En el barrio donde viven mis padres en Bogotá, hay una señora que ha preparado y vendido envueltos de maíz toda la vida. Los vende afuera de un supermercado. A las 6:00 de la tarde pone su fogón y encima una olla grande con todos los envueltos adentro para que permanezcan calientes. La gente hace fila y se acaban súper rápido, le quedan realmente exquisitos!
El maíz es un producto que se consume a nivel mundial y en infinidad de preparaciones. Incluso hay relatos e historias alrededor de éste ingrediente que datan de la época prehispánica. Los envueltos en Colombia, son muy populares! Se preparan con maíz fresco y su característica principal a diferencia de otras recetas, es que los de Colombia son dulces. Tradicionalmente llevan queso y uvas pasas. Algunos prefieren ponerle un trozo de bocadillo (guava paste) cortado a lo largo. El sabor dulce y el color, se lo da el melado, preparado muy suave, no tan espeso ni tan dulce.
Una recomendación al momento de comprar el maíz o mazorca como le decimos nosotros, es que los granos estén tiernos y en buen estado y las hojas muy sanas y verdes. Entre más larga y ancha la hoja, mucho mejor. De ésta manera se pueden manipular con facilidad, se deja doblar mejor y la mezcla no va a salirse del envuelto. Aquí en California, se consumen mucho los tamales mexicanos, los de elote (maíz), son muy parecidos a los nuestros pero no llevan relleno y no tienen mucho sabor. Los tamales de sal tienen masa y llevan dentro pollo o diferentes cortes de carne de cerdo y una salsa picante, son muy ricos!
Para envolverlos usé las mismas hojas en que viene envuelto el maíz, deben estar sanas y grandes para que se puedan manipularlas más fácilmente. Se lavan bien o también pueden usar por lo menos aquí como hay tantos mercados mexicanos, venden los paquetes de hojas de maíz secas, solo hay que humectarlas en agua tibia.
Pensé que prepararlos era un poco difícil, pero me sorprendió lo sencillo que es el procedimiento y lo ricos que quedan. Los envueltos de maíz se pueden consumir así como quedan o si desean, se fríen en poco de aceite o mantequilla. Quedan riquísimos, con una excelente consistencia, un bonito color dorado y el queso derretido, así me gustan a mí! Perfectos para el desayuno o unas onces con un café o un chocolate bien caliente. Y los que no han probado, se están perdiendo de un bocado realmente exquisito!
También te podría interesar:
- 4 mazorcas tiernas (elotes, corn)
- 1 taza queso campesino, queso fresco
- 1/2 libra queso mozzarella
- 1/4 taza harina de maíz
- 4 cdas mantequilla derretida
- 2 huevos batidos
- 1 cdta polvo para hornear
- 1/2 taza melado no muy espeso (agua con panela)
- 1 pizca sal
- uvas pasas al gusto (raisins)
- hojas de mazorca
-
Pelar las mazorcas, cortar con el cuchillo la base.
-
Quitar las hojas, teniendo cuidado de no romperlas.
-
Escoger las hojas de maíz más sanas y más grandes. Lavarlas, escurrirlas bien y secarlas. Reservarlas para usarlas más adelante o usar las hojas secas que venden en los mercados y humectarlas previamente.
-
Retirar los granos del maíz, cortando con un cuchillo.
-
En un procesador preferiblemente o en licuadora, moler los granos de maíz, que no quede tan líquido.
-
Poner la preparación en un recipiente. Si tiene mucho líquido, escurrir el exceso.
-
Añadir la mantequilla previamente derretida, el polvo para hornear, los huevos, la harina de maíz, la pizca de sal, el queso blanco fresco molido o rayado.
-
Si desean pueden poner las uvas pasas en éste paso o más adelante.
-
Mezclar bien todos los ingredientes con cuchara de madera.
-
Agregar el melado al gusto. No poner toda la cantidad, ir de menos a más. Rectificar sabor.
-
Si la mezcla no está muy consistente, añadir más harina de maíz poco a poco hasta que la masa esté más firme. No debe quedar blanda o aguada.
-
Poner una hoja de maíz sobre una superficie plana, agregar una cantidad de masa no muy grande, de unos 8 cm. de largo.
-
Adicionamos la mezcla a largo del envuelto, queso mozarella, cortado en tiras y algunas uvas pasas procurando que queden bien repartidas. Poner un poco más de masa para cubrir.
-
Se va cerrando con la misma hoja y se pone otra hoja encima cubriendo bien. Se doblan las puntas hacia atrás. Si la hoja es lo suficientemente larga, no necesita amarrar (estas estaban demasiado cortas, funcionaron bien pero mejor si son más largas para hacer el doblez en una de las puntas).
-
Poner una olla para cocinar al vapor con suficiente agua. Se pueden poner horizontales o verticales. Si no tiene vaporera, se ponen las tusas o corazón de las mazorcas, en el fondo de la olla, se agrega el agua y encima van los envueltos.
-
Cuando ya estén organizados, cubrirlos con más hojas o con papel aluminio, para que cuando esté hirviendo no les caiga todo el agua del vapor encima y queden aguados.
-
Dejar hervir y cocinar por 45 minutos a fuego medio. Tener precaución y poner más agua si se va secando, verificar cada 15 minutos. Servir calientes.
Para el melado se pone a hervir agua con un pedacito de panela (piloncillo) para endulzar. esta receta necesita un melado suave, que no quede demasiado dulce ni tan espeso.
Si las hojas de maíz no son muy grandes o no tiene suficientes, puede usar papel de aluminio para recubrir los envueltos y que no salga el relleno. O si se le acabaron las hojas y todavía tiene mezcla, usar papel encerado y recubrirlos con papel aluminio para asegurarlos.