Arroz con Cilantro, Maíz y Arvejas

1462

Este es un arroz muy simple, rápido y delicioso! Se puede preparar el arroz blanco normal con las arvejas y el maíz o con el licuado del cilantro para cambiar un poco su color. Para esta receta vamos a usar arroz blanco de grano largo pero si tienen en casa arroz jazmín o basmati pueden usarlo siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempos, temperaturas y cantidad de agua para que el arroz quede bien cocido y suelto.

Arroz con Cilantro, Maíz y Arvejas ©antojandoando.com

Las arvejas que estoy usando son las que vienen congeladas, las descongelé previamente, son muy blandas así que no necesitan cocción previa. Si usan arvejas frescas, hay que cocinarlas antes porque son un poquito duras, deben quedar al dente porque van a seguir cocinándose con el agua del arroz.

Arroz con Cilantro, Maíz y Arvejas ©antojandoando.com

En cuanto al maíz debe ser precocido, incluso pueden usar el maíz que viene en lata, que esté bien escurrido. A este arroz le voy a poner un poco de cilantro, no mucho para no cambiarle tanto el color. Si no tienen cilantro o no se consigue, pueden ponerle albahaca, perejil o espinaca por ejemplo. Me gusta usar más los tallos del cilantro para licuados, es en los tallos donde está concentrado su aroma y sabor. Hago una mezcla en la licuadora con el agua, un par de ajos, un trozo de cebolla y un manojo de cilantro. Se licúa todo y esta es el agua que vamos a usar para nuestra preparación. Es importante tener en cuenta que cuando se licúa el caldo o agua para el arroz con otros ingredientes, no debe quedar muy denso, pesado o el arroz no se va a cocinar adecuadamente. Por esta razón se recomienda que el líquido sea ligero.

Arroz con Cilantro, Maíz y Arvejas ©antojandoando.com

El arroz se saltea en una olla con aceite vegetal y mantequilla a fuego medio. Agregamos el agua verde, mezclamos. Adicionamos la sal, las arvejas y el maíz. Subimos el fuego a medio alto y dejamos secar. Tapamos y cocinamos a fuego bajo por 15 minutos sin mezclar ni destapar. Retiramos del fuego y removemos con un tenedor para que todo quede bien mezclado.

Arroz con Cilantro, Maíz y Arvejas ©antojandoando.com

Este arroz es muy rico, colorido y va bien con cualquiera de sus platos favoritos! Ideal con sudados, estofados o cualquier tipo de carne o pescado. Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!

Arroz con Cilantro, Maíz y Arvejas ©antojandoando.com
0 from 0 votes
Arroz con Cilantro, Maíz y Arvejas
Arroz con Cilantro, Maíz y Arvejas

Un arroz rico, colorido, perfecto para acompañar sus platos favoritos! Para prepararlo, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Acompañante
Palabra Clave: arroz, arvejas, cilantro
Porciones: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 cucharadas aceite vegetal
  • 1 cucharada mantequilla
  • 2 tazas arroz de grano largo
  • 4 tazas agua o caldo
  • 1/2 limón (zumo)
  • 1/8 cebolla cabezona
  • 2 dientes ajo
  • 20 gramos cilantro
  • 1/2 taza maíz precocido
  • 1/2 taza arvejas precocidas
  • 1 1/4 cucharaditas sal o al gusto
Instrucciones
  1. Lavar el arroz y escurrirlo muy bien.

  2. En la licuadora se pone el agua con el cilantro, la cebolla y el ajo.

  3. Se licúa bien.

  4. En una olla ponemos el aceite y la mantequilla a fuego medio.

  5. Incorporamos el arroz, mezclamos y dejamos saltear hasta que los granos estén transparentes.

  6. Medir nuevamente las 4 tazas de agua, a veces sobra un poco después del licuado. Adicionar el agua, el zumo de limón, sal al gusto y si se quiere, otros condimentos.

  7. Verificar sabor.

  8. Cuando suelte el hervor, incorporamos el maíz y las arvejas.

  9. Mezclamos y dejamos que hierva a fuego medio alto.

  10. Dejar a esa temperatura hasta que se seque el agua.

  11. Tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo por 15 minutos.

  12. Destapamos, debe estar perfectamente cocido.

  13. Mezclamos con un tenedor.

  14. Le ponemos un poco más de cilantro picado al momento de servir.

    Arroz con Cilantro, Maíz y Arvejas
Artículo anteriorColes de Bruselas Asadas
Artículo siguienteTofu a la Sartén
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.