Puré de Coliflor

1963

Esta es una receta que me encanta por lo sencilla y lo deliciosa que queda con muy pocos ingredientes. El coliflor es un vegetal que se cultiva especialmente en los meses de otoño, invierno pero afortunadamente se puede conseguir durante todo el año. Su tamaño puede alcanzar los 30 cm de diámetro y puede llegar a pesar más de 2 kg. Se puede encontrar en color blanco, amarillo, verde o violeta, según la variedad cultivada. Tiene un sabor suave y ligeramente dulce. Su principal componente es agua y es un alimento de escaso aporte calórico ya que presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Sin embargo se la considera una buena fuente de fibra, vitamina C, vitamina B5, B6 y ácido fólico.

Puré de Coliflor ©antojandoando.com

Tiene propiedades diuréticas, debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio. El consumo de esta verdura favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo y resulta beneficiosa para personas que padecen de gota, cálculos renales, hipertensión o retención de líquidos.

Puré de Coliflor ©antojandoando.com

Normalmente uso el coliflor en preparaciones como arroz de coliflor, encurtido, en ensalada, crema o lo corto en floretes, le pongo aceite de oliva, sal y pimienta y lo llevo al horno a temperatura alta hasta que esté crocante y dorado. Pero aquí en mi casa son fanáticos del puré de coliflor! Incluso los niños ni notan que no es un puré de papa y lo comen súper bien! Es ideal para servir con cualquiera de sus platos favoritos, aquí lo servimos especialmente cuando tenemos un buen sudado de carne o de pollo o una carne al horno que tenga una buena salsa con sus jugos y vegetales.

Puré de Coliflor ©antojandoando.com

El procedimiento es simple, se limpia y se hacen cortes grandes, no se necesitan flores pequeñas, más bien un corte rústico. Se pone en una olla amplia con suficiente agua, un trozo de cebolla, ajos y condimentos y se deja hasta que esté al dente. Luego se pone en la licuadora con crema o leche, mantequilla, queso si se quiere y se licúa hasta obtener un puré suave y delicado.

En cuanto a los quesos, pueden usar alguna de las variedades de quesos blandos o que derritan. Yo usé el queso que tenía en el momento, Chihuahua. A veces simplemente le pongo un toque de queso Parmesano (no excederse en sal) para equilibrar un poco el sabor pues este vegetal tiende a ser un poco dulce. Este puré queda realmente increíble con un sabor maravilloso y la consistencia perfecta, fino y muy sedoso!

0 from 0 votes
Puré de Coliflor
Categoría: Acompañante, Side Dish
Porciones: 5 porciones
Ingredientes
  • 1 coliflor pequeño (600gr)
  • 2 dientes ajo grandes, enteros
  • trozo cebolla cabezona (de huevo)
  • 2 cucharaditas sal
  • pimienta molida (opcional) al gusto
  • 1/2 cucharadita caldo de pollo en polvo (opcional)
  • agua suficiente
Para la leche
  • 1 1/2 tazas leche
  • 3 cucharadas mantequilla sin sal (preferiblemente)
  • 1 diente ajo machacado
  • hierbas de olor (tomillo, romero, salvia o estragón)
  • 1/2 cucharadita sal
Instrucciones
  1. Limpiar el coliflor y lavarlo con agua fría. Cortar en trozos.

  2. Poner una olla amplia con suficiente agua, un trozo de cebolla cabezona, dos ajos grandes, sal, pimienta y si se quiere un poco de caldo de pollo en polvo.

  3. Dejar hervir, bajar el fuego a medio o medio bajo y cocinar por 12-13 minutos o hasta que el coliflor esté al dente. Si les queda demasiado blando, el resultado no va a ser el ideal.

  4. Colar muy bien el coliflor, este paso es muy importante, si tiene exceso de agua va a quedar aguado. Retirar la cebolla. Yo dejo los ajos pero pueden retirarlos si no les gustan.

  5. Mientras se cocina el coliflor, poner aparte en una olla pequeña, 1 1/2 tazas de leche, 3 cucharadas de mantequilla, 1/2 cucharadita de sal, 1 ajo machacado (opcional), hierbas de olor pueden ser romero, tomillo, salvia o estragón para aromatizar.

  6. Se pone a fuego medio bajo, hasta que la leche esté caliente y la mantequilla esté derretida. No necesita hervir. Retirar las hierbas.

  7. Poner en la licuadora el coliflor ya escurrido.

  8. Inicialmente se incorpora 3/4 de taza de la leche caliente. Reservar la restante y en caso que haga falta se va incorporando poco a poco. Si el coliflor es muy pequeño y no tiene pesa de cocina, poner una pequeña cantidad de líquido e ir agregando de a poco lo que vaya necesitando.

  9. Incorporar el queso (opcional).

  10. Licuar hasta obtener un puré suave y fino.

  11. Probar y rectificar sabor. En este punto le agrego un poquito más de sal y pimienta negra (opcional) recién molida si se necesita.

  12. Cuando está todo mezclado, esta es la apariencia.

  13. Poner en un plato o fuente para servir, adornado de alguna hierba fresca o un brote verde como hojas de perejil.

Notas de la Receta

Poner a la preparación inicialmente solo 3/4 taza taza de leche. Si hace falta o no se licúa bien porque el contenido está muy espeso, ir agregando muy poquita. Es mejor que esté un poco firme a que quede aguado, es difícil corregir la consistencia.

Rectificar sabor después de licuar los ingrediente, si usan un queso salado, probar siempre para que no se excedan con la sal. 

Artículo anteriorCostillas de Cordero
Artículo siguienteCroquetas de Yuca
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.