Pollo Sentado

11207

Este pollo sin lugar a dudas, es una receta de esas que lo sacan a uno de un apuro. Es muy fácil de preparar, así que para los que tienen poca experiencia cocinando, es perfecto! Hace poco que mi mamá estuvo visitándome, me hizo caer en cuenta que estoy usando ahora bastante en el horno, a diferencia que cuando vivía en Bogotá. Allá es que nunca usábamos el horno para nada más que para guardar los sartenes. De lo que me estaba perdiendo, porque el horno es tan práctico! Aquí no se acostumbra a freír tanto, muchas recetas van al horno o a la parrilla.

Pollo Sentado www.antojandoando.com
Pollo Sentado Receta y Fotografía © antojandoando.com

Esta receta se conoce con el nombre de “beer can chicken”. A simple vista se ve muy similar al pollo asado, tan típico en Colombia pero el sabor es diferente debido principalmente a la forma en que se adoba y a la manera de cocinarse. El pollo va al horno, sentado sobre una lata de cerveza o un utensilio metálico diseñado específicamente para este tipo de cocción. Consta de dos partes, el recipiente donde va un líquido (vino, cerveza), también hierbas, especias y otros ingredientes y una pequeña bandeja donde cae la grasa y el líquido que va soltando el pollo a medida que avanza la cocción.

Pollo Sentado Receta y Fotografía © antojandoando.com

El líquido que va dentro de la lata, cumple con la función de mantener el pollo humectado y aromatizado, así que la carne va a quedar rica y muy suave. Cuando cocinaba pollo, casi siempre tenía el mismo gran problema, me quedaba demasiado seco, sobre todo la pechuga pero de esta manera queda jugoso, doradito y perfectamente cocido.

Pollo Sentado Receta y Fotografía © antojandoando.com
Se usa un rub, que es simplemente la mezcla de ingredientes en polvo para darle color y sabor. Hay muchas variaciones, yo les doy la lista de ingredientes que usé para prepararlo y de paso van a tener la idea de los ingredientes que van a necesitar. Pueden agregarle más o menos ingredientes y cantidades o simplemente comprar en el mercado las mezclas que vienen ya listas.

Es muy fácil prepararlo si se tiene el utensilio para sentar el pollo pero si no lo tienen, simplemente se utiliza una lata de una cerveza. Se lava bien, se retira la parte superior con un abrelatas (tener precaución de no cortarse al introducir y sacar los ingredientes), luego se pone sobre una bandeja o una fuente para horno sobre la que van a caer los líquidos y se sienta el pollo, de manera que quede bien estable.


Pollo Sentado Receta y Fotografía © antojandoando.com

Si no lo han probado, no esperen más… Les aseguro que se va a convertir en una de sus recetas favoritas por su simplicidad y exquisito sabor! Pueden acompañarlo con vegetales, arroz, papa, vegetales o una buena ensalada. Buen provecho!

5 from 1 vote
Pollo Sentado
Preparación
5 mins
Cocción
1 hr 30 mins
Total
1 hr 45 mins
 
Receta fácil para preparar un pollo bien dorado al horno. Jugoso por dentro, pues se humecta con los vapores de cerveza o vino, hierbas y condimentos, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Acompañante, Plato Principal
Cocina: Americana
Porciones: 8 piezas
Ingredientes
Pollo
  • 1 pollo (entero) mediano
  • 1/2 lata de cerveza o vino (opcional)
  • hierbas tomillo, salvia, romero, laurel (secas o frescas)
  • 3 ajos pelados y partidos por la mitad
  • 1/4 cebolla cabezona o cualquier otro tipo de cebolla
  • 1/4 cdta comino
  • sal y pimienta
Rub
  • 1/2 cda paprika dulce
  • 1/4 cdta paprika picante, ahumada ó polvo de chile
  • 3/4 cda sal kosher triturada
  • 1/2 cda azúcar blanca o morena
  • 1/2 cdta mostaza en polvo
  • 1/2 cdta chile en polvo
  • 1/4 cdta comino en polvo
  • 1/2 cdta pimienta molida
  • 1 cdta ajo en polvo
  • 1 cdta sal sazonada
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Precalentar el horno a 375 grados Fº (190ºC).
  3. Se limpia el pollo, se extrae lo que trae dentro (hígado, cuello, corazón, etc) y se deshecha o se guarda para preparar una sopa. Se le quita el exceso de grasa de la parte del cuello y de la rabadilla. Es importante siempre llevar el pollo y otras carnes a cocinar a temperatura ambiente nunca en frío.
  4. Si van a usar la lata de cerveza, quitar la parte superior con un abrelatas, teniendo precaución de no cortarse.
  5. Dentro de la lata se ponen los ajos, la cebolla, las hierbas, condimentos y la cerveza o el vino, de manera que no quede totalmente lleno, más o menos las 3/4 partes del recipiente.
  6. Hacer el rub. Se mezclan bien todos los ingredientes en polvo en un recipiente o bolsa plástica.
  7. Si prefieren, pueden usar alguna mezcla lista de las que venden en el mercado. Se debe secar bien el pollo con toallas de papel para que el rub se adhiera bien al pollo.
  8. Se le da un buen masaje con la mezcla al pollo por dentro y por fuera, para darle sabor y color. No es necesario condimentar con mucho tiempo de anticipación, puede perder líquidos y quedar seco. Se sienta el pollo en la lata y se introduce en el horno por unos 90 minutos hasta que este cocido y bien dorada la piel.
  9. En la mitad de la cocción y una vez más unos 20 minutos después se le va dando pinceladas al pollo por todas partes. Se hace con una brocha y con la misma grasa que va soltando el pollo.
  10. Al terminar el tiempo de horneado, debe quedar con un lindo color y tostado. Retirar del horno y dejar reposar al menos 10 minutos.
  11. Detalle del pollo ya cocido.
  12. Cortar el pollo en presas, queda perfectamente cocido y muy jugoso!
  13. Servir como acompañamiento de sus platos favoritos.
Notas de la Receta

Si no tienen paprika (pimentón en polvo), usar algún otro ingrediente algo que le de color y un poco de picante. Se le puede agregar cualquier ingrediente en polvo como ajo, cebolla u otro ingrediente de su preferencia.

No recomiendo adobar el pollo con mucho tiempo de anticipación. Como el rub contiene sal, si se deja mucho tiempo lo que hace es que el pollo pierda líquido y puede quedar seco. Yo lo hago en el último momento. Retiro el pollo de la nevera, hay que secar el pollo muy bien con toallas de papel de cocina para que el rub se adhiera bien por dentro de la cavidad y por fuera. Como el pollo debe estar a temperatura ambiente, lo dejo ya adobado y fuera de la nevera por unos 15 minutos. Luego va al horno. 

Comentarios

Comentarios