Costillas de Cerdo al Horno

879

Las costillas de cerdo son una de las cosas más deliciosas que uno puede probar si están perfectamente preparadas, muy blandas, jugosas y si además lleva una buena salsa, para qué les digo más… Se puede pensar que es difícil hacerlas pero en realidad es muy fácil, aunque se necesita tiempo para poder tenerlas en su punto! Mi recomendación de siempre, lo más importante es comprar un producto de muy buena calidad, ya con eso y si se sigue la receta, les va a salir con toda seguridad un plato de costillas para chuparse los dedos!

costillas de cerdo
Costillas de Cerdo al Horno ©antojandoando.com

Algunos preparan las costillas en la parrilla a gas, con leña, con carbón e incluso hay recetas en olla a presión pero les aseguro que la receta que les voy a compartir es perfecta y las costillas quedan realmente espectaculares! Para los que no han cocinado costillas, debo decir que hay tres cortes de costillas de cerdo que son las más comunes, la Spareribs que son las costillas que están en la parte del pecho del animal, son más planas y tienen más hueso y grasa que carne, esto las hace más suaves y necesitan menos tiempo de cocción. Las estilo St. Louis son las mismas Spareribs, pero sin hueso ni cartílago y son de forma casi rectangular. Las que yo uso normalmente son las conocidas como Baby Back Ribs, que son las costillitas de cerdo  más pequeñas, se sacan de la parte superior del costillar, tienen mayor cantidad de carne, son más cortas y curvas. Cuando no consigo las baby back ribs, compro spareribs pero las dejo cocinar menos tiempo pues tienen a quedar secas si se pasan de cocción.

costillas de cerdo
Costillas de Cerdo al Horno ©antojandoando.com

Otra cosa importante es saber que las costillas de cerdo nunca se cortan una por una antes de estar cocinadas, se prepara el costillar completo y luego si se porciona. Hay diferentes maneras de adobarlo o sazonarlo, algunos le ponen salsa desde que se comienza a cocinar pero la verdad es que yo prefiero usar una capa de mostaza amarilla regular y luego, si le doy a la costilla un masaje con los condimentos secos bien mezclados (rub). Hay que apretar un poco con la mano, de manera que el polvo queden bien adherido y no se resbale. Yo hago una mezcla muy simple con ingredientes que todos tenemos en casa. Uso ajo granulado, cebolla en polvo (ni el ajo ni la cebolla tienen sal), sal sazonada o sal regular, paprika ahumada o dulce, cayena y pimienta negra recién molida, obviamente pueden mezclar los ingredientes al gusto y hacer su propio rub, lo importante es que quede balanceado.

costillas de cerdo
Costillas de Cerdo al Horno ©antojandoando.com

Se llevan al horno precalentado, otro detalle es que para que las costillas salgan perfectas, la cocción se debe hacer a fuego bajo, nunca cocinar a temperaturas altas. Se tapa con papel del aluminio y se deja cocinar por dos horas y 15 minutos. Mientras tanto, se mezclan los ingredientes para la salsa BBQ, se ponen al fuego por un par de minutos y se reserva esta preparación. Cuando ya se completa el tiempo en el horno, se sacan y se les pone la salsa, se regresan al horno destapadas y en la función de broiler (a fuego fuerte) por unos tres minutos y listo!

costillas de cerdo
Costillas de Cerdo al Horno ©antojandoando.com

Pero… Un momento! Antes de cortar, es importante dejarla reposar para que los jugos de la carne vuelvan a circular y se repartan. Si se corta inmediatamente, los jugos van a salir y la costilla quedará seca. No van a creer tanta delicia, de verdad! Quedan suavecitas, casi se salen del hueso y lo mejor es que todavía son bien jugosas y la salsa le da ese toque perfecto que las complementa. Si desean pueden agregar más salsa pero creo que es suficiente porque también queremos sentir el sabor de la carne que es espectacular! Para prepararlas, solo tienen que seguir el paso a paso!

