Sobrebarriga en Salsa Criolla

18349

La Sobrebarriga en Salsa Criolla, es una de esas recetas colombianas que no debemos dejar de probar! Recuerdo éste plato con especial cariño pues siempre me acuerda de mi abuelita Isabel que era una especialista para prepararlo, le quedaba espectacular! Hacía la carne dorada, al horno o bañada en salsa criolla con un chorrito de cerveza, que le da un sabor muy especial!

Sobrebarriga en Salsa Criolla   www.antojando.staging.wpengine.com
Sobrebarriga en Salsa Criolla www.antojandoando.com

No es un plato rápido de preparar pero bien vale la pena la espera! Este corte en particular no es blando, así que tenemos que llevarlo a cocción prolongada en olla convencional o en olla a presión para acortar los tiempos. Hay que tener en cuenta que después de cocinarla, la carne se reduce casi a la mitad así que hay que comprar prácticamente el doble si queremos sacar buenas porciones. Luego del proceso en la olla, la carne está blanda, con ese delicioso sabor que le aportan los ajos, la cebolla, el cilantro y las hierbas de olor. Por si fuera poco, se complementa con la salsa criolla maravillosas, a lo que se le ponga le da un toque exquisito!

Sobrebarriga en Salsa Criolla   www.antojando.staging.wpengine.com
Sobrebarriga en Salsa Criolla www.antojandoando.com

La carne y las papas van de la mano en ésta receta. Las papas son su acompañamiento y van cocidas en agua con sal y un gajo de cebolla larga o en rama (scallions). Pueden ir con toda la piel o chalequeadas que en palabras simples quiere decir, a medio pelar. Estas papas las conocemos como papas chorreadas, pues se aprovecha la salsa criolla para chorrearlas o bañarlas. Debo decir que el hogao o salsa, tiene muchas variaciones. Algunos le ponen leche o crema de leche, queso campesino que aquí equivale al queso fresco mexicano o alguno que derrita, eso depende del gusto del comensal. Para ésta receta, simplemente usé además de la cebolla, los tomates y un ajo, el chorrito de cerveza que había mencionado anteriormente y un poco del caldo en que se cocinó la carne que es donde esta todo el sabor y la sustancia.

Para darle un aire más típico, yo lo sirvo sobre hojas de plátano que previamente he pasado por una llama para que coja brillo, avive el color y esté más suave. Esta operación se hace por la parte del revés de la hoja, bastan unos pocos segundos. Se acompaña con la papa, arroz blanco y aguacate. Para decorar, hojas de cilantro picadas finamente. Otra opción es una buena ensalada, arroz  y tajadas de plátano maduro frito.


Print Recipe
Sobrebarriga en Salsa Criolla
De los platos más típicos y más sabrosos de nuestra tierra colombiana! Deliciosa y suave Sobrebarriga... Bañada en salsa criolla, acompañada de papas, arroz y aguacate, una delicia que no puedes dejar de probar!
Raciones:2-3personas
Tiempo de preparación:10minutos
Tiempo de cocción:50minutos
Tiempo de reposo:
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ingredientes
    Ingredientes
  2. Poner en la olla a presión la carne, el ramillete de cebolla y cilantro, las hierbas de olor, los ajos, la cebolla cabezona, comino y el caldo de carne en polvo.
    Poner en la olla a presión la carne, el ramillete de cebolla y cilantro, las hierbas de olor, los ajos, la cebolla cabezona, comino y el caldo de carne en polvo.
  3. Se agregan 2 1/2 tazas de agua y se pone a cocinar por 35 minutos o hasta que esté blanda.
  4. Aparte cocinar las papas con la piel completa o a medio pelar con agua, sal y cebolla por 20 minutos o hasta que estén blandas. Retirarles el agua.
    Aparte cocinar las papas con la piel completa o a medio pelar con agua, sal y cebolla por 20 minutos o hasta que estén blandas. Retirarles el agua.
  5. Cortar las cebolla larga o cebolla de rama y la cebolla cabezona.
    Cortar las cebolla larga o cebolla de rama y la cebolla cabezona.
  6. Picar el tomate con o sin piel en cuadros.
    Picar el tomate con o sin piel en cuadros.
  7. En una sartén a fuego medio alto, poner un poco de aceite vegetal y agregar las cebollas y el ajo picado picado. Dejar sofreí hasta que la cebolla esté transparente.
    En una sartén a fuego medio alto, poner un poco de aceite vegetal y agregar las cebollas y el ajo picado picado. Dejar sofreí hasta que la cebolla esté transparente.
  8. Adicionar el tomate, comino al gusto y sal. Mezclar y dejar cocer hasta que el tomate esté un poco blando.
    Adicionar el tomate, comino al gusto y sal. Mezclar y dejar cocer hasta que el tomate esté un poco blando.
  9. Retirar la carne de la olla a presión. Reservar el caldo colado.
  10. Incorporar la carne a la mezcla de la sartén.
    Incorporar la carne a la mezcla de la sartén.
  11. Agregar 1/4 de taza del cardo en que se cocino la carne. Poner más si hace falta.
    Agregar 1/4 de taza del cardo en que se cocino la carne. Poner más si hace falta.
  12. Adicionar un chorro de cerveza. Dejar que la salsa hierva y cocinar todo por unos minutos más.
    Adicionar un chorro de cerveza. Dejar que la salsa hierva y cocinar todo por unos minutos más.
  13. Servir con arroz blanco, las papas, aguacate y se adorna con cilantro picado. Otra opción, ensalada, arroz y tajadas de plátano maduro frito.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorChangua
Artículo siguienteSalsa Romesco
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.