Arroz Thai con Piña

1331

Esta receta me encanta por la combinación de ingredientes, colores, aromas y ese sabor… Es un arroz muy completo y se puede servir como plato principal o como acompañante. Es un plato muy popular en Thailandia. Todos los ingredientes son frescos, la piña por ejemplo que es uno de los ingredientes principales y que se da mucho en ese país, debe ser fresca, no de lata.

Arroz Thai con Piña ©antojandoando.com
Arroz Thai con Piña ©antojandoando.com

La base es arroz blanco cocido previamente y frío para que esté más suelto y al momento de llevarlo al wok o sartén, se sofría mejor. Ellos preparan este plato con arroz jazmín y una mezcla de agua y leche de coco con un par de hojas de pandan, una planta tropical que se usa con frecuencia en platos asiáticos para dar aroma y sabor pero perfectamente se puede hacer con arroz blanco sin sal o con muy poca sal. Lleva vegetales como cebolla larga o de rama y la parte verde también, cilantro y tomate, esta combinación lo hace un plato muy lindo y colorido.

Arroz Thai con Piña ©antojandoando.com
Arroz Thai con Piña ©antojandoando.com

Algunos de los ingredientes que lleva la receta tradicional son los cashews (un tipo de nuez), ingredientes líquidos tradicionales como salsa de soya y salsa de pescado. También una mezcla de curry en polvo, sal, pimienta blanca y azúcar. Suena una mezcla un poco diferente pero al combinar todos estos sabores realzan la preparación, queda realmente exquisito!

Arroz Thai con Piña ©antojandoando.com
Arroz Thai con Piña ©antojandoando.com

Puede ser perfectamente un plato vegetariano pero se prepara regularmente con pollo o con camarones, o se pueden poner los dos ingredientes, eso depende del gusto de cada persona. Yo le puse pollo y para decorar unos pocos camarones. Deben sazonarse muy poco con sal y pimienta pues la soya y la salsa de pescado contienen también sal. Es mejor ir probando y agregar luego más condimentos en caso que sea necesario. Debe ser un plato armónico y equilibrado.

Arroz Thai con Piña ©antojandoando.com
Arroz Thai con Piña ©antojandoando.com

Lo que toma más tiempo es tener todos los ingredientes listos. Ya luego solo hay que poner en una sartén o en un wok aceite vegetal que resista altas temperaturas, yo usé de uva. Se va poniendo de a poco, primero se saltean los camarones, se reservan, luego el pollo, se reserva y así se van agregando ingredientes hasta mezclarlos todos en la satén, esto lleva en realidad muy poco tiempo, el proceso total en la sartén es de unos 15 minutos. No se imaginan la delicia de sabor, de aromas y de colores… Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!

0 from 0 votes
Arroz Thai con Piña

No se imaginan la delicia de este Arroz Thai con Piña, una explosión de sabor, de aromas y de colores… Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Main Course
Cocina: Asiática
Palabra Clave: arroz frito
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 2 1/2 tazas arroz blanco cocido previamente con poca sal y frío
  • 3/4 taza piña fresca cortada en cuadros
  • 2 huevos batidos sin sal
  • 250 gramos pechuga de pollo en cuadros con poca sal y pimienta
  • camarones para decorar opcional
  • 1/4 taza cebolla de rama o larga picada (scallions)
  • 3/4 cucharada salsa soya ó más si hace falta cuando todo esté mezclado
  • 2 cucharaditas salsa de pescado
  • 1/2 cucharadita azúcar blanco
  • 3/4 cucharadita curry en polvo
  • salsa picante o chile en hojuelas (opcional)
  • 1/4 cdta sal regular o de caldo de pollo en polvo
  • 1/4 cucharadita pimienta blanca en polvo
  • 1/3 taza cashews tostados y sin sal
  • 2 1/2 cucharadas cebolla de rama o larga, la parte verde
  • 1-2 tomates roma cortados sin semillas y cortados
  • rodajas de pepino fresco
  • cilantro picado
  • aceite para sofreír vegetal regular o de uva
Instrucciones
  1. La medida de 1 taza y media se toma cuando el arroz ya cocinado y frío. Pueden usar arroz jazmín (jazmin rice) o arroz de grano largo regular.

  2. Detalle de los cashews.

  3. Mezcla de ingredientes secos.

  4. Ingredientes líquidos.

  5. Vegetales.

  6. La piña debe ser fresca y cortada en cuadros medianos.

  7. Se salpimienta un poco el pollo cortado en cuadros o en láminas.

  8. Se usa una sartén o wok y se cocina a temperatura alta o media alta. Se pone aceite vegetal dependiendo de la cantidad de camarones que se vaya a usar, solo voy a poner en la decoración. Saltearlos por 1-2 minutos por ambos lados hasta que cambien de color. Esto es muy rápido, si se pasan, quedan con una consistencia poco agradable. Retirar del fuego, reservar y limpiar la sartén.

  9. Ponemos otra vez la sartén al fuego y le ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente se agrega el pollo. Saltear de 4-6 minutos dependiendo la temperatura y el tamaño del corte. Retirar y reservar.

  10. Bajar un poco la temperatura y agregar los huevos revueltos.

  11. Mezclar un poco hasta que estén un poco hechos.

  12. Incorporar el arroz y la cebolla blanca, mezclar un poco. Si hace falta se pone un poco más de aceite para que el arroz se sofría un poco.

  13. Añadir los condimentos secos y líquidos, también si le quieren poner un punto de picante, mezclar bien con una espátula.

  14. Agregar el resto de los ingredientes, pollo, cebolla verde, cashews, piña y tomate, mezclar bien. Rectificar sabor.

  15. Retirar del fuego, agregar el cilantro, mezclar.

  16. Servir adornado con un par de camarones, brote de cilantro y rodajas de pepino.

Notas de la Receta

Este arroz se puede hacer con solo pollo o solo con camarones frescos limpios, sin caparazón ni cabeza. O se pueden mezclar cocidos previamente y por separado, pues tienen diferentes tiempos de cocción.

Con estas medidas alcanza como plato principal para tres personas o como acompañante, para 4 personas.