Arroz con Leche con Arroz de Grano Corto

45226

El arroz con leche es un postre que cae bien en cualquier temporada, para cualquier ocasión pero especialmente se prepara para las festividades de Diciembre.

Esta receta la hice con arroz corto, puede ser arroz bomba o arroz arborio que tiene un grano más corto y más redondo. Además contiene más almidón que ayuda a espesar esta receta. Normalmente se usa para hacer paellas o risottos.

Arroz con Leche www.antojandoando.com
Arroz con Leche © antojandoando.com

Por lo demás los ingredientes son casi los mismos del arroz con leche tradicional. La clave está en ir humectando el arroz a medida que se va secando el líquido y es importante que el líquido esté caliente, nunca frío! También lleva la piel del limón amarillo para darle un poco de aroma y también dicen que sirve para que el arroz conserve su color muy blanco.

Arroz con Leche www.antojandoando.com
Arroz con Leche © antojandoando.com

Vale la pena tomarse un poco más de tiempo y de cuidado, porque uno no se puede despegar del fogón una vez comience la cocción pues hay que humectar constantemente para que el arroz con leche quede perfecto, con una consistencia muy cremosa, les va a gustar!

Arroz con Leche con la consistencia perfecta! Queda muy cremoso, aromático, suave… Delicioso! Solo hay que seguir el paso a paso.

4.5 from 4 votes
Arroz con Leche
Preparación
5 mins
Cocción
1 hr 15 mins
 

Arroz con Leche con la consistencia perfecta! Queda muy cremoso, aromático, suave... Delicioso! Solo hay que seguir el paso a paso.

Categoría: Postre
Cocina: Colombiana
Porciones: 6 porciones
Ingredientes
  • 4 tazas agua
  • 2 tazas leche entera
  • 2 tazas crema de leche (heavy cream)
  • 8 cucharadas azúcar blanca granulada o al gusto
  • 1/2 taza arroz bomba (arborio)
  • 5 cucharadas mantequilla (sin sal)
  • 2-3 astillas canela (grandes, no toda la barra)
  • 1/2 taza uvas pasas (opcional)
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • 2 trozos grandes de corteza de limón limpia y sin la parte blanca interior
  • 1 pizca sal
  • 5 cucharadas aguardiente (opcional)
  • canela molida al gusto para servir
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Poner en una olla el agua, la crema de leche, la leche entera, la vainilla y la canela en astilla, dejar que hierva. Se agregan las cortezas de limón para aromatizar y para que el arroz conserve el color blanco. Dejar hervir.

  3. En una olla aparte poner el arroz e ir incorporando el líquido caliente poco a poco. Comenzar con tres cucharones llenos, mezclar todo el tiempo que cuchara de madera. Cocinar a fuego medio, ir agregando más líquido a medida que se va secando.

  4. Este proceso va a tardar unos 50 minutos hasta que el líquido se ha incorporado por completo y la preparación esté espesa. Mezclar constantemente.

  5. En este momento se adicionan la mantequilla y el azúcar, seguir mezclando con la cuchara de madera a fuego medio unos 15 minutos más. Pueden ir poniendo el azúcar poco a poco e ir probando por si les gusta más o menos dulce.

  6. Debe quedar espeso pero no demasiado y no tan seco pues al enfriarse el arroz absorbe más liquido.

  7. Apagar el fuego, retirar la canela, la corteza de limón. Añadir una pizca de sal y revolver todo muy bien.
  8. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Poner el arroz en una fuente grande o en moldes o copas pequeñas con canela molida al gusto.

Notas de la Receta

El éxito de la receta está mezclar constantemente con cuchara de madera para que el arroz suelte la fécula y se cocine perfectamente. También es importante ir agregando el líquido caliente poco a poco, a medida que se va secando, se agrega más hasta terminar con todo el líquido. De este paso depende que el postre quede esponjoso, suave. 

Al terminar la cocción del arroz, debe quedar con un poco de líquido. Hay que tener en cuenta que mientras se va enfriando, el arroz absorbe líquido. Si queda muy espeso al estar caliente, va a quedar demasiado seco al llegar a la temperatura ambiente.

Si le quieren dar un sabor un poco diferente, las semillas de cardamomo le van muy bien para aromatizar. Retirar antes de servir.

 

Artículo anteriorEnsalada de Repollo y Piña
Artículo siguienteSobrebarriga en Salsa Criolla
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.