Cuchuco de Trigo con Espinazo

73117

Hace tiempo que estaba antojada de probar una buena sopa de Cuchuco con Espinazo de cerdo pero no había sido posible, no lo conseguía por ninguna parte y eso que me cansé de buscarlo en los supermercados pero nunca lo pude encontrar. Mi mamá me envió un par de libras de cuchuco de trigo desde Colombia y por fin tengo la dicha de prepararlo!

Cuchuco de Trigo con Espinazo www.antojandoando.com
Cuchuco de Trigo con Espinazo © antojandoando.com

Es una de las sopas típicas más deliciosas y más económicas de preparar. Cuando hablo de éste tipo de preparaciones tan nuestras, pienso en nuestros campesinos, hombres dedicados a las tareas del campo, a la tierra… Gracias a ellos podemos tener estos alimentos en nuestras mesas. Vienen a mi mente también esos niños con cachetes rojos y caras felices y las mujeres, fuertes, dedicadas en parte a las labores del campo y del hogar y a su cocina con su fogón de leña que a todo le da ese sabor tan especial! Mis abuelitas preparaban todo tipo de sopas y en cantidad para que alcanzara de una vez para el almuerzo y la comida (cena) de toda la familia que en esos tiempos eran bastante numerosas! Mi mamá la  hace en casa y aquí sigo yo con la tradición.

Cuchuco de Trigo con Espinazo www.antojandoando.com
Cuchuco de Trigo con Espinazo © antojandoando.com

Debo decir que los ingredientes no son tan fáciles de conseguir fuera del país. Por ejemplo, el cuchuco de trigo no es muy común, la papa criolla se encuentra por lo general congelada y contiene mucha agua y los fríjoles tiernos (frescos no secos), brillan por su ausencia. Antes no veían las habas (fava beans) pero ahora las consigo en tamaño más pequeño que las de mi país, porque allá son bien grandes. Las venden congeladas pero funcionan bastante bien y el sabor es el mismo. En Colombia, ésta es una sopa muy económica y se consume con frecuencia en el interior del país. El cuchuco es simplemente el trigo sin la cascarilla, a medio moler, en pedazos pequeños y le da a la sopa una consistencia bastante espesa. La receta original lleva fríjol tierno pero como no tengo, doblo la cantidad de habas y a falta de papa criolla, se pongo solo papa Russet que es la más común aquí, vendría a equivaler a la papa pastusa en nuestro país.

Cuchuco de Trigo con Espinazo © antojandoando.com

Los demás ingredientes son cebolla larga (scallions), zanahoria, arveja verde (green peas), cilantro, ajo, sal y pimienta (opcional). Se le pone espinazo de cerdo (puerco) que le aporta una sustancia y sabor delicioso! Me gusta servir en el plato un buen pedazo de espinazo con buena carne y hueso. Otra opción es sacar al final los trozos de espinazo, retirar el hueso y picar las carne para volver a incorporarla a la olla. En algunos lugares le agregan hojas de repollo picadas o trozos de ahuyama (butternut squash). Se sirve con cilantro picado y acompañado de tajadas de aguacate y arroz. Y si tienen ají casero, mucho mejor!

 

4.67 from 3 votes
Cuchuco de Trigo con Espinazo
Preparación
15 mins
Cocción
1 hr
Total
1 hr 25 mins
 

Una de las sopas colombianas más típicas y sabrosas que puedan probar! Fácil y muy económica, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Sopa
Cocina: Colombiana
Porciones: 4 personas
Ingredientes
  • 8 tazas agua
  • 1/4 taza cuchuco de trigo
  • 1 libra espinazo de cerdo
  • 3/4 libra papa pelada y cortada en cubos
  • 1/2 libra papa criolla (opcional)
  • 1 zanahoria mediana pelada y cortada en cuadritos
  • 1/4 libra arvejas desgranadas (green peas)
  • 1/2 libra habas (fava beans)
  • 2 dientes ajo machacados
  • sal al gusto
  • pimienta al gusto (opcional)
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Detalle del cuchuco de trigo.
  3. Poner el cuchuco en un recipiente amplio con agua que los cubra. Dejar remojar unos 10 minutos.
  4. Lavar el cuchuco dos o tres veces hasta que salgan todas las impurezas. Tener precaución de dejar que el cuchuco se asiente para luego desechar el agua.
  5. Colar y reservar.
  6. Poner 8 tazas de agua en una olla amplia.
  7. Agregar el espinazo de cerdo, previamente lavado.
  8. Incorporar el ramillete de cebolla y cilantro y 1 cdta de sal.
  9. Adicionar el cuchuco de trigo limpio y colado.
  10. Agregar el ajo machacado.
  11. Dejar hervir a fuego medio por 30 minutos. La olla debe estar a medio tapar o puede derramarse.
  12. Retirar el ramillete de cebolla y cilantro.
  13. Agregar la papa. Si tienen la papa criolla también. Si estaban congeladas, retirar el exceso de agua.

  14. Adicionar la zanahoria, las habas, arvejas y los frijoles.

  15. Poner sal y pimienta al gusto. Mezclar con cuchara de madera de vez en cuando para que no se pegue. Si se pone muy espesa, agregar agua caliente, la que necesite.

  16. Dejar hervir por 25 minutos más o hasta que todo esté suave. Verificar sabor.

  17. Servir con cilantro fresco picado, acompañar con tajadas de aguacate y arroz.
Notas de la Receta

Cuando ya estén todos los ingredientes en la olla y haya hervido un rato, verificar el espeso. Si le falta espesar más, agregar un poco más de cuchuco de trigo limpio y colado o 2 cucharadas de harina disueltas en agua. Si está demasiada espesa, adicionar más agua caliente.

Artículo anteriorPapas Saladas
Artículo siguienteManitas de Cerdo a la Jardinera
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.