Ensalada de Repollo

1644

Esta receta también es conocida como Coleslaw, es una ensalada de repollo o col crudo picado, acompañado de zanahoria picada o rallada. Esta ensalada se mezcla con diferentes aliños como aceite vegetal, vinagre blanco o de cidra de manzana e incluso de algún otro tipo de vinagreta.

Ensalada de Repollo ©antojandoando.com

Hay versiones tradicionales de la ensalada de repollo y llevan muy pocos ingredientes, algunas contienen mayonesa e incluso, dependiendo de las variaciones regionales, algunas recetas incorporan mostaza en polvo, mostaza Dijon o la mostaza regular. También se le pueden agregar variedad de aliños, sal de apio (celery salt), ajo o cebolla en polvo o algunas hojas verdes que le den un poco de contraste, como el perejil. Generalmente esta ensalada se prepara horas antes de ser servida para que los ingredientes se asienten bien.

Ensalada de Repollo ©antojandoando.com

Es importante que los ingredientes estén muy saludables, frescos y crocantes. La mayonesa debe ser de la mejor calidad, esto se va a ver reflejado en el sabor y en el resultado final del plato.

En mi receta uso una cabeza de repollo mediano, puede ser blanco o morado o una mezcla de los dos, también zanahoria, cebolla verde (scallions) y un toque verde con cilantro para darle contraste. Para el aliño, uso una mezcla de mayonesa, yogurt natural o crema agria (sour cream), mostaza, vinagre blanco, sal de apio, pimienta, azúcar o miel y pimienta. La mostaza que uso es Dijon pero también se puede usar en polvo o la que tengan a mano. En cuanto a la sal de apio, aquí se consigue fácilmente pero si no tienen, simplemente al mezclar todo, verifican el sabor y le agregan sal al gusto.

Ensalada de Repollo ©antojandoando.com

Cuando esté todo bien mezclado, se lleva a la nevera con al menos una hora de anticipación, de manera que pegue mejor el aliño y se acentúe el sabor. Al principio parece demasiada cantidad pero al entrar en contacto con el aliño, se reduce. Esta ensalada es deliciosa, colorida y cremosa, perfecta para acompañar sus platos favoritos!

5 from 1 vote
Ensalada de Repollo
Preparación
10 mins
 

Una ensalada deliciosa, colorida, cremosa. La receta perfecta para acompañar sus platos favoritos, solo hay que ver el paso a paso!

Categoría: Acompañante, ensalada, Entrada, Salad
Cocina: Internacional
Palabra Clave: ensalada, ensalada de repollo
Porciones: 4 porciones
Autor: Patricia Stern
Ingredientes
  • 1 cabeza de repollo mediana picada o mitad blanco y mitad morado
  • 3 zanahorias ralladas
  • 3/4 taza mayonesa
  • 4 cucharadas yogurt natural o crema agria (sour cream)
  • 1 1/2 cucharadas vinagre blanco o de cidra de manzana
  • 1 cucharada mostaza en polvo o regular preferiblemente Dijon
  • 1 1/2 cucharaditas sal de apio celery salt (opcional)
  • 2 cucharaditas azúcar o miel
  • pimienta negra recién molida al gusto
  • 2 cucharadas cebolla verde picada (scallions) o al gusto
  • perejil o cilantro picado al gusto (opcional)
Instrucciones
  1. Detalle del corte de los vegetales. El repollo va en julianas, las zanahorias ralladas, la cebolla verde picada y el cilantro también.

  2. Poner en un tazón amplio el repollo, la zanahoria, la cebolla y el cilantro o perejil picado.

  3. Detalle de los ingredientes para preparar el aliño.

  4. En otro recipiente, poner la mayonesa, el yogurt o crema agria, el vinagre, la mostaza, la sal de apio, el azúcar o miel y la pimienta. Si ni tienen sal de apio, poner sal al gusto.

  5. Mezclar muy bien los ingredientes hasta obtener una salsa suave y sin grumos, verificar sabor.

  6. Poner el aliño sobre la ensalada y mezclar muy bien.

  7. Llevar a la nevera al menos con una hora de anticipación y está lista para servir.

Notas de la Receta

Se puede poner toda la cantidad del aliño desde el principio o si prefieren, pueden poner 3/4 de la cantidad y se agrega el resto al momento de servir. El aliño se va reduciendo durante el tiempo de reposo de la ensalada.

Artículo anteriorCurry de Calabaza
Artículo siguienteCuchuco de Trigo con Espinazo
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.