Berenjenas a la Parmesana

2332

Esta es una receta deliciosa y fácil de hacer. Es una una especie de lasaña de un par de capas preparada con berenjenas, queso rallado, salsa de tomate y hojas de albahaca frescas. Este plato regularmente lleva mozzarella pero hay variaciones, la siciliana por ejemplo lleva queso pecorino (queso de oveja curado) también rallado. En Italia es conocida como parmigiana di melanzane, melanzane alla parmigiana o eggplant parmesan en inglés. Es un plato que se consume especialmente en el Sur de Italia, aunque en realidad hay varias teorías sobre el origen del plato. Se dice también que como el queso parmesano, es el queso que predomina en el plato y que no es originario de Nápoles u otras regiones del sur de Italia, entonces el plato en realidad se originó en Parma en el norte de Italia y que el nombre de la “parmigiana” se refiere a la ciudad de Parma, en fin… Lo que sí es cierto, es que es un plato simple pero delicioso!

Berenjenas a la Parmesana ©antojandoando.com

Se sirve caliente, pero también puede ir a temperatura ambiente. En Colombia nunca había comido berenjenas, aunque es un vegetal que sí se consiguen en los mercados. En mi país como les he contado, el horno no se usa mucho aunque ha cambiado en los últimos tiempos. Los vegetales los consumimos mayormente crudos, guisados o al vapor. Ahora ya consumo más frecuentemente las berenjenas en diferentes preparaciones. Las hago a la parrilla, a veces simplemente les pongo un poco de sal, pimienta y aceite de oliva y las llevo al horno, se pueden guisar, saltear, otras veces las dejo asar con piel hasta que estén suaves y quemadas por fuera, con esto se hace un puré o un dip muy rico.

Berenjenas a la Parmesana ©antojandoando.com

Esta receta de Berenjenas a la Parmesana es fácil y el tiempo de cocción es relativo, pues podemos gastar más tiempo mientras freímos toda la berenjena. Se necesitan tres ingredientes básicos: las berenjenas, una buena salsa roja preferiblemente casera o de la que viene ya lista para ponerle a la pasta y una buena cantidad de queso.

Berenjenas a la Parmesana ©antojandoando.com

Las berenjenas se pueden cortar en láminas o en diagonal, se dejan sudar poniéndoles un poco de sal, se lavan, se escurren y se secan. Se fríen y se reservan en toallas de papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Se pueden hacer también a la parrilla o al horno, como ustedes prefieran. Los quesos pueden ser los de su predilección para gratinar, mozzarella, los que ya vienen mezclados de cuatro o seis quesos y para terminar y por supuesto, el queso parmesano no puede faltar!

Berenjenas a la Parmesana ©antojandoando.com
Los dejo con este delicioso plato de la cocina italiana, una manera diferente para aprovechar las berenjenas, estoy segura que les va a encantar! Para preparar esta receta, solo hay que seguir el paso a paso!
También les puede interesar Berenjenas al Estilo ChinoBaba Ghanoush
0 from 0 votes
Berenjenas a la Parmesana
Preparación
20 mins
Cocción
25 mins
Total
45 mins
 

Rápida y fácil receta de las Berenjenas a la Parmesana! Una delicia de la comida italiana que les va a encantar. Para prepararlas solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Acompañante
Cocina: Italiana
Porciones: 6 personas
Ingredientes
  • 2-3 berenjenas (2 1/2 libras)
  • aceite para freír
  • 2 1/2 tazas salsa de tomate casera o salsa lista para pasta
  • 1 taza queso mozzarella o para gratinar rallado
  • 1 1/4 tazas queso parmesano rallado
  • sal y pimienta al gusto
  • hierbas al gusto (tomillo, orégano)
Instrucciones
  1. Retirar las puntas de las berenjenas y cortar en rodajas o en en corte diagonal no muy gruesas. Ponerlas en un recipiente o colados grande y agregar sal uniformemente. Dejar reposar por al menos 20 minutos para que suden un poco.

  2. Pasar por el chorro de agua para eliminar el exceso de sal, escurrir y secar con un paño seco y limpio. Precalentar el horno a 400 grados F (205 grados C).

  3. Engrasar ligeramente con mantequilla una refractaria.

  4. En una sartén a fuego medio alto, poner aceite. Freír las berenjenas hasta que estén un poco blandas y doradas. esto va a llevar alrededor de 5 minutos pero como no caben todas, vamos a tener que hacer este paso varias veces.

  5. Si el aceite se va secando, agregar un poco más cada vez que se necesite. Retirar y poner a escurrir sobre hojas de papel de cocina.

  6. La salsa puede ser preparada en casa que tenga muy buen sabor y con la acidez equilibrada con un poquito de azúcar. Agregar hojas de albahaca fresca. También pueden usar la salsa en frasco lista para ponerle a la pasta. Condimentar al gusto con sal, pimienta y algunas hierbas, verificar sabor.

  7. Comenzar con una capa de salsa de tomate bien repartida por todo el fondo, luego se pone una capa de berenjenas fritas. Agregar los quesos.

  8. Cubrir con más salsa.

  9. Poner otra capa de berenjena, luego una de salsa de tomate y cubrir con el resto de queso mozzarella y para terminar, el queso parmesano.

  10. Llevar al horno por 10-15 minutos o hasta que el queso esté gratinado. Servir y agregar algunos brotes de albahaca fresca para decorar y dar aroma.

Notas de la Receta

Si no tienen queso mozzarella rallado pero tienen en tajadas o lonchas, lo pueden usar partiendo pedazos y repartiéndolos generosamente.

Artículo anteriorEnsalada de Remolacha y Queso de Cabra
Artículo siguienteHummus
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.