Sancocho de Pescado

89616

Una de mis sopas favoritas, es el Sancocho de Pescado. Un plato nutritivo y delicioso, popular especialmente las zonas que tienen ríos y mar pues el producto es más fresco. En Colombia como todos sabemos, tenemos dos de los más importantes océanos bañando nuestras costas y ríos a lo largo y ancho del territorio nacional. Típico en las regiones Atlántica y Pacífica y en muchas poblaciones cercanas a los ríos, incluso en el Amazonas. Se puede decir que se consume en casi todo el país. El tipo de pescado y los ingredientes que se usan para hacer el sancocho varían según la ubicación geográfica y los productos que se tengan a mano. Se usan variedades como el bocachico, capaz, nicuro, bagre de río y de mar, sábalo, pargo o róbalo, entre otros.

Sancocho de Pescado www.antojandoando.com
Sancocho de Pescado © antojandoando.com

En California no se consiguen esas variedades de pescado pero el bagre si es muy común. Es un pescado de río que me gusta mucho, tiene buen sabor y no tiene espinas pequeñas que a la hora de comer resultan molestas y a veces hasta peligrosas. Lo que me encanta de los sancochos es que llevan muchos ingredientes que aportan sabor y textura a éste tipo de preparación. Para la receta, es importante la base, un buen caldo de pescado hecho con las cabezas y las colas y un buen ramillete de olor compuesto de cebolla larga, apio y cilantro.

Me recuerda ésta receta, uno de sus platos más representativos de Flandes en el  Tolima, el Viudo de Capaz. Muy parecido en su preparación al sancocho pero se sirve diferente, el pescado va completo en una bandeja con todos los ingredientes sólidos, bañado con un buen guiso y el caldo se sirve aparte. Otra plato exquisito de nuestra variada y rica gastronomía.

Sancocho de Pescado www.antojandoando.com
Sancocho de Pescado © antojandoando.com

No existe una receta única, los ingredientes van cambiando dependiendo de la región donde se prepara. En la costa llevan ñame, boniato, malanga, leche de coco, entre muchos más. El secreto para preparar un buen sancocho está en la elección del pescado, que debe ser de muy buena calidad. La receta que les comparto, lleva plátano verde o pintón, yuca (cassava, casabe, mandioca), papa, auyama (zapallo, pumpkin), zanahoria y mazorca (corn) que es opcional, se usa principalmente en el interior del país por ser un ingrediente que se tiene a mano y se incorpora en muchas sopas y pucheros. Por supuesto no puede faltar un buen guiso (sofrito), cilantro picado y se acompaña con arroz, aguacate y ají casero o cascos de limón.

Un plato tan delicioso y tan completo, que hasta propiedades afrodisíacas le han atribuido… Habrá que probarlo! Súper recomendado para los amantes de las buenas sopas y del pescado.

3.5 from 4 votes
Sancocho de Pescado
Preparación
15 mins
Cocción
1 hr 35 mins
Total
1 hr 50 mins
 
Delicioso y nutritivo Sancocho de Pescado. Preparado con bagre fresco, tubérculos, vegetales y un buen guiso para darle aún más sabor, solo hay que seguir el paso a paso!
Categoría: Sopa
Cocina: Colombiana
Porciones: 4 platos
Ingredientes
  • 2 libras pescado bagre en trozos
  • pescado colas y cabezas para hacer el caldo
  • 7 tazas caldo de pescado
  • 4 papas medianas enteras o cortadas a la mitad
  • 4 trozos mazorca (opcional)
  • 1/2 zanahoria pequeña rallada
  • 4 pedazos plátano verde (macho) o pintón (ni maduro ni verde)
  • 1/4 libra auyama en pedazos
  • ramillete cilantro, apio y cebolla larga (scallions)
  • sal al gusto
  • cilantro picado para servir
  • yuca mediana pelada y partida en astillas
Instrucciones
  1. Ingredientes
  2. Detalle del ramillete con apio, cilantro y cebolla.
  3. Corte de los vegetales.
  4. Poner una olla a fuego medio alto con colas y cabezas de pescado con un ramillete con cebolla larga, apio, cilantro y un poco de sal para hacer el caldo
  5. Dejar hervir a fuego medio por 40 minutos a fuego medio, medio-bajo.
  6. Colar el caldo con cuidado de no quemarse. Desechar el ramillete de vegetales, colas y cabezas de pescad
  7. Regresarel caldo a la olla e incorporar únicamente los trozos de plátano, dejar hervir 10 minutos más.
  8. Luego de ese tiempo, agregar el maíz, las papas, las yucas, la auyama y la zanahoria.
  9. Dejar hervir todo a fuego medio o medio alto por 35 minutos o hasta que todos los ingrediente estén blandos.
  10. Añadir el pescado completo o en trozos y dejar hervir por 8-10 minutos a fuego medio. El pescado no necesita mucha cocción pues se deshace.
  11. Servir caliente. Acompañar con hogao (sofrito), arroz blanco, cascos de aguacate y ají casero.
Notas de la Receta

Si no venden las colas y cabezas de pescado aparte como es mi caso, aquí venden el pescado completo o los filetes. Lo que hago es comprar un pescado de mayor peso y corto la cabeza y la cola y con eso hago el caldo, también pueden comprar otros tipos de pescado o algo de mariscos para darle más sabor al caldo.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPacho Galán, el Creador del Merecumbé
Artículo siguiente10 Tips Para Tener una Alimentación Saludable
Hola, soy Patty. Nací y crecí en Colombia. Publicista de profesión, madre, abuela, ama de casa, amante de la fotografía, la música, el arte y las manualidades. Estamos radicados con mi esposo en Colorado aunque vivimos por muchos años en California. Desde que recuerdo he estado rodeada de cocinas y fogones, primero con mi abuelita, luego con mi mami y ahora yo sigo esa maravillosa tradición. Mi intención es que la gente retome y recuerde las recetas, los sabores y aromas de la cocina tradicional colombiana; especialmente los que viven fuera del país. Son platos simples pero deliciosos y lo mejor de todo es que solo tienen que seguir el paso a paso! Gracias por visitarnos.