Salmón en Papillote

414

Esta es una manera fácil y rápida para preparar salmón y otros tipos de pescados. Vamos a usar la técnica de cocina llamada ‘en papillote’ que suena muy sofisticado, es una expresión en francés que significa en papel. En italiano se conoce como al cartoccio. Consistente simplemente en cocinar un alimento dentro de un paquete o envoltorio, ya sea de papel para horno, sulfurizado o de papel de aluminio. Las láminas de papel o de aluminio deben ser amplias para envolver completamente lo que vamos a cocinar (preferiblemente dos capas). Por lo general para usar esta técnica, se usan productos como vegetales frescos, pollo o pescado de diferentes variedades.

Salmón en Papillote ©antojandoando.com

Para esta elaboración se pone sobre la superficie de papel o aluminio alguna materia grasa, puede ser aceite o mantequilla, luego se agregan los alimentos que se van a cocinar, se cierran herméticamente y de esta manera, se cocinan con sus propios vapor al llevarlo al horno. Recomiendo poner los paquetes sobre una bandeja para horno.

Salmón en Papillote ©antojandoando.com

Para esta receta usé dos porciones de salmón fresco, aceite de oliva, tomates pequeños de diferentes colores, se puede usar variedades de tomates cherry, tomates pera, etc. Le puse algunas hojas de albahaca, sal, pimienta, unas rodajas de limón amarillo y un toque de eneldo. todos estos ingredientes pueden reemplazarse con lo que tengamos en casa, pueden ser diferentes tipos de hierbas frescas o secas como cilantro, perejil, estragón, tomillo, orégano y se puede usar pollo sin la piel (suelta mucha grasa), vegetales, pescados en filetes con o sin espinas. Se pueden poner vegetales como champiñones, pimientos, espárragos, brócoli, coliflor, variedad de cebollas, etc. Se puede cocinar a la brasa, al vapor o al horno. Yo prefiero hacerlo al horno porque controlo mejor la temperatura y se exactamente el tiempo para que quede muy jugoso y perfectamente cocido.

Salmón en Papillote ©antojandoando.com

Es importante tener en cuenta el término en el que nos gusta comer el pescado, que es el ingrediente que vamos a usar en este caso. El horno debe estar precalentado a 400 grados F (205 grados C), se pone la lata para horno con los paquetes de salmón. No vamos a abrir el horno hasta completar el tiempo de cocción. Si les gusta casi crudo, lo dejan 8 minutos, como a mí me gusta que queda jugoso y perfectamente cocido 11 minutos o de 12-15 para que esté muy cocido.

Salmón en Papillote ©antojandoando.com

Me gusta servirlo caliente, en el momento que sale del horno. Pueden agregar algunas hierbas verdes frescas picadas para realzar la presentación. Tradicionalmente se pone cada paquete sobre un plato, se abre cada paquete con un cuchillo de arriba hacia abajo, con cuidado se abre el empaque porque va a salir vapor muy caliente y si no tienen precaución se pueden quemar. Y se lleva a la mesa, verán que rico queda, si nunca han probado esta técnica, se las recomiendo! Buen provecho y a disfrutar este delicioso Salmón en Papillote!

0 from 0 votes
Salmón en Papillote
Preparación
6 mins
Cocción
11 mins
 
Porciones: 2 porciones
Ingredientes
  • aceite de oliva
  • 2 filetes de salmón o más
  • 8 unidades tomates pequeños cherry, pera, etc cortados a la mitad
  • 6 hojas de albahaca
  • eneldo picado (dill) picado
  • sal y pimienta al gusto
  • 4 rodajas limón amarillo
Instrucciones
  1. Poner dos láminas de papel de aluminio, una encima de la otra. Agregar un poco de aceite de oliva.

  2. Poner el filete de salmón.

  3. Detalle de los tomates.

  4. Acomodar los tomates cortados a la mitad y poner la sal y la pimienta.

  5. Incorporamos las hojas de albahaca y las distribuimos sobre cada filete. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y finalmente se ponen las rodajas de limón y el eneldo.

  6. Cerramos herméticamente cada paquete, que no quede ningún lugar por donde pueda salir el vapor.

  7. Ponemos los paquete sobre una lata y los llevamos al horno precalentado a 400 grados F (250 grados C). Cocinamos por 11 minutos.

  8. Abrimos con paquetes con un cuchillo, haciendo una abertura de arriba hacia abajo. Tener precaución con el vapor caliente.

  9. Abrir los paquetes, que se vea perfectamente lo que hay en el interior.

  10. Servir cada paquete en un plato y a disfrutar! Pueden agregar alguna hierba verde picada para realzar el color del plato.

Notas de la Receta

Los paquetes ya listos se pueden dejar en la nevera hasta el momento de la cocción. 

Artículo anteriorPapas Doradas
Artículo siguienteEnsalada de Espárragos y Pimentón
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.