Canastas de Patacones

39366

Los patacones también llamados tostones o fritos, son deliciosos y tan fáciles de preparar, perfectos como entrada o acompañante de diferentes platos. Muy populares en países de Latinoamérica y el Caribe. En Colombia por ejemplo, siempre están presentes especialmente en la cocina de la Costa Atlántica aunque su consumo ya se ha extendido por todas las regiones del país. Exquisitos si se consumen solos, deliciosos con un buen hogao o guacamole y como acompañantes de un buen pescado, espectaculares!

Canastas de Patacones   www.antojandoando.com
Canastas de Patacones www.antojandoando.com
Canastas de Patacones   www.antojandoando.com
Canastas de Patacones www.antojandoando.com

Las Canastas de Patacones son una variación del patacón común. Tienen casi los mismos pasos en su preparación, lo único que varía es la forma. Yo frío los patacones dos veces, como verán más adelante, después de freírlos la primera vez, simplemente se les da forma de canasta poniendo los trozos de plátano en moldes para cupcakes o en un molde de cerámica con ésta forma. Con ayuda de un tejolote (utencilio en piedra), van machacando cuidadosamente hasta darle la forma del molde. También pueden usar los de madera de los morteros corrientes, lo que tengan a mano que les pueda servir.

Mi recomendación es que no queden ni tan gruesos no tan delgados. Cuando toman ésta forma hay que manejarlos con cuidado porque son delicados y si están muy delgados, se pueden romper facilmente. El borde superior sobre todo, debe quedar un poco más grueso pues es la parte que más riesgo corre de romperse. Pueden hacerlos más pequeños, de tamaño de un bocado, como prefieran.

Cuando están listos los moldes, se les pone la sal, también pueden poner limón con una brocha, ajo, lo que más les guste para darles sabor. Se fríen por segunda a temperatura media, media alta que no se vayan a quemar. Cuando toman un color bien dorado, se retiran, se ponen sobre toallas de papel de cocina y están listos! Pueden rellenarlos con lo que quieran, cebiche, carne de res, carne de cerdo, pollo, atún, vegetales, guacamole o alguna ensalada. Otra idea que lucirá muy bien en cualquier mesa, es usarlas para servir las salsas, a todos les va a encantar ese detalle.

También les pueden interesar éstas recetas PataconesCamarones al Ajillo o Pasta Scampi

5 from 1 vote
Canastas de Patacones
Preparación
10 mins
Cocción
10 mins
Total
20 mins
 
Una manera diferente de disfrutar los patacones! Solo hay que seguir el paso a paso para hacer éstas crocantes canastas y lo mejor, pueden rellenar con lo que más les guste!
Categoría: Acompañante, Entrada
Cocina: Internacional
Porciones: 3 unidades
Ingredientes
  • 1 plátano verde (macho)
  • aceite para freír
  • sal al gusto
  • ajo (opcional)
  • limón zumo (opcional)
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Cortar las puntas de plátano, retirar la piel. Cortar en tres partes.
  3. En una sartén a fuego medio alto y con suficiente aceite para freír, se agregan los trozos de plátano.
  4. El fuego se baja un poco, lo que queremos es que se cocinen por dentro para poderlos machacar más adelante. En éste paso deben quedar con un color amarillo suave.
  5. Se retiran del aceite, se pasan por papel de cocina para absorver la grasa. Se ponen sobre los moldes.
  6. Con ayuda de un utencilio de piedra o madera, se comienza a dar forma. No deben quedar tan delgados, sobre todo la parte de arriba debe quedar un poco más gruesa, es muy delicada esa parte y se puede romper.
  7. Cuando ya están listos, se les adiciona sal. Pueden hacer una mezcla con sal, ajo y limón y pintar con una brocha.
  8. Se fríen por segunda vez. No poner el fuego tan fuerte.
  9. Ahora si deben quedar tostados y de buen color. Retirar y poner sobre toallas de papel para absorver la grasa. Si quieren le ponen más sal.
  10. Rellenar con lo que deseen, cebiche, mariscos, pescado, pollo, carne de res, guacamoles, vegetales, ensalada, etc.
Notas de la Receta

Pueden hacerlos más pequeños, de tamaño de un bocado, como prefieran.

Pueden preparar una mezcla con jugo de limón, ajo machacado o en pasta y sal para pintar las canastas con una brocha.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorGuinness Records Colombianos
Artículo siguienteLa Alimentación Adecuada Para una Rutina de Ejercicio
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.