Sopa de Arroz

302637

La Sopa de Arroz es uno de los platos caseros tradicionales de Colombia. La sopa favorita de muchos de nosotros y los recuerdos que nos trae… Es fácil de preparar y el sabor que le aporta el menudo es espectacular! En otros países el menudo se conoce como mondongo, callo, guatita o pancita.

sopa de arroz
Sopa de Arroz ©antojandoando.com

Lleva ingredientes muy básicos como el arroz para sopa que no es el mismo que para el arroz común, el grano es mucho más pequeño. También lleva menudo, ajo, arveja verde (guisantes, green peas), zanahoria, atado de cilantro y cebolla, condimentos y papa. En Colombia para éste tipo de sopas se usa la variedad llamada pastusa o paramuna y la papa criolla que es la papa pequeña amarilla que da espeso y color. Aquí en Estados Unidos no es tan fácil conseguirlas así que uso diferentes tipos de papa entre ellas la yukon o russet pero no la papa con corteza roja.

sopa de arroz
Sopa de Arroz ©antojandoando.com

Es una sopa que llena pues queda bastante espesa y eso que no le pongo papa criolla. Así que con un buen plato de sopa de Arroz queda uno bien almorzado o comido. El menudo es muy duro por eso lo pongo en olla a presión. El caldo de lleva la receta no es el líquido en que se cocina el menudo, ese se bota pues tiene muchas impurezas. Lo que le agregamos es caldo o fondo de pollo o de res previamente preparado o de caja si prefiere. Después de estar cocido el menudo, son sólo 25 minutos más en la estufa con todos los demás ingredientes. Depende del arroz, a veces crece demasiado, así que si queda demasiado espeso, se le agrega más caldo.

Se sirve caliente con cilantro finamente picado para realzar su delicioso sabor. Qué rico recordar las recetas de las abuelas, pero nada mejor que probarlas, así que manos a la obra, espero que les guste tanto como a mí!

También te podría interesar:

 

3.7 from 20 votes
sopa de arroz
Sopa de Arroz
Preparación
5 mins
Cocción
1 hr 5 mins
Total
1 hr 10 mins
 

Exquisita Sopa de Arroz. Una delicia colombiana con mucha tradición, lleva arroz para sopa, menudo y vegetales frescos. Para prepararla, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Sopa
Cocina: Colombiana
Palabra Clave: sopa, Sopa de Arroz
Porciones: 6 personas
Ingredientes
  • 3/4 taza arroz para sopa
  • 1 1/2 libras menudo (callo, tripa, mondongo, guatita, pancita)
  • 1 libra papa cortada en cuadros
  • 2 tallos cebollín (scallions)
  • ramillete cilantro
  • 3/4 taza arveja verde
  • 3/4 taza zanahoria cortada en cubos
  • 8 tazas caldo pollo o de res
  • sal al gusto
  • comino (opcional)
Instrucciones
  1. Ingredientes
    sopa de arroz
  2. Poner el menudo limpio en la olla a presión con suficiente agua por 35 minutos.
    sopa de arroz
  3. Botar el agua en que se cocinó y cortar el menudo en trozos.
    sopa de arroz
  4. Amarrar el ramo de cilantro y el cebollín.
    sopa de arroz
  5. Lavar y colar el arroz.
    sopa de arroz
  6. Machacar los ajos con poca sal.
    sopa de arroz
  7. En una olla amplia poner el caldo de pollo o de res, incorporar el atado de cilantro y cebollín, los ajos, las arvejas y la zanahoria.
    sopa de arroz
  8. Añadir el arroz.
    sopa de arroz
  9. Incorporar el menudo, añadir sal al gusto.
    sopa de arroz
  10. Dejar hervir, bajar el fuego a medio bajo y tapar por 25 minutos o hasta que todo esté blando.
  11. Servir caliente con cilantro fresco picado.
Notas de la Receta

Si no consiguen arroz para sopa, pueden usar arroz de grano regular. Si al final de la cocción les hace falta más líquido porque está muy espeso, le ponen más caldo o agua con un poquito de caldo de pollo en cubo o en polvo.

En el momento de poner la sal, pueden añadir comino, caldo de pollo en cubo o en polvo u otros aliños al gusto. Depende del tamaño del plato, alcanza para 6-8 porciones. Si no les gusta el menudo, pueden reemplazarlo por pollo, carne o algún tipo de hueso que le de sustancia como el espinazo de cerdo.

Artículo anteriorBok Choy Salteado con Ajo
Artículo siguienteEnsalada de Repollo
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.