Quinoa con Curry

1328

Este maravilloso alimento se conoce como quinoa, quinua o quínoa. Se encuentran tres tipos principalmente, la quinoa blanca, la roja y la negra. Se trata de una semilla, aunque se asocia a productos similares, como el arroz o el cuscús (couscous), pero se conoce y se clasifica como un grano integral. Es nativa de los Andes que comparten Argentina, Bolivia, Chile y Perú.​ Fueron las culturas prehispánicas las que la domesticaron y la cultivaron.​ Se cultiva, sobre todo, en la cordillera andina. Los principales países productores son: Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú, aunque su cultivo se está extendiendo a diversos países de Europa y Asia. Es una planta resistente, tolerante y eficiente en el uso del agua, con una extraordinaria adaptabilidad.

Quinoa con Curry ©antojandoando.com
Quinoa con Curry ©antojandoando.com

Sus granos son altamente nutritivos, superando en valor biológico, calidad nutricional y funcional a los cereales tradicionales, tales como el trigo, el maíz, el arroz y la avena.​ Cabe decir que no todas las variedades de quinoa están exentas de gluten. La quinoa tiene un equilibrio increíble de proteínas, grasas y carbohidratos (fundamentalmente almidón). Entre los aminiácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo especialmente de los niños. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo, y en vitaminas y fibra, mientras que tiene unos niveles muy bajos de grasa. Debido a todas estas propiedades, la quinoa es un “superalimento” recomendado para incluír en la dieta de deportistas, niños, personas con problemas de estreñimiento, digestivos e intestinales o para mujeres embarazadas.

Quinoa con Curry ©antojandoando.com
Quinoa con Curry ©antojandoando.com

Muchas personas no saben cómo prepararla y en realidad es muy sencillo, se cocina como los cereales. Es importante ponerla en un colador y lavarla con agua fría por unos minutos, moverlas un poco con las yemas de los dedos para que pueda eliminar una sustancia que las recubre llamada soporina. Esas moléculas tienen propiedades parecidas al jabón, por eso cuando se frotan sale como una espuma, estas le da a la quinoa un sabor amargo y puede interferir con su correcta digestión, por eso hay que removerla. La quinoa se puede usar tanto en preparaciones saladas y dulces, en ensaladas con vegetales, mariscos, carnes o aves, como relleno de berenjenas u otros vegetales, en sopas, postres, etc.

Quinoa con Curry ©antojandoando.com
Quinoa con Curry ©antojandoando.com

Yo cocino una parte de quinoa por tres de agua. El agua tiene que hervir, se le agrega poca sal o nada, normalmente este producto no tiene mucho sabor precisamente si se va a incorporar a una ensalada u otro tipo de preparación porque absorve muy bien los sabores, aderezos o salsas. Se incorpora la quinoa al agua hirviendo, se tapa y se deja cocinar por 15 minutos a fuego medio bajo o hasta que los granos abran y se vean un poco transparentes, no debe quedar tan blanda. Se escurre en colador, se regresa a la olla y se tapa hasta que esté al clima o fría. Se puede consumir como el arroz y se puede condimentar al gusto. La diferencia es que a la quinoa en el proceso de cocción no se le agrega ningún tipo de aceite ni de mantequilla.

Quinoa con Curry
Quinoa con Curry ©antojandoando.com

Como estoy usando la quinoa blanca, a veces me gusta darle un poco de color y un sabor muy suave con algún condimento, en este caso una mínima parte de curry, la voy a usar en una ensalada con vegetales salteados y otros crudos. Si no se gasta toda la cantidad, es recomendable poner un chorrito de aceite de oliva y mezclar bien antes de refrigerar. De esta manera también se puede congelar.

Quinoa con Curry ©antojandoando.com
Quinoa con Curry ©antojandoando.com

También te podría interesar:

0 from 0 votes
Quinoa con Curry
Quinoa con Curry
Preparación
2 mins
Cocción
15 mins
 

La manera correcta de cocinar quinoa, este alimento versátil y saludable e ideas para incluirla en nuestra dieta. Para prepararla, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Acompañante, Básicos
Cocina: Internacional
Palabra Clave: quinoa, Quinoa con curry
Porciones: 2 tazas
Ingredientes
  • 1 taza quinoa
  • 3 tazas agua
  • 1/2 cucharadita sal
  • 1/2 cucharadita curry (opcional)
Instrucciones
  1. Detalle de la quinoa.

    Quinoa con Curry
  2. Poner en un colador y lavar por unos minutos con agua fría, remover con las yemas de los dedos para eliminar impurezas y una sustancia jabonosa. Dejar escurrir.

    Quinoa con Curry
  3. Poner en una olla el agua, la sal y el curry (opcional).

    Quinoa con Curry
  4. Dejar hervir. Agregar la quinoa.

    Quinoa con Curry
  5. Mezclar un poco. Tapar la olla y cocinar a fuego medio bajo por 15 minutos.

    Quinoa con Curry
  6. El grano debe haber duplicado su tamaño y debe verse un poco transparente. No se debe sobre cocinar o va a quedar demasiado blanda.

    Quinoa con Curry
  7. Colar nuevamente, eliminado completamente el agua de la cocción. Dejar escurrir.

    Quinoa con Curry
  8. Regresar la quinoa a la olla, tapar y dejar que tome temperatura ambiente o dejar enfriar. La quinoa ya cocida, colada y al clima.

    Quinoa con Curry
  9. Se puede comer sola o mezclada con los ingredientes crudos o cocidos, acompañada de aderezos al gusto.

    Quinoa con Curry
  10. Para almacenarla, pueden ponerle un chorrito de aceite de oliva, mezclar y llevar a la nevera hasta por una semana, también se puede congelar.

    Quinoa con Curry
Notas de la Receta

Para cambiar ligeramente el sabor y color, pueden usar condimentos diferentes como cúrcuma, curry, paprika, azafrán, etc. 

La quinoa al finalizar la cocción duplica su tamaño, es decir si cocinan 1 taza, van a obtener 2.

No usar ningún tipo de aceite o mantequilla durante la cocción.

 

Artículo anteriorPuré de Coliflor
Artículo siguienteCanelazo
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.