Bok Choy Salteado con Ajo

395

Bok Choy o Pak Choi, es una de las variedades de col china. Menos comúnmente, se emplean nombres descriptivos ingleses como “acelga china”, “mostaza china”, “mostaza de apio” y “col cuchara”. Tienen una base blanca y hojas verdes, lisas. Estas variedades son populares en el sur y sureste de China. Es muy resistente al frío, una de las razones por la cual su cultivo se está incrementando en el norte de Europa. Este vegetal crudo está compuesto por un 95% de agua, un 2% de carbohidratos, un 1% de proteína y menos de un 1% de grasa. En una cantidad de 100 gramos, el Bok Choy crudo, suministra 13 calorías y es una fuente rica en vitamina A, Vitamina C y vitamina K, mientras que aporta vitamina B6 y calcio en cantidades moderadas.

bok choy
Bok Choy Salteado con Ajo ©antojandoando.com

La variedad que estoy usando en realidad es un poco más pequeña y se conoce como Baby Bok Choy. Es muy fácil de conseguir en los mercados asiáticos. Regularmente viene en bolsas que pesan alrededor de una libra, esta pesaba libra y 1/4 y aunque se ve bastante cantidad, cuando se cocina se reduce a la mitad y alcanza más o menos para 5 porciones.

bok choy
Bok Choy Salteado con Ajo ©antojandoando.com

Se tiene que lavar perfectamente pues a veces queda un poco de tierra en el exterior o entre las hojas. Se dejan escurrir bien y se les corta la parte inferior y luego, se hace un corte a lo largo del vegetal.

bok choy
Bok Choy Salteado con Ajo ©antojandoando.com

La preparación es muy fácil y rápida, algunas preparaciones llevan ingredientes asiáticos como salsa soy o salsa de ostras y cosas así, pero esta es la forma para prepararla más fácilmente, con pocos ingredientes y queda realmente deliciosa! Se saltea a fuego medio alto el Bok Choy en un sartén amplia con aceite vegetal, se va dando vueltas con ayuda de unas pinzas para que se cocine uniformemente, a los 4 minutos ya se nota que han reducido su volumen. Se baja el fuego a medio, se hace un poco de espacio y se añade 1 cucharada más de aceite, se agregan los ajos picados, caldo de pollo en polvo, sal, un poco de chile en hojuelas y se sigue cocinando todo, de manera que el ajo no se queme, mezclar constantemente.

bok choy
Bok Choy Salteado con Ajo ©antojandoando.com

Si hace falta se agrega un chorrito de agua y se siguen cocinando por 4 minutos más, van a quedar al dente pero si quieren, pueden dejarlos un poco más, verificar sabor y agregar un poco de pimienta negra molida, mezclar y está listo para servir.

bok choy
Bok Choy Salteado con Ajo ©antojandoando.com

También te podría interesar:

0 from 0 votes
bok choy
Bok Choy Salteado con Ajo

Una receta fácil, rápida y con pocos ingredientes. El Bok Choy queda en su punto, con un sabor exquisito. Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Acompañante
Cocina: China
Palabra Clave: bok choy
Porciones: 5 porciones
Ingredientes
  • 625 gramos baby bok choy
  • 3 cucharadas aceite vegetal
  • 3 dientes ajo picados finamente
  • 1/2 cucharadita caldo de pollo en polvo
  • 1/4 cucharadita sal o al gusto
  • 1/8 cucharadita chile en hojuelas (red pepper flakes) (opcional)
  • pimienta negra molida al gusto
  • chorrito de agua si es necesario
Instrucciones
  1. Detalle, Baby Bok Choy.

    bok choy
  2. Lavar y escurrir muy bien.

    bok choy
  3. Cortar si hace falta la parte de abajo y parte de las hojas que no estén muy sanas.

    bok choy
  4. Hacer un corte a lo largo del vegetal.

    bok choy
  5. Poner dos cucharadas de aceite vegetal y saltear el Baby Bok Choy por unos 4 minutos a fuego medio alto, dando vuelta con ayuda de unas pinzas. En este tiempo se nota la reducción del volumen del vegetal.

    bok choy
  6. Hacer un espacio, bajar el fuego a medio. Agregar 1 cucharada más de aceite.

    bok choy
  7. Incorporar el ajo, el caldo de pollo en polvo, la sal, pimienta y el chile en hojuelas. Mezclar de manera que el ajo no se queme.

    bok choy
  8. Adicionar un chorrito de agua para que el vegetal se termine de cocinar.

    bok choy
  9. Seguir mezclando con una cuchara de madera, pasados 8 minutos desde que comenzamos a cocinar, el Bok Choy estará listo, al dente. Verificar sabor, mezclar y está listo para servir.

    bok choy
Notas de la Receta

Se pueden variar los ingredientes, se puede poner pimienta u otro tipo de salsas pero esta es la versión más fácil, rápida y realmente queda delicioso!

Si usan el Bok Choy de tamaño regular se va a demorar en su cocción unos minutos más.

Artículo anteriorAborrajados
Artículo siguienteSopa de Arroz
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.