Pollo a la Provenzal

398

Este es un plato exquisito, perfecto para el almuerzo o la cena de la familia. Me encanta esta receta porque es muy sencilla, llamativa y aromática. Pueden poner cualquier parte del pollo o el pollo entero. Personalmente me gusta hacerlo con contra muslos (thighs), en Colombia les decimos cuadriles o también con la pierna completa (whole leg).

Pollo a la Provenzal ©antojandoando.com  

El pollo se cocina junto con los shallots que son un tipo de cebolla, más pequeña y de sabor más delicado pero si no tienen, pueden usar perfectamente cebolla cabezona (de huevo, blanca), también lleva ajos y le pueden incorporar algunas papas o vegetales de su gusto.

Obviamente lleva hierbas aromáticas provenzales o de la Provenza. Son una mezcla de hierbas secas de los pueblos mediterráneos. El éxito de la cocina profesional francesa, hizo que se conocieran con el nombre de la región de Provenza que se encuentra en la rivera sur del mediterráneo. Esta mezcla está compuesta por tomillo, mejorana, orégano, romero, albahaca, hinojo, perifollo, estragón, laurel, lavanda, entre otras. Las hierbas provenzales acompañan parrilladas, salsas, asados, guisos y pescados o en salsas para acompañar el pollo a la plancha, al horno o a la parrilla.

Pollo a la Provenzal ©antojandoando.com  

La preparación es realmente simple, se salpimientan las piezas de pollo, se pasan por harina de trigo. Se debe usar una sartén honda y amplia que se pueda llevar al horno, se agrega un poco de aceite de oliva, luego se acomodan las piezas de pollo, se agregan las hierbas provenzales y alrededor se ponen las cebollas, los ajos, algunas ramas de tomillo y un poco de vermouth seco, se finaliza con un chorro de aceite de oliva y todo va para el horno.

Pollo a la Provenzal ©antojandoando.com  

En la mitad de la cocción se baña el pollo con los jugos que ha soltado y que están en el fondo de la sartén. Al terminar la cocción, tendrán un pollo crocante, con un aroma increíble y perfectamente cocido. Pueden servirlo con una buena ensalada, vegetales, arroces o papas. En realidad es muy simple pero luce espectacular, estoy segura que les va a encantar!

0 from 0 votes
Pollo a la Provenzal
Preparación
10 mins
Cocción
1 hr
 
Cocina: Francesa
Porciones: 8 porciones
Ingredientes
  • 8 piezas de pollo contra muslo, muslo completo o pollo entero
  • 2 cucharaditas sal kosher o regular
  • 1 cucharadita pimienta negra recién molida
  • 1/2 taza harina de trigo
  • 4 cucharadas aceite de oliva divididas en 3 y 1
  • 1 cucharada hierbas de la Provenza o al gusto
  • 1 limón amarillo cortado en cuartos
  • 8-10 dientes de ajo enteros sin piel
  • 6 shallots cortadas a la mitad o 1 cebolla cabezona
  • 1/3 taza vermouth seco
  • ramas de tomillo
Instrucciones
  1. Cortar el exceso de grasa que pueda tener el pollo y ponerle sal y pimienta por ambos lados.

  2. Pasarlas por harina de trigo y retirar el exceso.

  3. Poner en una sartén honda y amplia para horno tres cucharadas de aceite de oliva y acomodar las piezas de pollo.

  4. Detalle de los shallots.

  5. Se les quita la piel y se cortan a la mitad.

  6. Agregar las hierbas provenzales. Incorporar las cebollas, los ajos y los cascos de limón alrededor de las piezas de pollo.

  7. Añadir por encima el vermouth seco (opcional). Detalle del vermouth.

  8. Poner lagunas ramas de tomillo. Terminar con un chorro de aceite de oliva (1 cucharada).

  9. Llevar al horno precalentado a 400 grados F, (205 grados C) por 30 minutos.

  10. Abrir el horno, sacar la sartén usando guantes de silicona para no quemarnos, poner sobre una superficie resistente al calor. Con una cuchara o brocha se ponen los jugos del pollo que están en el fondo de la sartén. No es mucho pero es suficiente y sirve para que el pollo tome un color más dorado. Si no es suficiente, pueden pasar una brocha ligeramente impregnada de aceite. Regresar la sartén al horno.

  11. Cocinar 25 minutos o hasta que el pollo esté crocante y de buen color. Si lo quieren un poco más dorado, pueden ponerlo en el broiler por 1-2 minutos.

Artículo anteriorEnsalada de Espárragos y Pimentón
Artículo siguienteBaba Ghanoush
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.