Patacones en Air Fryer

7419

El patacón, tostón, tachino o frito, es una comida a base de trozos aplanados y fritos de plátano verde, tradicional en platos de varios países, principalmente del Caribe, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana.

Deliciosos y crocantes patacones con mucho sabor, perfectos para servir con sus preparaciones favoritas o para disfrutar con la salsa que más les guste. Para prepararlos, solo hay que seguir el paso a paso!
Patacones en Air Fryer ©antojandoando.com

Especialmente en la costa Caribe Colombiana, a los patacones se les pone un poco de sal y están listos para comer pero también acompañan platos con pescado frito o carne en distintas preparaciones. Prácticamente van en todo tipo de platos o se sirven como base para poner sobre ellos diferentes preparaciones, salsas como hogao o guacamole, también huevos revueltos, carne o hígado en bistec, guiso, pescado frito, camarones, champiñones con pollo, embutidos, etc. Un desayuno típico de la región son los patacones con queso costeño y café con leche. También se prepara sopa de patacón y como comida rápida armado con carnes, queso, verduras y salsas. En la Costa también se preparan patacones a base de guineo verde, los cuales, por ser de tamaño pequeño, usualmente no se cortan en trozos; se fríen enteros, se aplanan y se terminan de freír.

Deliciosos y crocantes patacones con mucho sabor, perfectos para servir con sus preparaciones favoritas o para disfrutar con la salsa que más les guste. Para prepararlos, solo hay que seguir el paso a paso!
Patacones en Air Fryer ©antojandoando.com

En Antioquia los patacones hacen parte de la bandeja paisa, de la cazuela de fríjoles o de la sopa de arroz. En el Valle del Cauca se conocen como tostadas de plátano. Hay que decir que ya en cualquier ciudad o pueblo del país, son muy populares.

Ya todos sabemos cómo hacer los patacones de la manera tradicional, pero como ahora se están usando nuevos aparatos en la cocina como el Air Fryer, pues hay que ponerse al día e innovar y es bueno tener otra opción para hacerlos con menos aceite, más saludables y quedan tan crocantes como los de toda la vida.

Patacones en Air Fryer ©antojandoando.com

Para esta receta, se necesitan plátanos verdes, si ya toman un color amarillo no van a quedar tan crocantes y la textura será diferente y un poco dulce. Se les quita la piel y se cortan en trozos de más a menos 2 cm. pero en realidad pueden cortarlos más gruesos o más delgados dependiendo del gusto. Lo que me gusta de la freidora de aire es que no se necesitan freír en un sartén lleno de aceite, apenas se les pone un poco de aceite en aerosol.

Patacones en Air Fryer ©antojandoando.com

En realidad es más o menos el mismo proceso, pongo los trozos de plátano en la freidora de aire por 6 minutos y les doy vuelta a la mitad del tiempo. Los aplasto en un pataconera y para darle más sabor, hago una mezcla con aceite vegetal, ajos picados, sal, pimienta y un poco de limón. Con ayuda de una brocha le pongo a cada patacón la mezcla por lado y lado y los llevo de regreso a la freidora por 6 o 7 minutos o hasta que estén dorados, dándoles vuelta a la mitad del tiempo y listo! Quedan muy crocantes, deliciosos para servir con sus preparaciones favoritas o para disfrutar con la salsa que más les guste. Para prepararlos, solo hay que seguir el paso a paso!

También te puede interesar:

0 from 0 votes
Patacones en Air Fryer

Deliciosos y crocantes patacones con mucho sabor, perfectos para servir con sus preparaciones favoritas o para disfrutar con la salsa que más les guste. Para prepararlos, solo hay que seguir el paso a paso!

Categoría: Entrada
Cocina: Caribeña
Palabra Clave: como hacer patacones, patacones, patacones en air fyrer
Porciones: 6 unidades
Ingredientes
  • 1 plátano verde
  • 2 1/2 cucharadas aceite vegetal
  • 1-2 dientes ajo picados
  • pimienta negra molida al gusto
  • 1/4 cucharadita sal o al gusto
  • 1/2 limón verde (zumo)
Instrucciones
  1. Pelar el plátano. Cortar las puntas con cuchillo y se hace un corte a lo largo, retirar la piel con los dedos.

  2. Cortar rodajas ni muy grandes ni muy delgadas.Depende del tamaño, van a salir entre 6 y 8.

  3. Poner a cada uno poco de aceite en aerosol.

  4. Repartir bien el aceite.

  5. Poner las rodajas de plátano en el Air Fryer precalentado a 390 grados F (200 grados C) por 3 minutos.

  6. Darles vuelta y dejar 3 minutos más.

  7. Poner cada trozo en una pataconera con una bolsa un poco engrasada para que no se pegue.

  8. Sacar y aplastar con pataconera o poner el trozo de plátano sobre una superficie plana un poco engrasada y con ayuda de un plato, aplastar.

  9. Se pueden llevar directamente de nuevo al Air Fryer por 5-6 minutos más o hasta que estén dorados y ponerles sal. Darles vuelta a la mitad de la cocción.

  10. Opcionalmente para que tengan más sabor, hago una mezcla con aceite vegetal, ajo picado, limón, sal y pimienta.

  11. Mezclo bien y con una brocha les pongo a cada uno por los dos lados.

  12. Trato de poner el aceite sin los trozos de ajo para que no se quemen.

  13. Los llevo al Air Fryer por 3 minutos.

  14. Dar vuelta y dejar 3-4 minutos hasta que estén bien dorados.

  15. Retirar y poner un poco más de sal. Servir como complemento de sus platos favoritos o acompañar con hogao, guacamole u otra salsa.

Notas de la Receta

Es recomendable al usar la freidora de aire no poner los alimentos amontonados ni uno sobre otro, deben tener espacio para que se frían correctamente. Para un plátano regular, yo uso las dos bandejas de mi freidora, salen más o menos 8 unidades así que los reparto para que se cocinen uniformemente.

Si prefieren usar la mínima cantidad de aceite, la primera parte de la receta se puede hacer sin agregar aceite pero quedan con un color diferente, más blancos. Para ponerlos nuevamente en la freidora después de aplastarlos, si recomiendo poner un poco de aceite o van a quedar demasiado secos y no van a dorar. 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorAguacates Rellenos
Artículo siguientePesto de Albahaca y Pistacho
Hola, soy Patricia. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con la familia en Colorado, aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.