Pavo al Horno

52995

En Estados Unidos y Canadá, es tradición preparar el pavo para celebrar el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving). Algunos pavos van rellenos y se sirven con una salsa de arándanos (cranberry sauce). También se hacen platos en diferentes preparaciones para acompañar como habichuelas (green beans, judías verdes, ejotes), papa dulce (camote, boniato), puré de papa con gravy (salsa hecha a partir de la sustancia del pavo) y gran variedad de postres y bebidas.

Pavo al Horno www.aa2022.wpengine.com
Pavo al Horno ©antojandoando.com

En éstos países esta fecha es aún más importante que la Navidad o el 31 de Diciembre. Las familias viajan de un Estado a otro para hacer una cena o fiesta, para reunirse con sus familiares y dar gracias por todas las buenas cosas que ha traído el año. En algunos hogares se ofrece una oración de agradecimiento.

Tengo que decir que éste pavo tan espectacular, no es mérito mío, una de mis tías me compartió ésta receta. Ella después de años viviendo fuera del país, de muchos Días de Acción de Gracias, de búsquedas en internet, de intentos quitando y poniendo, de hacer muchas recetas y probar diferentes recomendaciones, este ha sido el resultado!

Pavo al Horno www.aa2022.wpengine.com
Pavo al Horno ©antojandoando.com

Nunca antes lo había preparado pero desde hace dos años sigo esta misma receta y la verdad es que sale espectacular! Es una receta muy simple, por el tiempo de cocción es corto en comparación a otras recetas, no lleva relleno y en realidad no lo necesita, primero porque se corre el riesgo de contaminación, segundo porque se acompaña con gravy que es una salsa espesa con mucho sabor que se cocina y se dejan reducir con los jugos y la sustancia que suelta el pavo en su preparación con la cebolla y algunas hierbas y por último, porque se sirve con una buena cantidad de otros platillos propios de esta celebración.

En su interior solo lleva unos cuantos ingredientes para aromatizar, se prepara en menos tiempo, no hay que estar poniéndole líquidos, toma un color espectacular y queda realmente jugoso, perfecto! Si le quieren dar un toque más aromático y con algo de grasa, se mezcla mantequilla blanda con diferentes hierbas y condimentos y esta pomada va entre la carne y la piel del pavo especialmente en la pechuga y en la parte de atrás. Con ésta receta no tienen pierde. Si siguen el paso a paso, estoy segura que les a quedar exquisito y lo seguirán preparando por muchos años!

4.15 from 7 votes
pavo al horno
Pavo al Horno
Preparación
15 mins
Cocción
2 mins
Total
23 mins
 

El mejor Pavo, delicioso, jugoso, doradito! Se prepara en menos tiempo, queda jugoso y con un sabor espectacular, solo hay que seguir el paso a paso.

Categoría: Acompañante, Plato Principal
Cocina: Americana
Palabra Clave: pavo, pavo al horno
Porciones: 10 personas
Ingredientes
Para la Salmuera (brining)
  • 1 galón caldo de vegetales (16 tazas)
  • 1 taza sal kosher
  • 1/2 taza azúcar morena light
  • 1 cda pimienta en grano
  • 1 litro agua con hielo
Para Aromatizar
  • 2 ramas romero fresco
  • 1 ramillete salvia fresca (sage)
  • 1/2 cebolla cabezona (de huevo) grande en 4 partes
  • 1 manzana roja con piel cortada en 8 pedazos
  • 1 astilla canela
  • 1/3 taza agua
Para el Pavo
  • aceite de canola o aceite neutro
  • 12-14 libras pavo entero fresco o congelado
Instrucciones
Para la Salmuera
  1. Ingredientes
    pavo al horno
  2. Poner en una olla el caldo de vegetales.
    pavo al horno
  3. Adicionar la sal, el azúcar y la pimienta. Si se quiere se pueden adicionar hierbas secas al gusto como romero y tomillo (opcional)
  4. Revolver bien.
  5. Llevar a la estufa y dejar hervir por unos minutos hasta que la sal esté disuelta. Apagar y dejar enfriar. Este paso se puede hacer desde el día anterior y dejar el líquido en la nevera.
  6. Cuando la mezcla esté fría, se agrega el litro de agua con hielo.
  7. Revolver bien.
  8. Usar una bolsa especial para el pavo de las que venden en los supermercados.
    pavo al horno
  9. Poner la bolsa abierta dentro de una olla grande o un balde.
    pavo al horno
  10. Agregar la mezcla líquida y fría dentro de la bolsa.
    pavo al horno
  11. Remover todas las vísceras del pavo incluyendo el cuello y cortar la rabadilla.
    pavo al horno
  12. Sumergir el pavo con la parte del cuello hacia abajo. Cerrar la bolsa, dejar 3-4 horas en esa posición en la nevera.
    pavo al horno
  13. Si no tienen espacio, un cooler también sirve o en lugares con estaciones donde es invierno, se puede dejar perfectamente en el garaje que por ese tiempo está helado.
    pavo al horno
  14. Pasado ese tiempo, abrir la bolsa y darle la vuelta al pavo, es decir con las piernas hacia abajo. Dejarlo por otras 3-4 horas en esa posición.
Para Aromatizar
  1. Ingredientes
    pavo al horno
  2. Poner en un plato o recipiente para microondas, la manzana, la cebolla y 1/3 de taza de agua.
  3. Llevar al microondas por 5 minutos.
  4. Sacar del microondas y adicionar la astilla de canela, dejar todo por un par de minutos.
  5. Colar y reservar.
Para el Pavo.
  1. Después del tiempo en la salmuera, se saca el pavo de la bolsa a un plato amplio o recipiente.
  2. Lavar el pavo por dentro y por fuera para retirar el exceso de sal.

