Curry de Calabaza

127

Esta receta me encanta! Esta es una versión vegetariana, pero si prefieren pueden combinarla con diferentes tipos de carne, mariscos o pescados.

La palabra curry o curri se usa para describir platos elaborados con variados ingredientes, incluyendo una combinación de especias, anís, apio, azafrán, canela, cardamomo, cebolla, ajo, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, jengibre, semillas de mostaza, nuez moscada, pimienta, cayena o tamarindo. También variedad de chiles, raíces, cortezas, entre muchos otros ingredientes. Se hacen diferentes mezclas dependiendo del tipo de curry que se va a preparar, los más conocidos son el rojo, el amarillo y el verde.

Curry de Calabaza ©antojandoando.com

Los currys son salsas típicas de la gastronomía asiática, especialmente de la cocina de India y Pakistán. Esta mezcla de ingredientes aporta a los platos un aroma, sabor y color muy característico.

A esta receta le puse pasta de curry rojo, no se nota mucho porque el amarillo fuerte de la calabaza predomina pero pueden usar el que tengan a mano. Lleva calabaza, conocida también como auyama, ahuyama o zapallo. Le puse la que se conoce como butternut squash que tiene una forma alargada, de pulpa muy carnosa y con pocas semillas. Es una calabaza de color amarillo o anaranjado, es dulce y tiene buena consistencia, no se deshace en la cocción. Pero pueden usar la que puedan conseguir. Lo importante es que quede cocida perfectamente pero que no se haga puré.

Curry de Calabaza ©antojandoando.com

La calabaza se corta en cubos. Se saltea cebolla, usé shallots que es un tipo de cebolla pequeña, suave y un poco dulce pero pueden usar también cebolla cabezona. Lleva también jengibre fresco, pasta de curry rojo, curry en polvo, salsa de pescado si se consigue y sal.

Se saltea un poco la calabaza con los ingredientes anteriores y se adiciona caldo de pollo y leche de coco. Se deja hervir, luego se baja el fuego y se deja cocinar a fuego medio por 20 minutos o más, hasta que la calabaza este suave, se puede trinchar con un tenedor, si no hay resistencia está en su punto. En este momento le agrego arvejas verdes pueden ser tiernas que estén precocidas o congeladas (se dejan descongelar con una media hora de anticipación, son muy blandas, no necesitan cocción previa). Se incorporan a la preparación y se dejan un par de minutos. También pueden usar otro tipo de vegetales, por ejemplo espinaca picada, una dos tazas o más pues al entrar a la cocción quedan reducidas a casi nada.

El Curry Rojo de Calabaza los transportará a los maravillosos sabores y aromas asiáticos! Un plato vegetariano saludable y con mucho color!
Curry de Calabaza ©antojandoando.com

Se sirve el curry acompañado de cilantro picado, nueces picadas (cashews o maní) y arroz blanco. También le pueden poner un toque de limón. Este plato es realmente delicioso, la salsa queda perfecta, no es muy picante y no se imaginan el aroma en toda la casa… Sin duda esta receta nos transportará a un viaje gustativo: a los maravillosos sabores asiáticos!

El Curry Rojo de Calabaza los transportará a los maravillosos sabores y aromas asiáticos! Un plato vegetariano saludable y con mucho color!
Curry de Calabaza ©antojandoando.com
0 from 0 votes
Curry de Calabaza
Preparación
15 mins
Cocción
35 mins
 
Categoría: Main Course
Cocina: Asiática
Porciones: 6 porciones
Ingredientes
  • 2 libras calabaza en cubos
  • 2 cdas aceite de coco o cualquiera vegetal
  • 3 shallots picados o 1/2 cebolla cabezona
  • 10 gramos jengibre fresco picado más o menos 3 rodajas
  • 3 cucharadas pasta de curry rojo
  • 1 cucharada curry en polvo
  • 1 lata leche de coco
  • 3/4 taza consomé , caldo de pollo o vegetal
  • 2 cucharadas salsa de pescado (opcional)
  • 1 cucharadita caldo de pollo en polvo (opcional)
  • 1 taza arvejas verdes precocidas o descongeladas sin cocinar o 2 tazas espinaca
  • 1/8 cucharadita sal o al gusto
  • cilantro picado
  • nueces picadas o un poco rotas cashews, maní
  • cascos de limón (opcional)
Instrucciones
  1. Ingredientes.

  2. Detalle de la salsa de pescado, curry rojo, leche de coco y cashews.

  3. En una olla o sartén amplio, poner el aceite y saltear los shallots a temperatura media alta.

  4. Dejar hasta que estén un poco dorados.

  5. Incorporar la calabaza y el jengibre picado. Si hace falta, poner una cucharada más de aceite en este punto. Mezclar bien y dejar un par de minutos.

  6. Agregar la pasta de curry y el curry en polvo, mezclar.

  7. Dejar por un par de minutos, que los cubos se impregnen con los demás ingredientes.

  8. Adicionar el consomé de pollo o el caldo vegetal, la salsa de pescado, el caldo de pollo en polvo, la leche de coco y la sal.

  9. Mezclar todo y dejar hervir. Verificar sabor. Tapar, poner el fuego en bajo y dejar cocinar por 20-25 minutos.

  10. Trinchar la calabaza con un tenedor para comprobar que está cocida.

  11. Agregar las arvejas precocidas o descongeladas, mezclar. En este punto se puede poner un poco de cilantro. Dejar conservar por un par de minutos.

  12. Adicionar las nueces y cilantro picado o se pueden llevar a la mesa para que cada persona le ponga al gusto.

  13. Servir con arroz blanco y si les gusta, con cascos de limón. Poner solo unas gotas para no opacar el sabor del curry.

Notas de la Receta

Se puede usar cualquier curry en pasta, rojo, amarillo o verde.

Si les gusta picante, pueden adicionar cayena, chile en polvo o en hojuelas al gusto. Ir de menos a más.

Pueden ponerle arvejas, espinacas o incluso kale picado.

Unas gotas de limón le van bien pero no el zumo del casco entero, puede opacar el sabor y aroma del curry.

Artículo anteriorBolas de Arroz
Artículo siguienteEnsalada de Repollo
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.