Arroz Atollado

45445

La cocina del Valle del Cauca es maravillosa, muy creativa, llamativa y sabores muy interesantes! Hoy les compartimos una de las recetas más típicas de esa región de Colombia, el Arroz Atollado. Tengo que contarles que en el colegio donde estudié mi bachillerato o escuela secundaria, tenía una jornada muy larga y almorzábamos todos los días allá. Teníamos la costumbre entre mis compañeras de hacer intercambios de lo que nos servían el almuerzo, por ejemplo el jugo por el postre, la ensalada por la papa y cosas así pero cuando preparaban el arroz atollado, no lo cambiábamos por nada! Era una verdadera delicia!

Arroz Atollado ©antojandoando.com

Es un arroz con una consistencia diferente al arroz tradicional, para esta receta el arroz debe quedar un poco pegajoso (sticky) y húmedo. En nuestro país no estamos muy acostumbrados a este tipo de textura pero es muy común en países asiáticos. Lleva variedad de carnes, pollo y cerdo pero hay variaciones en la receta y también le ponen carne de res, chorizo o tocineta. Algunos le ponen huevo cocido en rodajas o a la mitad y vegetales como habichuelas (green beans) o arveja (chícharos, green peas).

Arroz Atollado ©antojandoando.com

Me gusta preparar un adobo con tomates, cebolla cabezonas, laurel, tomillo, ajo y cilantro que les enseñaré a preparar en el paso a paso. El resultado, una mezcla muy sabrosa, muy aromática y que será la parte líquida para agregarle al arroz. Me gusta ponerle pechuga de pollo y costilla de cerdo, ya que le da un sabor muy rico y no queda tan seca como la carne magra y algunas veces un toque de tocineta, si no quiere tanta grasa, pueden usar la de pavo que es mucho más saludable.

Arroz Atollado ©antojandoando.com

Para presentar como plato principal, lo sirvo sobre hoja de plátano que aquí se consigue muy fácil pero en mi país, en algunos restaurantes la sirven también sobre hoja de bijao que es una hoja un poco diferente, más pequeña y no tan alargada como la del plátano, con un color verde más vivo y una forma muy bonita y tiene una flor roja muy exótica que se usa en arreglos florales y ornamentales. También le doy un toque de color con cilantro y pimentón ahumado que le da contraste y un rico sabor.

Para acompañar, pueden servirlo con papa a la francesa, patacones con hogao, tajadas de plátano frito, tajadas de aguacate o ensalada con lechugas, cebolla y tomate.

3.67 from 6 votes
Arroz Atollado
Preparación
10 mins
Cocción
45 mins
Total
55 mins
 
Exquisita receta del Valle de Cauca. Un arroz, con costilla de cerdo, pollo y una salsa con tomates frescos, ajo, cebolla, cilantro y hierbas... Y para terminar, con trocitos de plátano frito, una delicia que tienes que probar, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Acompañante, Plato Principal
Cocina: Colombiana
Porciones: 6 personas
Ingredientes
Para el Arroz
  • 2 tazas arroz blanco regular
  • 1 libra carne (cerdo, pollo, res, tocineta)
  • plátano maduro frito en cuadros
  • cilantro para decorar
  • 1/2 pimentón asado y en julianas (para decorar)
Para la Salsa
  • 3 tomates rojos grandes (1 libra)
  • 4 tazas agua
  • tomillo al gusto
  • 2 hojas laurel
  • ramillete cilantro
  • 1/2 cebolla cabezona morada o blanca
  • 3 dientes ajo
  • condimentos (comino, color, sal, pimienta) al gusto
Instrucciones
Para la Salsa
  1. Ingredientes
  2. Lavar bien los tomates. Hacer corte en forma de cruz en la parte superior de cada tomate, ponerlos con piel en una olla con agua hirviendo (4 tazas) por 8 minutos.
  3. Retirar los tomates de la olla. Poner en la licuadora con la mitad del agua en que hirvieron, licuar. Reservar el agua que sobró.
  4. Pasar la mezcla por un colador.
  5. Poner la mezcla de tomates ya colada en la licuadora con los ajos, el cilantro y la cebolla. Licuar de manera que quede bien mezclado.
Para el Arroz
  1. Ingredientes
  2. Cortar en trozos pequeños por separado la carne de cerdo y la de pollo. Salpimentar.
  3. Poner a freír con poco aceite en una sartén los trozos de carne de cerdo.
  4. Freír la carne de pollo en la olla donde se va a preparar el arroz.
  5. Luego de estar salteadas y doradas las carnes, se ponen juntas en la olla, verificar que tiene el aceite necesario y se agregar el arroz. Dejar todo junto por un par de minutos, mezclar un poco.
  6. Medir 4 tazas y 1/2 de la mezcla líquida que preparamos previamente. Si hace falta, completar con el agua que reservamos de la cocción de los tomates.
  7. Añadir las hierbas y condimentos al gusto. Verificar sabor.
  8. Mezclar bien y poner a hervir en fuego medio alto o fuego medio hasta que vaya secando. Tener precaución con la temperatura el fuego, que no se vaya a ahumar o quemar.
  9. Ir revolviendo de vez en cuando el arroz durante la cocción con cuchara de madera, para que suelte su almidón. Debe quedar con consistencia pegajosa no seca.
  10. Cuando no le quede casi líquido, tapar. Cocinar a fuego bajo por aproximadamente 16 minutos. Remover un par de veces. Si al pasar el tiempo de cocción, el arroz se ve un poco seco y no está bien cocido, agregar 1/4 de taza de líquido y dejar hasta que el grano esté blando.
  11. Retirar las hierbas de olor e incorporar el plátano frito en cuadros y revolver o poner unos trocitos al servir en cada plato (paso opcional).
  12. Servir caliente como plato principal adornado con cilantro o perejil picado o pimentón asado cortado en julianas.
Notas de la Receta

Tip: Para que el arroz no quede demasiado pegajoso, pueden ponerle un paño limpio o limpión abajo de la tapa de la olla y atando las puntas sobre la tapa, de esta manera absorbe humedad. Otros acompañamientos para el Arroz Atollado pueden ser papa a la francesa, tajadas de plátano frito, patacones con hogao (sofrito) o cascos de aguacate. Se decora con hojas de cilantro y se puede picar o pimentón que va cortado a la mitad o entero; se pone en un sartén sin grasa al fogón, a la parrilla o al horno, hasta que la piel esté totalmente oscura. Se deja introduce en una bolsa plástica para que sude, cuando esté casi frío se retira la piel muy fácilmente. Se limpia retirando semillas y venas, cortar en julianas.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSancocho Colombiano
Artículo siguienteMojo de Ajo
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.