Bolas de Arroz

407

Creo que a todos nos ha pasado, preparamos demasiado arroz y a veces no sabemos qué más hacer con este ingrediente que nos ha sobrado. Pues esta es una muy buena receta de aprovechamiento! No importa el tipo de arroz, si es de grano largo, de grano corto, arroz regular sin nada, con vegetales, sirve lo que tengamos a mano. Si el arroz está un poco seco, se puede derretir un poco de mantequilla y mezclarla con el arroz para obtener una mejor textura.

El que yo puse a esta receta es de ayer, medí dos tazas de arroz rojo con vegetales cocido y a temperatura ambiente, lo vamos a transformar en unas deliciosas bolas de arroz, no se imaginan lo crocantes y ricas que quedan, a los niños les encantan!

Bolas de Arroz ©antojandoando.com

Son realmente muy simples de preparar. Vamos a hacer una mezcla con harina de trigo, agua, huevo y poca sal, debe quedar muy suave y sin grumos. También vamos a necesitar algo para el relleno, yo usé queso, es importante que sea un queso blando que derrita y que no sea demasiado salado. Pueden usar queso mozzarella, queso crema, queso campesino, queso fresco, etc. Si el queso es muy duro no vamos a obtener los resultados que queremos. Se puede agregar rallado o en trozos, eso depende del gusto. Por ejemplo, si el arroz es arroz blanco sin mucho sabor, se puede rallar queso parmesano que tiene su punto de sal, se mezclan bien estos dos ingredientes (no se rellena) y se siguen los demás pasos.

Bolas de Arroz ©antojandoando.com

Esta es una inspiración en los Arancini, una receta italiana muy popular de Sicilia. Son bolas de arroz fritas, tradicionalmente se usa el arroz cocido corto o arbóreo, con el que se prepara el risotto. El relleno tradicionalmente es de ragú, esa salsa de carne tan espectacular, pero también rellenan con jamón, con salsa bechamel, con setas, espinacas, con tomate y berenjena, en fin…

Bolas de Arroz ©antojandoando.com

Se arman bolas de arroz que quepan en la mano, de tamaño medio normalmente pero si desean las pueden hacer más pequeñas. Con dos tazas de arroz alcanzan para 4-6 unidades. Una vez tenemos las bolas de arroz, se les hace un orificio para poder poner el queso adentro. Se cierran muy bien, hasta lograr obtener la forma original y que estén muy bien cerradas para que no se salga el relleno.

Se pasan por la mezcla líquida que les mencioné anteriormente y por último, se pasan por miga de pan. Se llevan a freír, la temperatura no debe estar tan caliente, queremos que se vayan dorando poco a poco y que el queso se derrita. También se pueden hacer en freidora de aire (air fryer) ver notas. Si no las han probado, les va a fascinar!

0 from 0 votes
Bolas de Arroz
Preparación
15 mins
Cocción
12 mins
 
Cocina: Internacional
Ingredientes
  • 2 tazas arroz previamente cocido
  • 1/4 taza harina de trigo
  • 1/4 taza agua fría
  • 1/4 cucharadita sal
  • 1/2 taza pan rallado
  • 1/4 queso en cuadros o rallado mozzarella, fresco, campesino, crema, etc
  • aceite vegetal suficiente para freír
Instrucciones
  1. Ingredientes.

  2. Detalle del tipo de quesos, pueden ir en cuadros o rallado.

  3. Mezclar en un recipiente la harina de trigo, la sal y el agua, de manera que no queden grumos.

  4. Incorporar el huevo y mezclar, de manera que los ingredientes queden bien integrados. Reservar.

  5. El arroz debe estar a temperatura ambiente, se arman las bolas. Medir 2 tazas de arroz previamente cocido, con esta cantidad salen de 4-6 unidades.

  6. Se abre un hueco en medio de la bola de arroz y se le pone el relleno de queso, puede ser un trozo, varios pequeños o queso rallado.

  7. Cerrar muy bien las bolas de arroz, de manera que no se salga el relleno.

  8. Se pasa cada una por la mezcla que preparamos anteriormente. Se escurren bien para eliminar el exceso.

  9. Pasar por la miga de pan.

  10. Deben quedar cubiertas por todos los lados, presionar bien y retirar el exceso.

  11. Llevar al aceite con ayuda de una cuchara escurridora. El aceite debe estar caliente pero no demasiado.

  12. Queremos que las bolas se calienten, el relleno se derrita y que tome color por todos los lados.

  13. Este es el color que deseamos obtener.

  14. Escurrir sobre toallas de papel para cocina. Servir calientes.

  15. El relleno debe quedar derretido, suave y elástico.

Notas de la Receta

Si el arroz es del día y está caliente, vaciar sobre una superficie limpia hasta que esté a temperatura ambiente. 

Si se les dificulta armar las bolas, si el arroz está muy pegajoso, pueden poner un poco de aceite en las manos.

Se puede mezclar el queso rallado directamente con el arroz para formar una masa homogénea. Seguir los demás pasos.

Si el aceite está demasiado caliente, las bolas se van a quemar y el queso no va a derretir adecuadamente.

Estas bolas de arroz también se pueden hacer en freidora de aire (air fryer). Precalentar a 370 grados F (187 grados C), poner las bolas de arroz dentro de la canastilla, rociar con aceite en aerosol y cocinar de 10-15 minutos hasta que estén doradas. Dar vuelta durante la cocción para que queden con un color parejo.

Artículo anteriorCanelazo
Artículo siguienteCurry de Calabaza
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.