  3. Secar con toallas de papel.
  4. El pavo se acomoda en un sartén hondo rectangular para horno con rejilla para que los líquidos escurran. Si se quiere, se recubre el recipiente con papel de aluminio.

    pavo al horno
  5. Con una brocha o toalla de papel, hacer una fricción con aceite de canola al pavo completo. Por delante, por detrás, las piernas, las alas.
    pavo al horno
  6. La posición correcta es acomodarlo con el pecho hacia arriba. Poner las alas en la parte de atrás del pavo.
    pavo al horno
  7. Detalle posición de las alas.
    pavo al horno
  8. Poner dentro de la cavidad el romero y la salvia.
  9. Luego se añaden los ingredientes que se colaron (manzana, cebolla y canela).
    pavo al horno
  10. Si quieren ponerle un poco de grasa y darle más sabor. Mezclar mantequilla en pomada con hierbas finamente picadas, poca sal y pimienta. Poner esta mezcla dentro de la piel del pavo, sobre la carne. Dar un masaje con esta mezcla especialmente sobre la pechuga y por la parte de atrás. Este es un paso opcional.

  11. Se lleva al horno precalentado a 500ºF (260ºC) por 30 minutos en la parrilla del horno más baja. La parte de la rabadilla y las piernas hacia adelante.
    pavo al horno
  12. Se hace un triángulo con papel aluminio para cubrir más adelante la parte del pecho para que no se queme ni se seque demasiado.
    pavo al horno
  13. Se engrasa un poco el triángulo con un poco de aceite de canola.
    pavo al horno
  14. Pasados los 30 minutos, se baja la temperatura a 350ºF (177ºC)
  15. Se saca el pavo, se cierra de inmediato el horno para que no se escape el calor. Se le introduce al pavo la barilla del termómetro en la parte central de la pechuga como se indica.
    pavo al horno
  16. Detalle del termómetro.
    pavo al horno
  17. Se acomoda el triángulo en la pechuga con cuidado para no quemarse.
    pavo al horno
  18. Poner la parrilla del horno un nivel más arriba, no en la parte más baja. Introducir de nuevo el pavo, se cierra el horno y se deja por 2 horas ó más, dependiendo del peso.
  19. El pavo estará listo cuando haya pasado el tiempo de cocción y lo más importante, el termómetro debe marcar si son 12 libras 161º F (72ºC) si es del 14 libras 163ºF (73ºC) en el interior de la pechuga. Es el punto perfecto para que quede jugosa.
    pavo al horno
  20. Sacar del horno y dejar reposar por al menos 15 minutos. Cubrir el sartén con papel aluminio u otra cubierta como la tapa de una parrilla antes de cortar.
  21. Retirar la pieza de plástico que mantiene juntas las piernas, desechar las hierbas y otros ingredientes que estaban en el interior. Si se desea se pueden amarrar las piernas con cuerda de cocina para presentar el pavo en la mesa.
    pavo al horno
  22. Adornar con hojas frescas de naranjo o romero. Papas pequeñas al horno, cascos o rodajas de naranja o limón, con manzanas, etc.
    pavo al horno
  23. Acompañar con la salsa de arándanos o gravy, el complemento perfecto para éste delicioso Pavo al Horno.
Notas de la Receta

Aparte de los ingredientes, se necesita un sartén rectangular con rejilla para horno, una bolsa de plástico especial para dejar reposar el pavo en la salmuera y un termómetro para horno.

Si el pavo está congelado, deben sacarlo de la refrigeradora y dejarlo en la nevera tres días antes para que se descongele completamente.

La pieza de plástico que mantiene las piernas juntas es resistente a altas temperaturas así que es seguro para llevarlo al horno.

En los supermercados se encuentran las salsa listas o sobres para prepararlas.

Si no tienen sal kosher o sal gruesa, usar 1/2 taza de sal regular.

Si no tienen espacio en la nevera, un cooler es una buena idea ó en lugares con temporada de invierno, dejar el recipiente con el pavo en el garaje funciona bastante bien pues está con la misma temperatura de una nevera regular. No se corre el riesgo de contaminación pues el pavo se encuentra en una solución salina que lo preserva.

Si las alas o la parte superior del pavo está menos dorada que las piernas, se puede sacar en los últimos 30 minutos, se le da vuelta al sartén, de manera que las alas queden en la parte de adelante del horno para que se empareje el color.

Si las piernas están ya bien doradas, se cubren con papel aluminio para que no se quemen.

Si no pueden conseguir la bolsa para contener la salmuera, pueden poner el pavo y el líquido, directamente en una caneca o balde muy limpio. No debe ser tan grande ni tan ancho pues la salmuera debe quedar en contacto con al menos la mitad del pavo como se muestra en ese paso.

Si les parece que poner aceite para dorar el pavo es un poco simple, pueden poner a derretir mantequilla sin sal, se agregan hierbas, un toque de jugo de limón amarillo y poco ajo machacado, dejar conservar un poco todo junto a baja temperatura. Con esta mezcla van a estar dándole pinceladas el pavo con una brocha algunas veces durante la cocción.