Sopa de Champiñones

894

Esta Sopa de Champiñones tiene un sabor espectacular y es muy fácil de preparar! No se necesitan muchos ingredientes, incluso deben tenerlos en su nevera y está lista en poco tiempo. Nada mejor que una buena sopa caliente, muy reconfortante y saludable. Tiene los aromas y sabores del ajo y la cebolla, de las hierbas, pero el sabor predominante es el de los champiñones, es rico sentir las láminas suaves en cada cucharada.

Sopa de Champiñones ©antojandoando.com

Los champiñones comunes tienen un sabor neutro y delicado. Son populares en diferentes recetas, tiene escaso rendimiento calórico, solo contienen alrededor de 20 calorías por cada 100 gramos. Son relativamente ricos en fibra, así como en vitamina B6, C, D, potasio y niacina.

Los champiñones se consumen tanto frescos como en conservas, en vinagre, en salsas, crudos o cocinados, en sopas, cremas, ensaladas, fritos o asados y como guarnición en muchos platos. Antes se comercializaba sus variedades silvestres y su valor era elevado, eso ha cambiado y ha sido reemplazado por variedades cultivadas que se venden a menor precio y es posible encontrarlos fácilmente en la mayoría de mercados.

Sopa de Champiñones ©antojandoando.com

Hay muchas versiones y variaciones de esta receta. Para esta preparación se necesitan champiñones frescos, usé baby bella que eran los que tenía a mano, pero si tienen crimini, portobello, chanterelle, shiitake, porcini o champiñones blancos regulares, son perfectos! También se puede hacer también una combinación. También pueden incorporar diferentes hierbas como estragón (tarragon) pero la que más me gusta y pienso que le va mejor a los champiñones es el tomillo. Si no tienen un fondo de pollo, se puede usar caldo de vegetales o agua simplemente.

El vino es un toque opcional, recomiendo usar buenos vinos, los que consumimos, nunca usen el vino que venden para cocinar, su calidad es muy baja. Yo uso vino blanco, preferiblemente Pinot Grigio o Sauvignon Blanc. Si prefieren los rojos, Marsala, Cabernet Sauvignon, Sherry, Merlot o Pinot Noir le van muy bien y realzan su sabor. Cuando está lista la sopa, se sirve caliente con un brote verde para darle contraste, yo le puse perejil y pueden adicionar crema de leche al gusto. Para los amantes de los champiñones, no pueden perderse de saborear y de disfrutar esta sopa, es realmente deliciosa!

5 from 2 votes
Sopa de Champiñones
Preparación
8 mins
Cocción
20 mins
 

Los champiñones son una excelente opción para preparar esta sopa espectacular! Es nutritiva, baja en calorías y muy saludable!

Categoría: Sopa
Cocina: Caribeña, Colombiana
Palabra Clave: sopa, sopa de champiñones
Porciones: 4 personas
Ingredientes
  • 1 libra champiñones cortados en láminas
  • 1 cebolla cabezona pequeña picada o 1/2 si es grande
  • 3 dientes ajo picados
  • 1/4 taza vino blanco (opcional)
  • 4 tazas caldo de pollo
  • 3 1/2 cucharadas harina de trigo
  • 2 cucharadas aceite
  • 3 cucharadas mantequilla sin sal un poco más al final para dar brillo (opcional)
  • ramillete tomillo
  • condimentos al gusto (sal, pimienta, caldo de pollo en polvo)
Instrucciones
  1. Poner el aceite y la mantequilla a fuego medio alto, agregar la cebolla y dejar hasta que esté transparente.

  2. Se incorpora el ajo y los condimentos al gusto. Ir de menos a más, más adelante se rectifica el sabor. Cocinar, removiendo por 1 minuto para que el ajo no se queme.

  3. Se agregan los champiñones en láminas y se dejan que se cocinen a fuego medio por 5-6 minutos.

  4. Se agrega el vino blanco (opcional).

  5. Adicionar la harina de trigo.

  6. Mezclar.

  7. Agregar el tomillo si no tienen fresco, pueden usar seco.

  8. Añadir el caldo de pollo, mezclar todo.

  9. Dejar hervir y cocinar a fuego bajo por 8 minutos. Verificar sabor.

  10. Para darle un poco de brillo a la sopa, agregar 1 ó 2 cucharadas de mantequilla adicional.

  11. Servir con un brote verde como el perejil, también pueden poner crutones de pan o un toque de queso o crema de leche.

Notas de la Receta

Si no usan o no quieren ponerle vino, agregar 1/4 de taza de agua adicional. 

Pueden usar un buen fondo de pollo, caldo de vegetales o agua.

Si van a ponerle un toque de vino, en vinos blancos recomiendo el Pinot Grigio o Sauvignon Blanc. Si prefieren los rojos, Marsala, Cabernet Sauvignon, Sherry, Merlot o Pinot Noir.