Arroz con Sardinas

268483

En Colombia consumimos arroz casi todos los días y precisamente por esa razón tenemos una amplia carta de arroces con variaciones en preparaciones e ingredientes. Un producto simplemente exquisito, rinde muchísimo y se cocina en poco tiempo.

Arroz con Sardinas www.aa2022.wpengine.com
Arroz con Sardinas ©antojandoando.com

En ésta oportunidad, les quiero compartir el Arroz con Sardinas. Una receta muy fácil, sencilla en sus ingredientes pero con un exquisito sabor! Me gusta prepararlo con el tipo de sardina que viene en salsa de tomate y picante. Además lleva vegetales y le pongo un poco de fideos fritos dorados, así es como lo aprendí a hacer pero los fideos son opcionales.

Arroz con Sardinas www.aa2022.wpengine.com
Arroz con Sardinas ©antojandoando.com

Pueden servirlo acompañado de tajadas de plátano frito o patacones, cascos de aguacate o una buena ensalada! Si se sirve en una fuente grande y a la mesa, lo pueden decorar con algunas sardinas y cilantro o perejil fresco. Una deliciosa opción con mucho sabor y color! Y si es son amantes del pescado y el picante… Este es el plato perfecto!

Recetas relacionadas: Encocado de Pescado, Mojarra Frita, Croquetas de Pescado, Sancocho de Pescado, Ceviche de Pescado, Bagre Guisado, Coctel de Camarones y Aguacate, Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos, Camarones al Ajillo, Arroz con Sardinas, Ceviche de Pescado

4.5 from 12 votes
Arroz con Sardinas
Preparación
5 mins
Cocción
30 mins
Total
35 mins
 
Una receta deliciosa, fácil y muy colorida! Combina el arroz, los vegetales y las sardinas que le dan un sabor muy especial. Solo tienen que seguir el paso a paso!
Categoría: Acompañante, Plato Principal
Cocina: Colombiana
Palabra Clave: arroz con sardina
Porciones: 4 porciones
Ingredientes
  • 2 tazas arroz
  • 3 latas sardinas en salsa de tomate 5.5 Oz. (155g.)
  • 1 1/4 tazas vegetales mixtos
  • cilantro al gusto
  • 1/2 cebolla cabezona pequeña picada
  • 1/4 pimentón rojo picado
  • 2 dientes ajo picados finamente
  • 3/4 taza líquido de las sardinas
  • 3 tazas agua
  • sal y pimienta al gusto
  • 1/4 taza fideos cortados (opcional)
  • condimentos al gusto
  • picante (red pepper flakes o chile en polvo)
Instrucciones
  1. Ingredientes
    arroz con sardinas
  2. Lavar muy bien el cilantro y el pimentón. Cortar al igual que la cebolla y el ajo.
    arroz con sardinas
  3. Retirar las sardinas de la lata, reservar al igual que la salsa pero en recipientes aparte.
    arroz con sardinas
  4. En un sartén pequeño, poner a sofreír en poco aceite los fideos hasta que estén dorados, no quemados. Retirar y reservar para más adelante.
    arroz con sardinas
  5. Poner una olla a fuego medio alto con aceite. Incorporar la cebolla cabezona picada. Dejar unos minutos, hasta que esté transparente.
  6. Agregar el ajo, el pimentón y un poco de sal, revolver con cuchara de madera. Dejar un par de minutos más.
    arroz con sardinas
  7. Adicionar los vegetales y el cilantro, dejar cocer todo junto por más o menos 3 minutos.
    arroz con sardinas
  8. Incorporar las sardinas. Reservar un par para decorar si desea.
    arroz con sardinas
  9. Agregar los fideos.
    arroz con sardinas
  10. Adicionar el arroz, revolver un poco y dejar que todo se conserve por unos dos minutos.
    arroz con sardinas
  11. Mezclar 3/4 de taza del la salsa de las sardinas y tres tazas de agua, revolver bien e incorporar a la olla con los demás ingredientes.
    arroz con sardinas
  12. Verificar sabor y agregar sal, pimienta, adobo o picante al gusto. Mezclar bien. Dejar hasta que el liquido se seque, no revolver más.
    arroz con sardinas
  13. Cuando el líquido se haya secado, se tapa, se reduce el fuego a bajo y se deja por 18 minutos o más, hasta que el arroz esté bien cocido.
    arroz con sardinas
  14. Servir caliente acompañado de plátano maduro frito, aguacate o ensalada. Para decorar, poner un trozo de sardina arriba o al lado y un brote fresco de perejil o cilantro.
Notas de la Receta

Esta preparación alcanza para 4 porciones grandes o 6 pequeñas.

Si no quieren usar el líquido de las sardinas, simplemente reemplazar esa cantidad por agua. Y para darle un poco de color y el sabor del tomate, una cucharada de pasta de tomate.

Artículo anteriorSalmón en Papillote
Artículo siguienteNaranja Cristalizada
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.