Encocado de Pescado

26191

Esta receta es originaria de Ecuador. Por la cercanía con ese país, en Colombia también la preparamos a nuestro estilo y es un plato típico especialmente en los departamentos que tienen costa sobre el Oceáno Atlántico o Pacífico, pues abundan los productos frescos de mar. Hay diferentes recetas dependiendo de la región en que se prepara. No solo se hace con pescado, se puede hacer con camarón, cangrejo u otros frutos de mar.

Encocado de Pescado ©antojandoando.com

El pescado es el producto estrella del plato así que hay que buscar un pescado muy fresco, también es importante que tenga buena carne y sin espinas preferiblemente para que se pueda comer mejor. Se usa la corvina, el pez espada, el picúo, el pargo rojo, entre otros. Fuera del país se puede usar cod, red snapper o halibut por ejemplo y ya vienen en filetes o supremas listas para poner en la olla! Si el pescado viene limpio y entero, se puede hacer cortes medianos, como prefieran.

Exquisito plato con pescado de mar y un guiso potente con leche de coco... Sabores maravillosos que podemos preparar y disfrutar aunque no sea a la orilla de la playa. Solo hay que seguir el paso a paso!
Encocado de Pescado ©antojandoando.com

El procedimiento en realidad es sencillo, se condimenta el pescado para darle un poco de sabor. Se puede hacer de dos formas, si usan filetes, llevar el pescado a la plancha y cocinarlo en la salsa o después de marinar el pescado, cocinarlo directamente en la salsa. Para un buen resultado, necesitamos hacer un guiso de sabor potente y reforzado con el toque que le da la leche de coco, es ahí donde se cocina el pescado hasta que esté en su punto. Algunas veces pongo parte de los ingredientes del guiso en la licuadora, los pico o los paso por el rallador. A mí me gusta mucho el cilantro así que le pongo bastante pero muchas personas no lo consumen o no les gusta, así que puede ser un ingrediente opcional. A veces el cilantro está un poco marchito o no está fresco pero todavía sirve, así que lo pongo en la licuadora con todo y tallos, un trozo de cebolla, los ajos y un poquito de agua, esto hace que el color varíe un poco, este enconcado será más verde. Y picando todo se verá más rojo por los tomates y el pimentón. Pueden prepararlo como a ustedes más les guste. El aroma es delicioso y el sabor, espectacular! Tienen que probarlo, les aseguro que les va a encantar!

Recetas relacionadas: Encocado de Pescado, Mojarra Frita, Croquetas de Pescado, Sancocho de Pescado, Ceviche de Pescado, Bagre Guisado, Coctel de Camarones y Aguacate, Arroz al Ajillo en Salsa de Langostinos, Camarones al Ajillo, Arroz con Sardinas, Ceviche de Pescado

3 from 4 votes
Encocado de Pescado
Preparación
10 mins
Cocción
28 mins
Total
38 mins
 
Exquisito plato con pescado de mar y un guiso potente con leche de coco... Sabores maravillosos que podemos preparar y disfrutar aunque no sea en la playa. Solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Acompañante, Plato Principal
Cocina: Internacional
Porciones: 6 porciones
Ingredientes
  • 3 libras pescado blanco en filetes o en cortes medianos
  • 1 3/4 tazas leche de coco fresca o en lata sin azúcar (403 ml)
  • 3 cdas aceite de coco o vegetal
  • 1 cebolla cabezona morada o blanca rallada
  • 200 gramos cebolla larga picada (de rama o green onion)
  • 3 tomates medianos rallados
  • 1 pimentón rojo rallado
  • 3 dientes ajo picados o machacado
  • 2 limones verdes (jugo)
  • condimentos al gusto (sal, pimienta, comino, color)
  • atado hierbas de olor (tomillo y orégano)
  • 1 hoja laurel
  • cilantro finamente picado (hojas y tallos)
  • 1/4 taza vino blanco o matini extra seco (opcional)
Instrucciones
  1. Lavar bien los vegetales. Rallar el tomate, el pimentón y la cebolla. Picar el ajo y el cilantro.
  2. Alistar los demás ingredientes, pescado, leche de coco y el atado con tomillo y orégano.

  3. Ponerle al pescado los condimentos, sal, pimienta, comino y el jugo de 2 limones, dejar marinar por 5-10 minutos. En este punto, se puede poner el pescado a la plancha para sellarlo por un par de minutos y se lleva a cocinar con la salsa que prepararemos a continuación o se pone el pescado marinado directamente a cocinar en la salsa.

  4. Poner el aceite a calentar en fuego medio alto, agregar los dos tipos de cebolla. Dejar un par de minutos.
  5. Agregar el pimentón y el ajo, mezclar y dejar 2 minutos más.
  6. Incorporar el tomate, el cilantro y las hierbas de olor (tomillo, laurel, orégano).

  7. Mezclar con cuchara de madera y dejar al fuego 3 minutos.
  8. Agregar la leche de coco (batir bien la lata), los condimentos, el vino blanco, dejar cocinar a fuego medio por 5 minutos.
  9. Verificar sabor, no debe quedar muy salado pues el pescado ya lleva sal.
  10. Incorporar el pescado y dejar cocinar a fuego medio bajo por 15 minutos o a temperatura baja hasta que el pescado esté cocido. Si usan filetes, darles vuelta en la mitad de la cocción con cuidado de no romperlos. Verificar sabor.

  11. Servir el pescado con abundante salsa y cilantro picado. Acompañar con arroz blanco o arroz con coco, patacones y ensalada.

  12. Algunas veces cuando el cilantro no está muy fresco, lo pongo (tallos y hojas) en la licuadora con los ajos, un trozo de cebolla (la demás va para el guiso) y muy poca agua. Luego incorporo esta mezcla cuando el guiso o sofrito está listo y sigo adelante con los demás pasos.

Notas de la Receta

Hay dos maneras para prepararlo, como ya expliqué anteriormente cocinando el pescado directamente en la salsa después del marinado o ya marinado el pescado se lleva a la plancha, se sella y se deja cocinar, servir bañado con la salsa.

Dependiendo del tipo de pescado, la cocción va a tardar entre 15 y 30 minutos. Los pescado con filete y hueso al medio como el pargo rojo tardan alrededor de 30 minutos. Al incorporar el pescado, no mezclar mucho o con cuidado para que el pescado no se deshaga.

Artículo anteriorCazuela de Mariscos
Artículo siguienteAguachile de Pescado
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.