Coles de Bruselas Asadas

546

Las coles o repollos de Bruselas son legumbres, que aparecen del tallo de la planta y se recolectan cuando tienen una textura firme y un color verde intenso, las hay también pero más escasas en colores morados y rojos. El nombre de Bruselas, se debe al lugar originario de cultivo. Se cosechan regularmente en invierno, tienen un alto contenido en vitamina A y C, calcio, potasio, hierro, betacarotina y ácido fólico.

Coles de Bruselas Asadas ©antojandoando.com

La forma de cortarlas es retirando la base blanca que las une al tallo y luego se elimina, al igual que las hojas superficiales que regularmente caen solas. Algunos les hacen un par de incisiones con un cuchillo en forma de cruz en la base, con la creencia popular de que si son cortadas de esta manera, se van a cocinar antes. 

Coles de Bruselas Asadas ©antojandoando.com

Se pueden consumir de diferentes maneras, la mayoría de veces asadas, a la sartén, en estofados, en vinagre, hervidas; y en Europa es común servirlas en platos de invierno como acompañamiento de carnes o salchichas.

Para esta receta las corté a la mitad y las cociné muy poco al vapor, luego las puse sobre una lata para horno y las aplasté un poco, puede ser con una cuchara o un recipiente plano en su base. Les puse un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y unas gotas de vinagre balsámico. También se pueden poner en un bowl y se mezclan con el aceite, el vinagre y los condimentos. Las llevé a asar en el horno entre 15 y 20 minutos a 425 grados F (218 grados C). Si prefieren hacerlas en una sartén también lo pueden hacer.

Coles de Bruselas Asadas ©antojandoando.com

Como toque diferente, les puse una salsa dulce y picante (sweet chili sauce) y kimchi, un producto coreano; es una preparación fermentada que tiene como ingrediente básico la col asiática o repollo. Tiene un olor fuerte y su sabor es salado y picante, puede servirse directamente como acompañamiento de otros alimentos o como ingrediente en guisos y sopas. Me gusta ese toque de sabor que realza aún más el sabor de las coles. El kimchi debe haberse colado previamente para eliminar el líquido y va cortado muy finamente. Se pueden mezclar el kimchi y la salsa, yo los puse sobre las coles ya asadas, primero un poco de salsa y encima el kimchi.

Coles de Bruselas Asadas ©antojandoando.com

Este es un toque que nos ha dado muy buen resultado, a todos les encanta esta combinación. Para finalizar se ponen en el broiler de 2 a 4 minutos, hasta que se ven bien tostadas. Hay que tener cuidado en este paso que no se nos quemen pues con la salsa como es dulce y a una temperatura muy alta, si no estamos pendientes se nos puede dañar la preparación.

Coles de Bruselas Asadas ©antojandoando.com

Quedan realmente deliciosas, con un sabor espectacular y un color increíble! Si no las han probado, tienen que hacerlas, les van a encantar! Para prepararlas, solo hay que seguir el paso a paso!

Coles de Bruselas Asadas ©antojandoando.com
0 from 0 votes
Coles aceite
Coles de Bruselas Asadas
Preparación
8 mins
Cocción
28 mins
 

Quedan realmente deliciosas, con un sabor espectacular y un color increíble! El kimchi y la salsa dulce y picante les dan un toque que les va a encantar! Para prepararlas, solo hay que seguir el paso a paso!

Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 18 coles de bruselas
  • aceite de oliva
  • 1/3 taza kimchi
  • salsa dulce y picante (sweet chili sauce) al gusto
  • sal y pimienta al gusto
  • gotas vinagre balsámico
Instrucciones
  1. Cortar la base de las coles, luego a la mitad y retirar las hojas superficiales.

    Coles aceite
  2. Lavarlas bien y organizarlas sobre una rejilla para ponerlas al vapor.

    Coles aceite
  3. Se tapa la olla y cuando hierva el agua, se dejan cocinar por 4 minutos.

    Coles aceite
  4. Se ponen sobre una lata para horno. Se pueden dejar así o se pueden aplastar un poco con una cuchara o un recipiente de base plana.

    Coles aceite
  5. Los ingredientes para sazonar, se pueden poner junto con las coles en un recipiente y se mezclan con la mano o se puede hacer ingrediente por ingrediente. Se agrega el aceite de oliva.

    Coles aceite
  6. Se salpimientan y se adiciona un poco de vinagre balsámico.

    Coles aceite
  7. Se llevan al horno precalentado a 425 grados F (218 grados C). Dejar asar de 15 a 20 minutos, hasta que las coles estén doradas.

    Coles aceite
  8. Detalle kimchi y salsa dulce y picante (sweet chili sauce).

    Coles aceite
  9. Corte del kimchi.

    Coles aceite
  10. Sacar del horno y agregar la salsa dulce y picante (sweet and chili sauce) y el kimchi.

    Coles aceite
  11. Poner en el broiler, la bandeja debe ir en la parte superior. Asar por unos 2-3 minutos teniendo cuidado que no se vayan a quemar. Servir como acompañamiento de sus platos favoritos.

    Coles aceite
Notas de la Receta

Las coles de bruselas pueden ir un poco al vapor o en crudo, solo van a tardar un poco más de tiempo en el horno. Si prefieren pueden ponerlas en un bowl y se agregan los demás ingredientes, se mezclan con la mano para que quede todo bien repartidos. El kimchi y la salsa van en el último paso, nunca desde el comienzo.

Se puede poner solo vinagre balsámico, mezclado con el aceite y los condimentos y van a quedar deliciosas.

Si tiene la salsa dulce y picante solamente pues se le pone al final de la preparación. Y si se tiene el kimchi también se pone al final de la preparación. 

Si no se tiene ni la salsa dulce y picante ni el kimchi pero quieren darle un toque un poco caramelizado se agrega reducción de vinagre balsámico que es más espesa y dulce que el vinagre balsámico regular o se puede hacer una mezcla de miel con alguna salsa picante. Esto va en el último paso y se lleva al broiler por solo unos minutos, tener mucho cuidado porque el dulce a esa temperatura tan alta puede quemarse.

Artículo anteriorRisotto con Setas
Artículo siguienteArroz con Cilantro, Maíz y Arvejas
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.