0 from 0 votes
Costillas de Cerdo al Horno
Preparación
10 mins
Cocción
2 hrs 18 mins
 

Disfruta estas exquisitas costillas de cerdo, perfectamente cocinadas, blanditas y muy jugosas… Con ese toque especial de la salsa BBQ que les va de maravilla. Para prepararlas, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Main Course
Cocina: Internacional
Palabra Clave: costilla de cerdo
Porciones: 5 personas
Ingredientes
Para las Costillas
  • 1 costilla de cerdo (pork loin, baby back ribs) entre 3-4 libras
  • 2 cucharadas mostaza amarilla regular
  • 3/4 cucharada ajo granulado
  • 3/4 cucharada cebolla en polvo
  • 3/4 cucharada sal sazonada (seasoned salt)
  • 3/4 cucharada paprika ahumada o dulce
  • 1/8 cucharadita cayena en polvo o al gusto (opcional)
  • pimienta negra molida al gusto
Para la Salsa
  • 3/4 taza salsa BBQ de su preferencia yo estoy usando una un poco dulce
  • 1 cucharadita vinagre blanco
  • 1 diente ajo finamente picado
  • 1 cucharadita Salsa Worcestershire
  • 1 cucharada aceite oliva
  • 1/2 cucharadita salsa picante ó cayena en polvo (cayenne pepper) al gusto
Instrucciones
  1. Precalentar el horno a 300 grados F (148 grados C).

  2. Detalle de la costilla de cerdo.

  3. Secar muy bien por los dos lados con toallas de papel de cocina.

  4. Retirar la membrana que tiene por el lado del hueso.

  5. Hacer una mezcla con los ingredientes secos.

  6. Detalle de los primeros ingredientes que vamos a usar.

  7. Agregar la mitad de la mostaza por el lado de la costilla, luego se pone parte de la mezcla de los condimentos secos.

  8. Luego se hace el mismo proceso por el lado de la carne, primero la mostaza y luego los condimentos secos, deben quedar bien adheridos a las costilla haciendo un poco de presión con la mano. Dejar reposar al menos 20 minutos.

  9. A una lata para horno, se le pone una capa de papel aluminio. Se pone la costilla con el hueso hacia abajo.

  10. Se tapa completamente con papel aluminio de manera que el vapor no se salga por ninguna parte. Llevar al horno precalentado por 2 horas 15 minutos.

  11. Yo estoy usando esta salsa como base, tiene un sabor un poco dulce pero pueden usar la salsa BBQ de su preferencia.

  12. Mezclar los ingredientes para la salsa en una olla. Verificar sabor y dejar que se cocine a fuego medio bajo por 2 minutos, reservar.

  13. Cuando se ha completado el tiempo de cocción, se saca la costilla del horno, se retira con cuidado el papel de aluminio. Con una brocha, se pasa la salsa por ambos lados.

  14. Poner el horno en la función de Broiler. Regresar las costillas sin tapar por unos 3 minutos.

  15. Sacar del horno y dejar reposar por 10 minutos para que los jugos vuelvan a circular en los tejidos de la carne y quede jugosa antes de cortar.

  16. Porcionar.

  17. Ponerle si se quiere un poco más de salsa. Servir con una buena ensalada, fríjoles, arroz o con sus acompañamientos favoritos!

Notas de la Receta

Para esta receta funcionan bien las spareribs o baby back ribs, más o menos de tres a cuatro libras para estas proporciones de ingredientes.

A los ingredientes secos que mezclé no les puse azúcar porque le pongo como base una salsa BBQ un poco dulce y balanceo el sabor con un toque ácido y picante para terminar las costillas en el broiler pero realmente es cuestión de gusto de los comensales. Pueden agregar un poco azúcar moreno en la mezcla de ingredientes secos (rub) si desean, en caso que su salsa no tenga ese toque dulce.

Si usan pimienta de cayena (cayenne pepper) tener precaución, ir de menos a más, que no se les pase en picante.

Cada costilla puede alcanzar para 4-5 personas.