hasta que el bocadillo se derrita. Voy mezclando hasta que quede como la jalea y le pongo agua poco a poco si hace falta y listo! Si son bocadillos veleños (de Vélez, Santander), les corto la parte clara que trae a los lados y dejo solo la guayaba para preparar la jalea.

En cuanto a quesos se pueden usar mezclas o poner un solo queso. Por ejemplo queso campesino, fresco o panela mezclados con quesos más cremosos como el mozzarella, oaxaca o doble crema, también el queso paipa o el quesillo van bien para esta receta.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorCalentado
Artículo siguienteCazuela de Mariscos
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.