Arroz Frito

15092

En muchas culturas, el arroz es un ingrediente indispensable en su dieta. En el oriente de Asia, en países como China, es la base de su alimentación. El Arroz Frito precisamente se lo debemos a ellos, aunque a decir verdad, el arroz frito se consume en muchos lugares y los ingredientes y preparaciones también van cambiando de lugar en lugar. Incluso en China no se sabe con exactitud cuántas versiones existen de éste mismo plato.

Arroz Frito www.aa2022.wpengine.com
Arroz Frito ©antojandoando.com

En Colombia por ejemplo lo conocemos como Arroz Chino, aparte del arroz, lleva vegetales salteados, cebolla, raíces chinas, camarones, pollo, carne de res o de cerdo y salsa de soya. En Perú se conoce como Chaufa, en Chile como Chaufán, en República Dominicana como Chofán, en Ecuador como Chaulafán y en España como Arroz Tres Delicias, entre otros. Entre las variaciones en ingredientes aparte de los que comúnmente conocemos, van desde el apio, variedad de chiles o salsa picantes, diferentes tipos de cebollas y hierbas (albahaca, cilantro), jengibre (ginger), ajo, tofu y hasta nueces y piña en la versión tailandesa.

Se utiliza el arroz común blanco, también arroz o arroz jamín (jazmin rice). El aceite súper importante pues debe ser resistente a altas temperaturas. Preferiblemente usar el aceite de maní o cacahuete (peanut oil) o el de sésamo (sesame seed oil) que aparte de freír los ingredientes, les aporta un rico sabor. El arroz debe estar frío, lo pueden hacer de una día para otro o si les sobró del día anterior es perfecto para usarlo en esta receta.

Arroz Frito www.aa2022.wpengine.com
Arroz Frito ©antojandoando.com

Tradicionalmente para la cocción de éste tipo de arroces  se usa un sartén llamado wok, es ancho, en forma circular. Más amplio en la parte de arriba y menos ancho en el fondo. Es especial para soportar temperaturas altas y cuando trabajamos con él, hay que estar mezclando constantemente para que los ingredientes no se nos vayan a quemas o el arroz a ahumar.

Este es uno de los Arroces Fritos que hacemos en casa, aunque siempre estamos variándolo, dependiendo de los ingredientes que tengamos, depende en gran medida de la creatividad de cada uno. Es una muy buena receta de aprovechamiento, para gastar las sobras de arroz y de carnes. Se sirve como plato principal, pues por tener una mezcla muy completa de vegetales, carbohidratos y proteínas y no necesita más acompañantes. Los invito a que sigan la receta, es muy fácil si siguen éstos simples pasos… Un platillo muy sabroso, que pueden compartir y disfrutar con toda la familia!

0 from 0 votes
Arroz Frito
Arroz Frito
Preparación
12 mins
Cocción
15 mins
Total
27 mins
 
Exquisito Arroz Frito con pollo y vegetales. Una receta que no se pueden perder, sólo tienen que seguir el paso a paso... Muy fácil y con un sabor que les va a encantar!
Categoría: Plato Principal
Cocina: China, Internacional
Palabra Clave: arroz, arroz frito
Porciones: 4 personas
Ingredientes
  • 1 pechuga de pollo mediana cortada en trozos
  • 2 tazas arroz (blanco, jazmin o basmati) previamente cocido y frío
  • 1 1/2 tazas vegetales zanahoria, maíz, arvejas (green peas) cocidas al dente
  • 3 tallos scallions lavados y cortados en rodajas
  • aceite de sesamo (sesame seed oil) o de maní (peanut oil)
  • 1 1/2 cdas vinagre de arroz (opcional)
  • 4 huevos batidos
  • salsa soya baja en sodio (soy sauce low sodium)
Instrucciones
  1. Ingredientes
    Arroz Frito
  2. Batir los huevos con poca sal. Recuerden que lleva salsa soya más adelante.
    Arroz Frito
  3. La tortilla debe quedar muy delgada. Usar el wok caliente con poco aceite.
    Arroz Frito
  4. Cuando los huevos ya hayan secado, se le da vuelta a la tortilla y se retira.
  5. Doblar la tortilla y cortarla en tiras delgadas.
    Arroz Frito
  6. Adicionar a los trozos de pollo poca sal y pimienta.
    Arroz Frito
  7. En una sartén caliente con poco aceite, saltear el pollo hasta que esté dorado y cocido.
    Arroz Frito
  8. En el mismo wok que hicimos la tortilla de huevos, se adiciona aceite de sésamo y se saltean los vegetales. Se tiene que revolver constantemente por estar trabajando a altas temperaturas.
    Arroz Frito
  9. Se dejan 1 minuto o un poco más hasta que cojan brillo y un poco de cocción.
    Arroz Frito
  10. Adicionar el arroz precocido frío, poner un poco de aceite si hace falta, mezclar. Sofreír un poco, que tome un color ligeramente dorado.
    Arroz Frito
  11. Agregar aceite de sésamo para que todo se integre más fácil y el vinagre de arroz.
    Arroz Frito
  12. Incorporar el pollo ya cocido.
    Arroz Frito
  13. Poner la salsa soya. Ir de menos a más, tener más precaución si la salsa de soya no es baja en sodio.
    Arroz Frito
  14. Integrar la cebolla y la tortilla de huevo cortada en tiras.
    Arroz Frito
  15. Mezclar todo muy bien pero con cuidado con ayuda de dos cucharas de madera.
    Arroz Frito
Notas de la Receta

Poner aceite al gusto. Durante la preparación se darán cuenta si necesitan un poco más.

Usar salsa soya baja en sodio preferiblemente. La salsa de soya normal lleva demasiado sodio y se pueden echar a perder el plato por el exceso de sal. Ir de menos a más. También se debe tener precaución al momento de poner sal en las carnes, tener en cuenta que más adelante se agregará la salsa de soya.

Usar wok para la cocción pero si no tienen, en una sartén amplia.

Pueden usar cualquier carne que tenga a mano, carne de res, de ternera, de pollo, de cerdo o si prefieren, camarones.

Los vegetales cocidos al dente quiere decir hervidos por pocos minutos, que todavía estén firmes no demasiado blandos.

 

Artículo anteriorEsponjado de Mora
Artículo siguienteBruschetta
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.