Escalivada Catalana

498

Me encanta la cocina española en toda su diversidad y riqueza, también disfruto de sus vinos y valoro la calidad de cada uno de sus ingredientes. Pero sin lugar a dudas, uno de mis platos favoritos cuando he visitado Barcelona y sus alrededores, además de los calçots que me matan, el fideuá, el arroz negro o los boquerones… Es la simple pero exquisita y saludable escalivada o escalibada, un plato típico de la cocina catalana. Su preparación se extiende hasta Murcia y desde el Bajo Aragón hasta Valencia, donde se conoce con el nombre de espencat pero esta receta incluye piñones, alcaparras o aceitunas, a decir verdad, se consume en todo el país con nombres diferentes.

Escalivada Catalana ©antojandoando.com

Tradicionalmente esta es una ensalada de invierno pero se puede disfrutar a lo largo del año. Como se sirve a temperatura ambiente, es ideal también en los meses de verano. Lleva diferentes hortalizas típicas de la cocina mediterránea que se “escalivan”, se asan enteras al fuego directo y luego, una vez frías, se cortan en tiras y se sirven aliñadas con un buen aceite de oliva y sal gruesa o en ocasiones con vinagre de vino rojo o sherry. Las hortalizas básicas son la berenjena, el pimiento morrón (pimentón rojo), aunque el verde también se usa mucho y la cebolla, pero dependiendo del gusto y del área donde se prepara, se escalivan también papas, alcachofas, tomates, diferentes tipos de cebollas y cabezas de ajo.

Este plato tradicional de la cocina catalana les va a encantar! Lleva pocos ingredientes, su preparación es muy simple, es delicioso, colorido y saludable... Solo hay que seguir el paso a paso!
Escalivada Catalana ©antojandoando.com

La versatilidad es una característica de esta sencilla preparación, ya que sobre la base vegetariana se puede adicionar otros ingredientes como huevos duros, pescado (como anchoas, sardinas o bacalao) o comerse acompañada de embutidos como chorizo o chistorra.

Las verduras se asan a la brasa, a la parrilla o en el horno. Todo se pone en una lata para hornear al mismo tiempo pero es importante saber que los vegetales se asan en diferentes tiempos, la cocción va desde los 30 a los 60 minutos más o menos. Para esta preparación, solo vamos a usar pimentones, cebollas y berenjenas. Así que hay que irlos sacando a medida que van estando. Se ponen en recipientes a sudar y se cubren con papel film, se dejan enfriar de 20-30 minutos para poder retirar fácilmente la piel y las semillas.

Escalivada Catalana ©antojandoando.com

Se cortan los vegetales en tiras largas, se sirven en una fuente grande, preferiblemente cada ingrediente por separado, de esta manera cada cual se sirve a su gusto! Se aliñan con perejil picado, aceite de oliva de la mejor calidad, en Cataluña usan un aceite delicado y frutal, el aceite Arbequina propio de la región y sal gruesa. Si se quiere se pueden añadir dientes de ajos asados enteros o cortados en trozos pequeños. Es importante usar aceite de la mejor calidad, que sea suave para terminar este tipo de platos, por favor, que no sea el aceite para freír! Hay quienes le dan el toque ácido con vinagre de jerez o de vino tinto.

Escalivada Catalana ©antojandoando.com

La escalivada puede comerse sola o como acompañamiento de un plato principal con aves, carnes o pescados. Una forma típica de consumo es presentar la escalivada sobre una tajada de pan tostado y acompañarla con filetes de anchoas. Otra de las múltiples versiones que tiene este plato es presentarla servida con ayuda de un molde o un timbal para que tome una forma de pastel y se sirve como entrada en porciones individuales. Los acompañantes también se llevan a la mesa por separado, olivas, anchoas, perejil, vinagre de jerez, salsa romesco, etc. Les aseguro que puedo comer este plato todas semanas, además rinde un montón!

Escalivada Catalana ©antojandoando.com

Algunas veces cuando los vegetales están listos, me gusta poner escalivada sobre pan tostado y mojo con mi Salsa Romesco hecha en casa, típica también de esa región y que le va de maravilla! Si no han probado la escalivada, tienen que hacerlo! Más simple no se puede, solo hay que seguir el paso a paso!

Escalivada Catalana sobre pan tostado con anchoas ©antojandoando.com

Recetas relacionadas: Salsa Romesco

0 from 0 votes
Escalivada Catalana
Preparación
30 mins
Cocción
1 hr
 

Este plato tradicional de la cocina catalana les va a encantar! Lleva pocos ingredientes, su preparación es muy simple, es delicioso, colorido y saludable… Solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Acompañante, Appetizer
Cocina: Española
Palabra Clave: escalivada
Porciones: 8 porciones
Ingredientes
  • 2 berenjenas
  • 2 cebollas cabezonas
  • 2 pimentones rojos
  • 1/2 cabeza ajos (opcional)
  • aceite de oliva
  • sal gruesa
  • perejil picado
  • vinagre de vino rojo (sherry)
Instrucciones
  1. Precalentar el horno a 390 grados F (200 grados C).

  2. Poner todos los vegetales en una lata para horno. Agregar aceite de oliva y sal gruesa. No poner demasiado aceite, el exceso humea bastante durante el tiempo de cocción.

  3. Las cebollas se envuelven en papel aluminio para que se concentre más el calor y se cocinen bien.

  4. Llevar al horno. Darle vuelta más o menos cada 10 ó 15 minutos.

  5. Cada vegetal se cocina a un tiempo diferente. Los primeros que salen son los pimentones, luego las berenjenas y por último las cebollas. Este procedo va a tomar entre 30-60 minutos.

  6. A medida que van saliendo, se ponen en un recipiente y se cubren con plástico para cocina.

  7. Se dejan sudar y que se vayan enfriando, este proceso lleva de 20-30 minutos. Se retira la piel y las semillas de los pimentones.

  8. Retirar también la piel de las berenjenas y abrirlas un poco. Retirar el papel de aluminio de las cebollas, también las primeras capas y cortar las puntas.

  9. Cortar las cebollas a la mitad y luego en julianas no tan delgadas. Los pimentones y las berenjenas van en cortes a lo largo.

  10. Disponer una fuente espaciosa. Agregar los ingredientes por grupos, no mezclados. De esta manera cada persona puede elegir lo que va a consumir.

  11. Poner sobre los vegetales sal gruesa, luego aceite de oliva y perejil picado.

  12. Se puede servir como ensalada o poner por ejemplo sobre pan tostado con un par de anchoas, queda realmente exquisito!

Artículo anteriorSpaghetti Aglio e Olio
Artículo siguienteRisotto con Setas
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.